El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció en conferencia de prensa una serie de medidas ante el aumento de casos positivos de covid-19 registrado en los últimos días. Acompañado por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y su par de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, el presidente se refirió a los espectáculos públicos y resolvió continuar con el aforo del 30% de capacidad del que disponen en la actualidad. No obstante, el gobierno introdujo una nueva restricción, ya que en ningún caso el aforo podrá superar las 400 personas, número que oficiará de tope. En cuanto al ámbito deportivo, se dispuso la suspensión toda la actividad amateur, como la liga universitaria, y se agregó a esta medida el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios.

Respecto al transporte interdepartamental, si bien después de haber restringido el aforo a 50% a finales de 2020 y aumentarlo a 100% en febrero de este año, Lacalle Pou anunció que se vuelve a la mitad del aforo de los ómnibus. Por su parte, se exhortó al transporte intradepartamental a funcionar con una “capacidad razonable”, lo que quedará a criterio de las empresas. Tanto las medidas que afectan al transporte como las relacionadas a eventos culturales tendrán vigencia hasta el 4 de abril, cuando se volverá a evaluar si se mantienen.

Por su parte, el gobierno envió un proyecto de ley al Parlamento para extender durante 30 días más el límite al derecho de reunión. Esta medida había sido tomada en diciembre y prorrogada en febrero, pero vencía este viernes. Lacalle Pou cree que “quizás ha habido un “relajamiento de la población” y que “no hay medida que resista la falta de cuidado de una persona”. El mandatario también se refirió a que se cumplió un año desde que se declaró la emergencia sanitaria y consideró que “a esta altura, toda la gente sabe lo que tiene que hacer y puede mover sus propias perillas”.

FacebookTwitter