En una noche fría y con un alimento no perecedero como entrada, en la Sede de Fuerza Renovadora, un espacio de reflexión e intercambio, el Movimiento Alba Roballo (MAR) proyectó el documental “Volver a mi barrio”. El film fue realizado en 2022 por Leticia Rodríguez junto a vecinos de la organización “Volver a mi barrio” (de aquí el nombre del film) y la Coordinadora Nacional Afrouruguaya. Desde MAR tienen como objetivo “escuchar y compartir” hechos que sucedieron y suceden bajo el lema de construir “memoria colectiva a través del arte”; un espacio para “intercambiar y hacer justicia” a una de las expresiones más claras de racismo institucional en el país.

El documental, con una duración de 20 minutos, da cuenta de testimonios de las y los afrodescendientes que durante la dictadura cívico militar sufrieron racismo y fueron expulsadas de sus hogares en los conventillos Mediomundo y Ansina, ubicados en Barrios Sur y Palermo, para ser realojados en la periferia de Montevideo en lo que se conocía como “hogares de emergencia”: Uruguayana, Garibaldi y Arenal Grande. Este hecho construye la memoria de lo que fue un acto de racismo en Uruguay.

Volver al pasado

En la actualidad, allí en donde se encontraban los conventillos, cada año resuenan los tambores como símbolo de resistencia, memoria e identidad. “Empobrecen la ciudad” fue uno de los motivos por los que desalojaron a las personas y demolieron sus hogares. Se fueron muros de piedra pero quedan las historias y recuerdos. Olguita Celestino cuenta en el documental que, con “los camiones en la puerta y una orden de “desocupación urgente por peligro de derrumbe”, “a las seis de la mañana ya nos esperaban para mudarnos”. Entre cambios forzados de vida y la violencia que se vivió en ese momento, Francisco Celestino reprodujo lo que se escuchó de parte de las autoridades en aquel momento: “tírenlos ahí; son pobres y negros”.

Laura Gálvez, una de las víctimas, en su momento era una niña y expresó en el documental que “sufrió porque los sacaron de sus viviendas para que no molesten”. Por otra parte, recordó cómo vivió ese día y dijo que se sentó a ver cómo demolían su casa. Oscar Sánchez, presente en el conversatorio, dio su testimonio sobre sus vivencias en los hechos ocurridos y agradeció la oportunidad de intercambio y difusión de lo sucedido. “La historia es contada por nosotros mismos, no por personas que no vivieron y no sufrieron”, dijo Sánchez, y agregó que eso “los moviliza”. 

El enojo, el dolor y la angustia son los sentimientos que se ven en las personas víctimas en esos años, cada una con una mirada y perspectiva distinta, pero bajo el mismo dolor. La historia pasa de generación en generación. Entre tantos testimonios, buscan “reivindicarse” ante los hechos sucedidos y “alzar la voz” ahora porque en su momento “no se les permitía”. Esta situación se dio durante el terrorismo de Estado, pero muchos afrodescendientes lo viven hasta el día de hoy. Desde la comunidad afro denuncian la “invisibilidad hiriente” de los hechos sucedidos. “Hablamos de terrorismo de Estado”, dijo una de las victimas presentes, y comentó sobre “el miedo que generaron las acciones de desplazamiento forzado”.

Hacia adelante

La edila frenteamplista, Patricia Soria, participó del encuentro y destacó en diálogo con Sala de Redacción la importancia de la ”construcción de la memoria” y la necesidad de ”escuchar a las víctimas de lo ocurrido”. Por otro lado, expresó “admiración y respeto” por los protagonistas de la historia y opinó que “se debe exigir una divulgación pública”. A su vez, dijo que “la comunidad afrodescendiente es la más postergada que hay en Uruguay y que está sola cuando se trata de recibir apoyo en marchas”. 

Soria considera importante aportar distintas “miradas generacionales” en relación a cómo nos proyectamos hacia adelante y cómo nos paramos ante lo que el Estado uruguayo le debe a la comunidad afrodescendiente. Sobre estas charlas opinó que es “un espacio que se da una vez por mes con diferentes temas” y agregó “están abiertos a la comunidad para debatir, hablar y compartir”. “Hagamos correr la voz y apoyemos estas causas”, concluyó.

FacebookTwitter