El presidente del Defensor Sporting, Alberto Ward, dijo a Sala de Redacción que el club está lejos de asociarse con alguna Sociedad Anónima Deportiva (SAD), ya que “a nadie le gustaría ponerse frente a una asamblea y decirle al socio para ser una SAD”. Explicó que “la grieta con la sociedad civil es grande”, por lo que los clubes tradicionales tienden a descartar esta opción. Muchos han optado por asociarse con SAD, quienes toman las riendas económicas del equipo y buscan un desarrollo institucional. Defensor descarta en este momento esta idea, aunque busca alianzas con clubes del extranjero que puedan darle mayor beneficio económico. “Una de las primeras cosas que hicimos cuando asumimos, fue hacer una carpeta de nuestro club, de las formativas, de los jugadores que se formó y de lo que significa la institución”, indicó Ward, quien fue reelecto el 28 de marzo.

Como histórico club formador y con ex canteranos con pasado en grandes ligas que trabajan en Defensor, Wald comenzó el recorrido por el mundo: “Hablamos con clubes de Emiratos Árabes, europeos como Feyenoord o Sunderland, Los Ángeles Galaxy o sudamericanos como Flamengo”. Agregó que esto le puede dar elementos al club para tener “mayor acceso a ventas, beneficios en traspasos y pruebas quincenales para jugadores en formativas”.

Con respecto al posible acuerdo con el Sunderland, Ward manifestó que se reunieron en dos oportunidades y que está pactado un tercer encuentro para los próximos meses. “A principio de año nos reunimos con los dirigentes en la casa de Juan [Sartori], y la semana pasada llegaron ojeadores del club para mirar los partidos del primer equipo y de formativas. Quedaron muy conformes y nos dijeron que pronto volverán los dirigentes”, aseguró. El político uruguayo Juan Sartori es uno de los dueños de este club inglés, que es quien lleva mayor ventaja y genera más optimismo para un hipotético acuerdo.

A la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) le atraen este tipo de acuerdos y, según expresaron fuentes del Ejecutivo de la AUF a Sala de Redacción, es algo que se suele fomentar. “Varios clubes pasaron a ser SAD y tuvieron varios beneficios, pero la posibilidad de llegar a acuerdos deportivos y comerciales siempre es una buena medida para impulsar la imagen del fútbol uruguayo”, declararon. No solo Defensor es atraído por clubes extranjeros, sino que en las últimas semanas se conoció que clubes como River Plate, Wanderers y Juventud han iniciado conversaciones con diferentes potencias europeas.

Tiempos difíciles
Defensor Sporting, al igual que otros cuadros del fútbol uruguayo, está inmerso en una crisis a nivel deportivo y económico que data de los años ´90, y les impide crecer como institución. Algunos de ellos no solo se estancaron, sino que también retrocedieron y viven momentos complicados. Este es el caso de Defensor Sporting, que desde hace tiempo intenta salir adelante luego de la crisis más grande que afrontó como club: el descenso a la Segunda División Profesional, en 2020, tras más de sesenta años en primera.

Por fuera de la parte deportiva, Defensor ve cómo su pasivo es cada vez mayor y baraja opciones para achicar el margen y poder reflotar. En principio una de las medidas será buscar nuevos aliados, pero no se descarta vender categorías enteras de juveniles o buscar socios para trabajar con su patrimonio.

FacebookTwitter