OSE inauguró este martes una planta de tratamiento de aguas en la villa de Aceguá, Cerro Largo, en el marco de un proyecto conjunto con la localidad brasileña del mismo nombre. Se trata de la primera primera obra estrictamente binacional que financia el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), según declaró el canciller Rodolfo Nin Novoa en el acto de presentación, y tuvo un costo de 9,2 millones, de los que 5,7 provinieron del Focem.

Aceguá se encuentra separada de la parte brasileña por un tramo de frontera seca y por la naciente del arroyo de la Mina -afluente del río Yaguarón-, que sirve de límite internacional natural. Ambas localidades conurbadas suman al menos 6.000 habitantes.

Según indicó Nin Novoa a la emisora La voz de Melo, se trata de “una obra social de mucho impacto”. Además, que de los 100 millones de dólares que componen el fondo, “Uruguay pone 2 y usa más de 50”. Otros proyectos financiados por este mecanismo en Uruguay incluyeron reparaciones en la ruta 8 y acciones en el marco del plan Economía Social de Frontera.

Las primeras gestiones para la utilización del FOCEM para construir el sistema de saneamiento habían comenzado hacía al menos diez años. De hecho, la elaboración de los planes de ampliación del saneamiento para localidades con más de 1.000 habitantes datan de finales de 2005, según el portal web de OSE.

Las obras del lado brasileño, que comenzaron en agosto de 2018 y están a cargo de la Compañía Riograndense de Saneamiento (CORSAN), aún no están concluidas.

Del acto de presentación también participaron el presidente de OSE, Milton Machado, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

FacebookTwitter