Este lunes el actual director del Secan, Gerardo Sotelo, renunció a ser suplente de Laura Raffo en la candidatura por la Intendencia de Montevideo (IM). En diálogo con SdR Sotelo sostuvo que la “razón de fondo” de su decisión fue dar “garantías” -principalmente a sus “adversarios políticos”– de que no va a utilizar su cargo para sacar beneficio personal o político. Aún así, consideró que no existen incompatibilidades éticas ni legales para permanecer en los dos cargos y mencionó que en estos días va a formalizar su renuncia.
Previo a tomar la decisión, Sotelo consultó a Pablo Mieres y a Raffo, quienes hicieron averiguaciones en la Corte Electoral, institución que aceptó la renuncia y también la posibilidad de que sea reemplazado. Sobre este punto, el director del Secan dijo que la idea es que lo sustituya alguien del Partido Independiente.
Sotelo alegó que en su dimisión las opiniones de la oposición influyeron “en algún punto”. “Es una buena lección que podrían aprender algunos de los que se quejaron: no utilizar nunca bajo ningún pretexto los cargos y espacios públicos para hacer proselitismo, para tener objetivos personales y partidarios”, aseveró. El director del Secan concluyó que con su decisión “todos salen beneficiados” porque él cumplió con lo que “dictó su conciencia”, también la coalición multicolor, que dejó un “listón muy alto”, y el sistema político, “porque hay cosas que permite la ley que ya no se van a poder hacer”.
Medio politizado
Gerardo Sotelo es una figura política del gobierno entrante: en la campaña se convirtió en uno de los principales dirigentes del Partido Independiente, que luego se unió a la coalición multicolor, y en febrero fue designado como uno de los candidatos suplentes a la Intendencia de Montevideo (IM), dentro de la candidatura de Laura Raffo. A su vez, Jorge Gatti, nombrado coordinador del Secan, trabajó en la comunicación del Partido Nacional (PN). Esto suscitó opiniones encontradas en los diferentes actores, a pesar de que, meses más tarde y tras algunas críticas, Sotelo presentó su renuncia a la candidatura. “El que está al frente de los medios públicos, aunque la ley lo permita, no va a hacer campaña”, señaló Sotelo en su momento.
Al respecto, Martín Prats, abogado de la Institución Nacional de Derechos Humanos, compartió que no hay una inhibición legal para que Sotelo ocupe ambos puestos. Aún así, consideró que su presencia en ambos es “inconveniente” desde el punto de vista ético y desde las “garantías de imparcialidad de la dirección de ese medio”.
En relación a esto, Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom), opinó que “no importa si no empezó la campaña desde el punto de vista formal”. Argumentó que Sotelo fue candidato a una elección y “aunque prometa que no va abusar de su cargo”, existe una “incompatibilidad”.
La oposición también marcó su postura sobre el tema. Los diputados del Frente Amplio (FA) Gabriel Otero y Daniel Caggiani solicitaron un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura, en el que se preguntó “cuál fue el concurso y/o mecanismo por el cual se resolvió la designación de Jorge Gatti como coordinador”. También reclamaron saber “quién elaborará y bajo qué procedimientos la Guía de Principios, prácticas y estándares de calidad”. En diálogo con SdR, Otero informó que el pedido todavía está en curso y que aún no han obtenido respuesta. Si la situación persiste, van a utilizar los mecanismos institucionales como el llamado a sala y la convocatoria de las comisiones “para conocer cuáles son los pormenores”.
Caggiani comentó a SdR que Sotelo tomó una serie de decisiones “cuestionables” desde el punto de vista político y ético al designar como coordinador de contenidos a una persona de su confianza que a su vez era el encargado de la comunicación del Partido Nacional. Su accionar “contradice todas las declaraciones que había hecho durante la campaña electoral”, apuntó Caggiani.
Por otro lado, los senadores -también del FA- Amanda Della Ventura y Enrique Rubio, realizaron una denuncia a la Junta de Transparencia y Ética Pública acerca del rol de Sotelo como director del Secan y al mismo tiempo suplente de la candidata a la IM. La senadora comentó que es “evidente” que estaba realizando campaña política y no puede estar al mando de los medios públicos de comunicación: “No tiene la independencia que debería tener alguien que ocupa ese cargo”, argumentó.
Funcionamiento actual
El periodista de Televisión Nacional Uruguay (TNU) y presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, aseguró que dentro del canal se están desempeñando con “total libertad”. También mencionó que para los comunicadores públicos “no es una novedad generar material periodístico e informativo con la búsqueda del balance y del criterio profesional del trabajo”, y concluyó que “esa búsqueda está en nuestro ADN”.
En diálogo con Sala de Redacción, Sotelo planteó que los medios públicos nunca tomaron decisiones “transparentes” y sentenció que eso es “inaceptable”. A su vez, dijo que existe una decisión editorial de que si falta una opinión importante “hay que ir a buscarla, no puede ocurrir que no esté”.
El comunicado fue enviado desde la dirección del Secan a los coordinadores informativos de TNU y Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) con la finalidad de que lo recibieran todos los profesionales de los medios públicos. La carta contuvo lineamientos específicos de la dirección y objetivos que hicieron ruido en el ambiente y causaron polémica.
Daniel Lema, politólogo, magíster en comunicación política y actual presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), se mostró preocupado “por cómo se trataban las cosas” en el comunicado del Secan. En la misma línea, entendió que fue un ataque “un poco fuerte” al trabajo de todos los funcionarios públicos de la comunicación.
Lema dijo que le parece “engorroso” el proceso de consulta del contenido periodístico y que les preocupó que esto pudiera generar autocensura en el trabajador. Además, vio con buenos ojos que “se haya bajado la pelota al piso desde que salió el comunicado” y apuntó: “hay que ver cómo van a trabajar”. En cuanto a la elaboración de la guía de principios, prácticas y estándares de calidad, Lema resaltó que “estaría bueno” que tengan participación los mismos periodistas.
Según confirmó a SdR Jorge Gatti, coordinador de contenidos del Secan, ya existe un borrador de la guía escrito por Sotelo, que contó con la colaboración de Gatti y fue compartida al comunicador Tomás Linn. Este borrador está integrado por documentos “rigurosos y garantistas” traducidos y sintetizados, que apuntan a servir al interés público “de manera balanceada e imparcial, incluyendo todas las voces”. Sobre su composición, Sotelo la defendió y sostuvo que “los principios son los que son y las mejores prácticas son las mejores prácticas, no hay mucho para inventar más allá de adaptarlo a nuestro trabajo”. A su vez, señaló: “Hay que repensar un poco cómo la seguimos”.
¿Qué hay que coordinar?
Gatti fue elegido por el director y asumió como coordinador de contenidos informativos y periodísticos: es el responsable de que los contenidos se ajusten a la política editorial definida por la dirección.
En la carta presentada por el Secan a los funcionarios de los medios públicos se explicitó: “Todos los contenidos informativos y periodísticos, deben ser consultados con el coordinador periodístico del Secan, Jorge Gatti, antes de iniciarse el proceso de producción”. Sobre esto, Sotelo aclaró que la iniciativa respecto de la selección de temas, fuentes y enfoques corresponde a los periodistas. Y sostuvo que el objetivo no es “limitar la iniciativa de nadie”, sino promoverla “siempre y cuando se transite por los carriles señalados”.
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó en su cuenta de Twitter el rechazo a que los periodistas deban consultar al coordinador del Secan antes de empezar a producir contenidos, aludiendo que “debería retirarse” y parece “inhibitorio”. Mientras tanto, Prats manifestó que la forma en que se manejan los medios públicos es un tema de “indudable interés” para contemplar el ejercicio de la libertad de expresión, y definió al último término como un derecho “bidimensional” que refiere al derecho a expresarse y al de recibir expresiones de otros, es decir, al de comunicar y recibir comunicaciones.
Fabián Cardozo calificó de “imposible” la función que se le asignó a Gatti, y que de desarrollarse a “ rajatabla” existiría el riesgo de censura y autocensura: “El hecho de que por temer a que tal nota no sea aprobada, un periodista directamente nunca la proponga”, dijo. De la misma forma, el periodista de TNU, Gabriel Romano, sintió que lo dicho en la carta “no fue feliz” y consideró desmedido “arrancar poniendo una especie de filtro sobre lo que se debería publicar o formas de procesar la información”. Asimismo, consideró que “él mismo (Sotelo) aclaró que la carta generó bastante controversia, por lo que asumió que hubo allí una desinteligencia”.
Gómez afirmó que lo transmitido en el comunicado “excede la planificación”. En la misma línea, añadió que si todo el contenido tiene que “pasar previamente a observación por parte de una persona elegida de manera discrecional, por un director que a su vez fue elegido de manera directa por un presidente, es un problema y podría ser un problema de censura previa”.
En contrapunto con los dichos de Gómez, Sotelo alegó que no hay nada que haga que un periodista de los medios públicos “tenga temor a plantear tal o cual cosa”. Señaló que es un razonamiento “fastidioso, tramposo e infeliz” que “justo ahora” surja el temor de la autocensura. El jerarca subrayó que le “sorprende mucho” que nadie antes haya planteado que un periodista podía sentirse autocensurado. “Como no nací ayer tengo algunas respuestas para esto pero por ahora me las guardo, porque no conviene que las diga, yo dedico mi tiempo a establecer un sistema de trabajo”, sentenció.
Específicamente sobre el desempeño del coordinador de contenidos, Sotelo aseguró que es necesario que “coordinen” entre él y los periodistas para lograr determinados objetivos. Asimismo, a raíz de las repercusiones del comunicado, entendió que “hubiera sido necesario” dejar en claro que los comunicadores de los medios públicos son profesionales y no sirven a ningún interés en particular. A su vez, Gatti señaló que “nadie se debería autocensurar”, y que no cree que esto en verdad ocurra.
El presidente de Cainfo lamentó que el sistema político no ponga sobre la mesa los intereses del sistema de medios públicos, y sentenció: “Con cada nueva administración que comienza, arranca un nuevo jerarca que viene con ideas, después no sé qué es lo que pasa, si la misma burocracia los pasa por arriba, y se concretan algunas cosas y otras quedan por el camino, pero los medios públicos siempre quedan ahí tirados”.
Antiguo funcionamiento
Distintos profesionales de los medios públicos aseguraron que su trabajo siempre fue profesional e imparcial. Fabián Cardozo empezó a desempeñar tareas en TNU hace 12 años y destacó “el balance” que ha habido de todas las voces a lo largo de ese lapso. En la misma línea, aseguró que durante los 15 años de gobierno frenteamplista y en este nuevo período, la oposición siempre ha tenido el mismo espacio que el oficialismo.
El presidente de APU añadió que la carta de Sotelo “parece asegurar” que los criterios de profesionalismo no se cumplían hasta ahora. “Nosotros defendemos nuestro trabajo y decimos que sí se cumple. El que piensa lo contrario es porque no vio el trabajo”, afirmó Cardozo.
Romano añadió que se ha trabajado “manteniendo equilibrios”, con “compromiso y profesionalismo”, particularmente en lo que concierne a la política. Justificó que esto se puede observar en la videoteca y página web del canal. En la misma línea, Lema aseguró que en ningún momento un político de la oposición le hizo llegar una queja. Por el contrario, contó que diversas figuras políticas le han comentado que siempre fueron invitados al canal y a la radio, donde pudieron volcar su visión sobre distintas temáticas.
Conforme al tema, Gómez señaló que si alguien considera que en los precedentes tres períodos de gobierno existió una política oficialista, “no ha visto medios públicos oficialistas de otros países” (véase entrevista Repensar los medios).
Hacia adelante
Según Sotelo, la idea de conformar una comisión de notables con la participación de varios periodistas se encuentra estancada y lo llena de dudas: por un lado analiza avanzar en esta comisión, por otro buscar otras alternativas.
Gerardo Sotelo. Foto: Partido Independiente
El presupuesto anual de los medios públicos ronda los 519 millones de pesos. Para Sotelo este número “no es malo” y afirmó que en este contexto no se va a incrementar. Uno de los objetivos del Secan es aumentar la presencia del medio en el terreno digital que, según su director, es uno de los “grandes debes” que tienen los medios públicos. Vinculado a esto, hasta el momento la señal de Vera TV no pasará al ámbito de TNU. Como conclusión, Sotelo expresó que le gustaría que en 5 años los medios públicos estén “más en la agenda de la gente” y que el público pueda encontrar “contenido periodístico de calidad”.
Nahuel Durand / Paulina Molaguero