Fundación Hogar Nuevos Caminos nació como “un medio para lograr erradicar la situación de calle de las personas”, explicó a Sala de Redacción Julieta Bistolfi, la directora de la fundación.

El hogar está ubicado en San José de Carrasco, Canelones, y brinda el espacio y el acompañamiento necesario para ayudar a cambiar la vida de hombres mayores de edad que se encuentren en situación de calle. Para acceder, no deben tener niños a cargo. Las edades de los residentes oscilan entre 18 y 58, aproximadamente, pues “tiene que estar en una edad con potencial para salir adelante”, mencionó Bistolfi.

Al momento de ingreso los beneficiarios no deben presentar consumos problemáticos de sustancias ni tener alguna patología psiquiátrica. Psicólogos de la fundación les realizan una serie de entrevistas; por otra parte, se les hace un examen médico completo como forma de garantizar su derecho a la salud y descartar posibles enfermedades factibles de contagio y que afecten el bienestar de otros residentes.

“Soñábamos con ser ‘remedio’ y no una anestesia para esta situación”, confesó Bistolfi sobre los primeros pasos de Nuevos Caminos. Agregó que el trayecto hacia su construcción fue muy duro, lleno de obstáculos. “Era un sueño muy grande y no tuvimos ningún tipo de apoyo” admitió.

En sus comienzos, Nuevos Caminos era impulsado por cuatro personas; al día de hoy, son siete. Entre ellos hay dos psicólogos y dos educadores. Según la información publicada en su página web, el equipo está comprometido con la problemática de las personas en situación de calle y confía en que puede llegar a transformarla aportando su granito de arena.

En cuanto a los objetivos, Bistolfi subrayó que buscan “que la persona que está en situación de calle tenga la oportunidad de revertir esa situación, reciba herramientas y que se devuelva su dignidad para reinsertarse en la sociedad y lograr su independencia socioeconómica”.

Situación de calle y cifras en Montevideo

El 27 de julio de 2021 el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hizo un recuento de personas en situación de calle en la capital del país. Contabilizó 3.907 personas: 2.987 (76%) habían pasado la noche en refugios del Mides y 24% había dormido a la intemperie en al menos 675 puntos de Montevideo. De ese porcentaje, el 89% fueron hombres y el promedio de edad rondó en los 38 años.

Otro aspecto de la fundación, es mantener un proceso personalizado para cada residente. Independientemente de que todos provienen de situaciones de vida en la calle, cada uno tiene su historia de vida y sus tiempos, por lo que cada proceso se diseña en función de sus necesidades e intereses. Una vez que ingresan al hogar, se establecen objetivos a cumplir acompañados de un seguimiento permanente de cada proceso. Los tiempos y procesos individuales son diferentes pero, según comenta la directora, “cuando el proceso es exitoso, el promedio de estadía es de alrededor de ocho meses”.

Una vez cumplidos dichos objetivos, se comienza a trabajar en un plan de egreso. Por último, cuando la persona egresa de la fundación, se le realiza un seguimiento que dura seis meses a fin de seguir acompañándolo en su nuevo camino.

Pandemia y actividades

Durante 2020, primer año de la pandemia, la fundación tuvo 24 residentes. Actualmente en el hogar atienden a 11 personas que cuentan con su espacio personal para dormir, reciben todas las comidas diarias, disfrutan de áreas verdes y han hecho su propia huerta.

Foto  de Instagram. 16 de abril del 2020, los inicios de la huerta.

Entre otras actividades, la fundación ofrece talleres de yoga, higiene bucal, alimentación saludable, deporte y economía básica para que una vez insertos en la sociedad, dispongan de herramientas para continuar sus nuevos caminos.

Bristolfi explicó que durante los primeros meses de pandemia las actividades y talleres que llevaban adelante tuvieron que interrumpirse, pero luego lasa retomaron, debido a que los residentes se pasaban dentro del hogar todo el día sin posibilidades de conseguir un empleo.

¿Cómo ayudar?

Nuevos Caminos acepta donaciones ya sean económicas, alimentos, colchones, ropa para hombres o artículos de la casa. “Tu donación significa mucho más que un aporte económico, tu donación puede lograr un nuevo camino hacia una nueva vida. En Fundación Hogar Nuevos Caminos, nos nutrimos de donaciones para construir la nueva vida de cada uno de los residentes” específica la página web. Además, todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar con la fundación, pueden ser voluntarios ya sea para actividades fijas o puntuales.

WhatsApp calle
El Mides cuenta con un servicio telefónico para dar aviso sobre las personas en situación de calle. Para comunicarse, es necesario registrar el número: 092 910 000 y, una vez iniciado el chat en WhatsApp, se deben seguir los pasos que se sugieren.
FacebookTwitter