La Cámara de Senadores votó este viernes 5 el proyecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que supone grandes cambios para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides): se propone la reestructuración organizativa, que el director general de Secretaría cuente con dos funcionarios adscriptos, en lugar de uno, y habilitar al ministro y al subsecretario a solicitar y recibir hasta 115 pases en comisión.

En el texto enviado por el Poder Ejecutivo, que había ingresado al Parlamento el 23 de abril, estos cambios estaban contenidos en los artículos 416, 417 y 418.

El 19 de mayo, cuando asistió a la Comisión Especial del Senado que estudiaba el proyecto, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, declaró que el artículo 416 “responde a un largo reclamo del sindicato, con el fin de darle una estructura definitiva” al Mides y agregó que le estaba pidiendo al Parlamento la autorización para el desarrollo de esa estructura y darle así la posibilidad a los funcionarios de desarrollar una carrera funcional y tener garantías de la forma en que va avanzando su historia laboral en el ministerio.

Sobre el artículo 417 el ministro explicó que se solicitaba la posibilidad de contar con dos adscriptos para “desarrollar mejor su trabajo”, como tienen directores generales de Secretaría de otros ministerios (los de Economía y Finanzas, Educación y Cultura, y Salud) y que en el artículo 418 buscaba “tener la misma posibilidad que tuvo el Frente Amplio con la creación de este ministerio, es decir, contar con 115 pases en comisión para fortalecer técnicamente algunas áreas”.

En la otra vereda

Lucía La Buonora, secretaria general de la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) planteó en diálogo con Sala de Redacción que el sindicato posee muy buenas expectativas con respecto a la reestructuración ya que esta es una demanda histórica.

Los cargos que cumplimos no están descritos, entonces nosotros habitualmente funcionamos con estructura de hecho, y eso hace que la estructura sea muy flexible y genere mucha incertidumbre” y agregó que “la creación y la descripción de cargos se ve con excelentes ojos”.

Para La Buonora en el Mides no se puede hablar de reestructura sin hablar explícitamente de dos factores. El primero, reseñó, es la ley de negociación colectiva del sector público “que habla explícitamente de que los sindicatos del inciso tengamos que tener instancias de negociación sobre esto, sobre la base de que somos quienes sabemos cómo tenemos el acumulado de trabajo en el ministerio y en las tareas y cometidos que desarrolla y, además, porque afectaría directamente a las posibilidades de carrera funcional”.

Como segundo factor, mencionó que se busca la regularización de una gran parte de los trabajadores que cumplen las mismas funciones que los presupuestados pero no reciben la misma remuneración ni están habilitados a presentarse a concursos de la carrera administrativa.

El adscripto extra para el director general de Secretaría no es bien visto por   Utmides. “Teniendo tantos pases en comisión podés generarte alguien de confianza a partir de ellos y no es necesaria la creación de gente de confianza. Creemos que esos cargos se tienen que crear sí o sí a través de la Ley de Presupuesto; si van a armar la estructura, este artículo es totalmente innecesario”, afirmó La Buonora.

En referencia a los pases en comisión comentó que “desde 2015 el Mides ya no tiene esta cláusula de muchos pases en comisión justamente porque está en otro momento” y que “no precisa de recursos de otros ministerios porque ya tiene recursos propios”. La Buonora agregó que “hoy que hay mucha más gente trabajando” y con cargos presupuestados por lo que “la institucionalidad del ministerio es diferente”. “Creemos que los pases en comisión, tantos pases en comisión son un problema”, agregó.

En el proyecto que votó el Senado los artículos no sufrieron modificaciones pero sí cambiaron de número: ahora son el 396, 397 y 398. Este viernes, el plenario de la cámara los votó en bloque, con 17 votos afirmativos de un total de 27 senadores presentes. Al término de la votación, la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura dejó constancia de los motivos por los cuales su partido no votó estos tres artículos. Dijo que el 396 modifica la estructura del Mides pero que “no se está diciendo cómo va a ser. No entendemos mucho qué se está proponiendo”, dijo, y planteó reparos con respecto al artículo 398: expresó que los pases en comisión son a término, según dice el texto, pero que “no se sabe cuánto tiempo va a ser” y que el número le parece “demasiado”.

FacebookTwitter