Desde el domingo 31 de marzo y hasta el viernes 5 de abril tendrá lugar en Montevideo la tercera edición de la Semana de Arte Trans (SAT), organizada por la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo (IM).

Delfina Martínez es activista, gestora cultural y coordinadora artística de la Semana de Arte Trans, junto a De Sosa. En diálogo con Sala de Redacción, Martínez contó que esta movida “surge como una acción afirmativa para poder dar a la población trans otro lugar“ y que en esta tercera edición se busca atravesar la identidad trans en sus diferentes aristas, incluyendo la identidad de la obra artística.

Martínez afirma que el hecho de ser una persona trans es un hecho político en sí y que el poder expresarse a través del arte, usar el arte como herramienta política, es una forma de resistencia. “Intentamos que sea un espacio donde las personas pueden empoderarse y pensarse desde un lugar de sujeto político. No quedarse en el lugar de necesitar que los que están en la política aprueben leyes, sino también estar involucradas, tener una voz, una presencia ahí”, agregó. En este sentido, el programa de la SAT 2019 explicita que no se trata solamente de generar políticas públicas para un determinado sector vulnerado, sino de generar y brindar las herramientas para potenciarlo y dejar que protagonicen sus propias luchas, que tomen su “voz propia”, y que ocupen los espacios que hasta el momento no han ocupado.

Este año las sedes de la SAT serán la Sala Zitarrosa, el Centro de Formación de la Cooperación Española, el Teatro Solís, el Museo Zorrilla, el Centro Cultural de España, el Auditorio Nelly Goitiño, el Centro Cultural Florencio Sánchez, Plaza Mateo y la Facultad de Información y Comunicación (Udelar).   

Arte sin fronteras

Para Martínez es “súper importante” estar en diálogo con otras partes del mundo. Por eso esta edición contará con exposiciones de artistas de Argentina, Brasil y Francia. “Ocupar los espacios también es de alguna forma nuestra manera de resistir y de estar conectadas en red, no solamente con lo que pasa acá sino también estar atentas a lo que pasa en el mundo”, expresó. Además, remarcó que la Semana de Arte Trans es un espacio de resistencia, “no solamente desde la coyuntura local –que en este momento se están juntando firmas para derogar la Ley Integral para Personas Trans-, sino también entendiendo y dando el espacio a voces que vienen desde Brasil y Argentina, que también la están pasando bastante mal”.          

Martínez expresa que es necesario poder atravesar las problemáticas trans desde el arte y tener un espacio para hacerlo. “No es lo mismo una obra de teatro con identidades trans que Romeo y Julieta”, dijo a modo de ejemplo. “El teatro clásico cae en el amor romántico y no habla tampoco de nuestras historias. Nos dejan por fuera, porque a nosotras nos pasan otras cosas”, agregó. Además, remarcó la importancia de que existan espacios de referencia cultural con identidades trans también en lo “mainstream”. “Hay que ocupar lo mainstream primero para poder después decidir si querés disidencias o no, que se dé todo para que no estés siempre relegada a la marginalidad”, finalizó.  

Expresión e intercambio
El programa difundido por la Intendencia de Montevideo describe a la Semana de Arte Trans como un Festival Internacional de Arte que ocupa “espacios culturales de referencia y validación en la ciudad” y apunta “a llegar a distintos territorios mediante la música, el teatro, la danza, la fotografía y las artes plásticas”. Además, según el programa, busca generar “espacios de experimentación, intercambio y formación en diversas disciplinas artísticas” y promover “la reflexión y el debate sobre el arte y las personas trans en el contexto latinoamericano”.

Programa completo:

http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/sat2019programadigitalim.pdf

FacebookTwitter