Representantes de la Asociación Down del Uruguay (ADDU) continúan este año luchando por abrir nuevas puertas tanto en materia de educación como de salud, mientras se enfrentan a limitaciones propias de una sociedad que avanza lentamente en las políticas de inclusión.
Varios días de celebración han transcurrido y a partir de ellos se logró no solo recaudar unabuena suma de dinero sino también dar mayor visibilización al Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo. La presidenta de ADDU, Nidia Viñas, comentó a Sala De Redacción que durante este mes se han realizado diferentes actividades e hizo mención al pasado domingo 17 de marzo cuando se llevó a cabo la cuarta edición de la carrera 5k Down, de la que participaron más de 3 mil personas.
“Es una buena señal saber que nos podemos reunir en multitud. Toda nuestra energía estuvo puesta en esa carrera”, señaló Viñas. Más allá del aporte emocional que implica para los miles de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down, la presidenta explicó que también significa un apoyo económico fundamental para mantener a flote la institución. Asimismo, Viñas manifestó que, si bien muchas de las ideas puestas en práctica en el pasado mes fueron muy positivas, algunas de las campañas que se realizaron “pueden quedarse en algo exterior o superficial”, y puso como ejemplo el “challenge” que tuvo lugar en la red social Instagram, donde figuras públicas fueron desafiadas a subir una foto con una media de cada color para enviar un mensaje de diversidad.
Por otro lado, pese a que se ha producido una apertura social significativa, Viñas comentó que “en la educación sigue habiendo mucha presión por parte de las familias y dificultades para que el sistema educativo reciba a los niños”. El nacimiento de los bebés con dicha discapacidad también se ha convertido en un nuevo motivo para seguir luchando por igualdad: “Hemos exigido que el sistema médico le dé la bienvenida a los bebés como debe ser, pero no hemos tenido resultados favorables”, señaló la presidenta de ADDU, y agregó que el acompañamiento a los padres cuando nace un bebé con síndrome de Down es fundamental, ya que el hecho genera un shock inevitable.
Sin embargo, en el entorno de lo laboral y a raíz de la ley 19.691, Viñas destacó que han tenido un gran acercamiento de varias empresas con ofertas laborales muy interesantes y que, gracias a esto, hasta el momento no han tenido que salir a buscar más oportunidades. Además, la ADDU está lanzando el curso de “Formación de Operadores Laborales”, cuyas inscripciones finalizan en el mes de abril y en el que se enseñará lo necesario para colaborar en la inclusión de las personas con síndrome Down en el mundo del trabajo.
A las actividades organizadas por la ADDU, se sumó el Club Atlético Peñarol, que lanzó su programa de fútbol inclusivo, con la presencia de la asociación y de la Fundación Nuestro Camino, que acoge niños y jóvenes con discapacidad intelectual para promover su integración social. “Queremos ser el primer club uruguayo que brinde esta oportunidad a chicos con síndrome de Down”, comentó el vicepresidente del club, Rodolfo Catino, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Museo del Palacio Peñarol el pasado 21 de marzo. “Esta oportunidad va mucho más allá del color de la camiseta”, aclaró Viñas, y explicó que es una muy linda instancia para divertirse y practicar un deporte en equipo sin importar el cuadro que lo organice.