La Coordinadora Nacional de la Juventud del Partido Colorado (PC) se pronunció el sábado en contra de la reforma Vivir Sin Miedo, propuesta por el senador Jorge Larrañaga. La resolución se votó tras una instancia de análisis de su contenido en la que expusieron a favor el diputado Pablo Abdala, de Alianza Nacional, y en contra Andrés Ojeda, asesor en seguridad del candidato del PC, Ernesto Talvi.

Ojeda recordó en su exposición que los referentes de su partido ya habían expresado su desacuerdo y planteó que las propuestas no son acertadas para cambiar la seguridad pública. Declaró que la reforma “no trata los principales temas de seguridad del país” y agregó que “la dejaron vacía de contenido”, porque desde que fue planteada “se restringieron un montón de libertades a partir de leyes que han salido” en materia de cumplimiento de penas. 

El gobierno que entra el 1° de marzo seguramente sea un gobierno de oposición que nos incluye a todos y eso hace menos necesaria la reforma”, pues quienes la impulsan han hecho hincapié en que busca “dar respuestas” que el gobierno “no da”, añadió. En cuanto a la militarización que plantea la reforma, Ojeda sostuvo que “hoy no hay nada que los uniformados de verde puedan hacer y que no puedan hacer los azules”, aunque piensa que es necesario formar de manera distinta a la Policía.

Por otra parte, Lorenzo Suárez, integrante de la Juventud Batllismo Abierto del sector Ciudadanos, explicó en diálogo con Sala de Redacción que su posicionamiento se debe a que la reforma “no apunta a mejorar en materia de seguridad sino que es puramente una respuesta electoral por parte de Larrañaga y de quienes adhieren”. En tal sentido, Suárez indicó que no considera “responsable” modificar la Constitución con “fines electorales”.

En tanto, Ariel Antoniello, miembro de la agrupación de jóvenes Senda Independiente, hizo énfasis en que el foco del PC es la inversión en la rehabilitación. En contrapartida, dijo que la reforma propuesta presenta “varias fallas”, entre ellas, que “trabaja solamente con lo que es represión y reclusión” y “no tiene ningún otro aspecto en cuenta”.

Más allá de las críticas, Ojeda se distanció del oficialismo. “Yo tengo una posición diferente a la del Frente Amplio que es bastante dramática en cuanto a la reforma. Creo que no debería ser tratada con ese dramatismo. Incluso, creo que Jorge Larrañaga la hace con la mejor intención”, concluyó.

FacebookTwitter