Los artículos 208 y 209 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, con media sanción en el Parlamento, establecen la formación del “Fideicomiso Integración Social y Urbana”, cuyo objetivo es el financiamiento de programas de integración social y urbana en barrios vulnerables. 

Según el articulado, estos programas de regularización de asentamientos obtendrán recursos de la transferencia de lo recaudado por el tributo adicional al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales sobre los inmuebles rurales y por la sobretasa del Impuesto al Patrimonio. Hasta ahora, lo recaudado por ambos impuestos forma parte del presupuesto del Instituto Nacional de Colonización (INC).

A pesar de haber sido aprobado en la Cámara de Representantes con los votos del oficialismo, distintos sectores de la coalición de gobierno ya anunciaron que no votarán estos artículos en el Senado. Consultado por Sala de Redacción, Guillermo Domenech, senador de Cabildo Abierto, entendió que “no es conveniente quitarle recursos a Colonización”, porque eso implicaría “dejar sin resolver un tema grave, como es el del acceso a la tierra por parte de los pequeños productores para tratar de resolver otro problema”. “Creemos que hay que buscar fondos por otro lado”, señaló.    

Por otra parte, Domenech sostuvo que por el momento no manejan ninguna solución concreta, aunque ya han tenido conversaciones sobre “un fideicomiso que al parecer ya existe” y estaba inactivo. Dicha alternativa “podría ser una solución”, aunque “no nos hemos puesto de acuerdo sobre una forma de financiamiento concreta para la problemática de los asentamientos adicionales a los que ya existen”, apuntó el senador cabildante.

En definitiva, Cabildo Abierto no apoyará los artículos 208 y 209 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en discusión en el Senado. “No se trata de resolver un tema perjudicando lo que es la solución de otro”, sentenció Domenech.

FacebookTwitter