Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes del 8 de setiembre se resolvió crear una sola comisión investigadora que agrupe las denuncias del diputado frenteamplista Eduardo Antonini hacia la gestión del ex ministro de Turismo (Mintur), Germán Cardoso, y la investigación que el denunciado pidió sobre la gestiones pasadas del Frente Amplio (FA). Por su parte, la oposición realizará una denuncia penal a Cardoso por las supuestas irregularidades en su gestión. Según declaraciones de la diputada frenteamplista Cecilia Bottino a Sala de Redacción, la denuncia será ampliada en base a la nueva información aportada por el semanario Búsqueda, que constató irregularidades en una empresa contratada por Cardoso al frente del ministerio.

Un mes atrás, luego de las declaraciones públicas de Martín Pérez Banchero, ex director del Mintur, sobre presuntas irregularidades en el ministerio, Antonini pidió que se abriera una investigación a la gestión de Cardoso. En respuesta, Cardoso también exigió una investigación, pero enfocada en las anteriores gestiones del FA desde 2010. Cecilia Bottino (diputada del FA), Iván Posadas (diputado Partido Independiente) y Álvaro Dastugue (diputado del Partido Nacional) integraron la comisión preinvestigadora que analizó los dos casos.

Posadas, en diálogo con SdR antes de la sesión extraordinaria, reveló que todo estaba orientado a que se conformara una única comisión investigadora “cuyo miembro denunciante va a ser Antonini”. A su vez expresó que la idea era unificar las carpetas de ambas investigaciones y crear una sola comisión investigadora. 

La última palabra

La sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes estuvo teñida de repetidas disconformidades -por parte de miembros del oficialismo y de la oposición- sobre el tratamiento que se dio al tema. 

Luis Gallo, diputado del FA, expuso que fue a armar dos comisiones investigadoras y que se encontró “con una mezcla”. Asimismo, pidió: “Volvamos a lo que muchos de los legisladores quieren: no violar el reglamento, ir a votar dos comisiones investigadoras y se acabó el problema”. Pero la resolución final fue aprobar el proyecto presentado por el oficialismo, que “anexa las dos solicitudes de designación de una Comisión Investigadora”. El FA se mostró en desacuerdo y presentará una denuncia penal contra Cardoso por presuntas irregularidades durante su gestión. 

Dos días después de la sesión, Bottino conversó con SdR y afirmó que “ni siquiera” cree que se pueda llevar adelante la comisión investigadora debido a su conformación irregular, lo que traerá consecuencias cuando llegue el momento de que esta se instale. También sostuvo que el objetivo es que no se logre investigar, y explicó que “por eso el Frente Amplio resolvió hacer la denuncia penal”.

Idas y vueltas

Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes, Bottino dijo sentirse “estafada” y finalmente sus salvedades sobre la segunda investigación pedida por Cardoso no pudieron ser expuestas. Para la oposición, la unión de ambas investigaciones significó que Cardoso pasó a ser denunciante y denunciado a la vez, algo que se catalogó como “mamarracho” y “desprolijo”.

Posadas respondió a las quejas, aseveró que la investigación “va a ser de carácter compartimentada” y que “tiene el mismo efecto que crear dos comisiones”, solo que por razones de “economía procesal” propuso crear una única comisión. El término “economía procesal” -generar menor actividad en la administración de la justicia y mayores y acelerados resultados- fue utilizado también por Gustavo Zubía, diputado del Partido Colorado. En cambio, Gustavo Guerrero, diputado frenteamplista, discrepó porque “aunque tengan puntos de contacto, no tienen el mismo cometido, tienen fines distintos”, y argumentó que no es aceptable que el denunciado pase ser denunciante. Zubía, en diálogo con Guerrero, concluyó que no es lo mismo, porque en la comisión Cardoso no tendría voto.

Por su parte, en su defensa, Cardoso aclaró que él no se enriqueció, que no le generó pérdidas de patrimonio al país y que la que podría haber sido la peor temporada de la historia tuvo un 51% de ocupación. También manifestó haber hecho todo lo posible para salvar más puestos de trabajo. La diputada frenteamplista Bettiana Díaz preguntó dónde estuvieron las medidas para las personas que perdieron sus trabajos en el rubro del turismo, además de los préstamos brindados por el Banco República (BROU). Díaz dijo que recibió al Sindicato Único de Trabajadores del Turismo y “muchos están cobrando seguros de paro que promedian los 3 mil pesos hace 18 meses”.

Entre el Parlamento y la Justicia

En la denuncia que Antonini presentó ante la cámara, enumeró “gastos excesivos en publicidad y compras realizadas sin contar con informes ni asesoramiento previo”, la apelación a compras directas como regla y no como excepción y una observación del BROU cuando se intentó hacer un pago a Kirma Services, compañía digital contratada por el Mintur. Y si bien Cardoso alegó que “las empresas extranjeras no tienen nada raro porque el mundo digital no tiene fronteras”, la empresa con sede en Estonia está radicada en paraísos fiscales y el BROU paró el pago por una presunción de lavado de activos.

Por otro lado, se demostró que Kirma Services presenta más irregularidades. En 2018 y 2019 no tuvo empleados ni ingresos y sus datos en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) son inexactos. Quien trajo el dato de la empresa al Ministerio de Turismo y consiguió la información necesaria para inscribirlo en el RUPE fue Gonzalo Praderio, director de Wavemaker, una empresa vinculada a través de la agencia de publicidad Young and Rubicam. Al respecto de un posible involucramiento de Praderio a la denuncia, Bottino afirmó que “todos estos elementos los va a tener que considerar la Justicia”.

Cardoso declaró a Búsqueda que la empresa extranjera está en el World Trade Center de Montevideo, pero el semanario constató que eso no es así, ya que el media manager de Kirma Services, Jakub Cerny, respondió que la empresa carece de representantes en Uruguay y de presencia local.

Bottino aseveró que con la nueva información ampliarán la denuncia penal que se va a presentar ante la Justicia, ámbito que “en este momento es el único espacio que nos da garantías de que realmente se investigue las vicisitudes de Cardoso”. Además agregó que si Cardoso se contradice en sus dichos, esto lo pondrá en una situación complicada que desvirtúa su defensa.

FacebookTwitter