Como suele ocurrir en cada campaña electoral departamental de Montevideo, el zoológico, administrado por la comuna capitalina y actualmente cerrado desde hace varios años, se vuelve parte de la agenda. Ante la reapertura oficial del Parque de la Amistad, ubicado en el futuro Ecoparque de Villa Dolores, en que también está el zoológico, el 21 de agosto se realizó una manifestación en reclamo de la liberación de los animales cautivos. La organización que convocó fue Montevideo Climate Save y una de sus integrantes, Sabrina De León, dijo a Sala de Redacción que la movilización fue para “dar visibilidad a lo que está sucediendo, entre susurros, en el predio de Villa Dolores”.

Según contó, “el predio se cerró hace casi seis años con la promesa de que los animales no iban a estar más en exposición, que nada más se quedarían algunos que no iban a poder ser realojados”. Sin embargo, dijo que “ahora se sabe, muy entre misterio, que el zoológico va a reabrir y, aunque no se va a llamar ‘zoológico’ y sí ‘Parque de la Amistad’, a los animales les reformaron las jaulas y demás, entonces hay muchísimos animales que tranquilamente podrían ser reubicados ahí”.

Manifestación en el Zoológico de Villa Dolores el 21 de agosto. Foto: Enzo Correa / Sala de Redacción

“Lo que queremos con la manifestación es generar una conversación con las autoridades. Ese predio es municipal, por lo tanto, lo que exigimos es participación ciudadana sobre lo que sucede ahí dentro”, manifestó la activista. Además, especificó que pretenden realizar un censo para determinar cuánta cantidad de animales hay y en qué condiciones se encuentran, para poder colaborar.

Abolición

De León explicó que la postura de la organización ante los zoológicos “es abolicionista” y señaló que sus integrantes están “en total oposición a que a los animales se le pueda sacar algún tipo de provecho”, lo que incluye al entretenimiento. “Queremos que dejen de existir los zoológicos”, enfatizó. “Todos fuimos a un zoológico cuando éramos pequeños pensando que era lo máximo, pero después te vas dando cuenta de que eso es espantoso”, expresó, y siguió: “El objetivo es claramente económico y rinde, porque para eso se paga una entrada”.

Manifestación en el Zoológico de Villa Dolores el 21 de agosto. Foto: Enzo Correa / Sala de Redacción

Sobre lo que debería hacerse con los animales que ya están en el zoológico, De León entiende que debería aspirarse a “que vivan lo mejor posible y que se dejen de reproducir”. “Castración, claramente, para todos los animales que están dentro, sino es una rueda infinita. Se tiene que frenar”, apuntó.

Consultada sobre las acciones que podrían realizar para evitar la reapertura, la entrevistada reiteró que se busca generar un diálogo con las autoridades para que “haya claridad acerca de lo que está sucediendo con los animales”. Para que los animales estén mejor se apunta a la participación ciudadana en la gestión del espacio y la organización reclama que no exista un recorrido dentro del Parque de la Amistad en el que se pueda verlos.

Controversias y situación del Ecoparque

Jorge Seré, ex futbolista y candidato a alcalde del Municipio CH por el Partido Nacional (PN), también impulsa una iniciativa para reformular o cerrar el Zoológico de Villa Dolores. La idea fue apoyada en Twitter el lunes por el presidente de la Cámara de Diputados y también nacionalista, Martin Lema: “Insistimos en que el concepto de zoológico es retrógrado e injusto con los animales”, apuntó el legislador. Además, Lema consideró que “el zoológico constituye un espectáculo triste para nuestros niños y representa un malgasto de dinero público. Hay que reformularlo, radicarlo o cerrarlo definitivamente, aunque esto último implique entregar el predio”.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, respondió a Lema a través de la misma red social: “Estimado, me alegra que demuestre su interés por cuestiones municipales. Por eso, y para su tranquilidad como ciudadano lo pongo al tanto de las intervenciones de transformación que se vienen realizando en el predio hacia su nuevo destino como Ecoparque”. El jerarca contó que está previsto “el aumento de casi cuatro veces su área con múltiples servicios que destacan su accesibilidad”, además del “renovado Planetario y su casco edilicio puesto en valor”. Di Candia agregó que “en lo que tiene que ver al resto del predio, va a estar habilitado en 2021, no ahora. Y la propuesta distará mucho de lo que era el antiguo zoológico, ya que se está trabajando hondo en un enfoque educativo y la reserva mínima de animales”.

FacebookTwitter