“Lo último que hicimos fue el pedido de procesamiento que fue a finales de diciembre, pero todavía no se ha fijado audiencia”, informó a Sala de Redacción Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad. Luego explicó que “la audiencia de 126” es la instancia previa a resolver el procesamiento, en la que la jueza escucha a los indagados. 

Cuatro meses atrás, el fiscal pidió el procesamiento de José Nino Gavazzo, Juan Rebollo y Eduardo Klastornick por la causa del triple asesinato de Laura Raggio, Diana Maidanic y Silvia Reyes, mujeres conocidas como “las muchachas de abril”. Perciballe alegó que hay elementos suficientes para comprobar que hubo homicidio y que las personas que fueron imputadas son culpables: “las muertes fueron muy duras, con ráfagas de ametralladora contra tres muchachas indefensas”, detalló años atrás a La Diaria. Ahora la decisión entre el pedido de formalización de los acusados o la posición que alegó la defensa queda en manos de la Justicia.

Sucedió un día como hoy pero de 1974, a las tres menos cuarto de la madrugada. Laura Raggio y Diana Maidanic habían sido invitadas a la casa de Silvia Reyes, esposa de Washington Barrios, quienes residían en la calle Mariano Soler del barrio Brazo Oriental de Montevideo.

Las tres jóvenes, de entre 19 y 22 años, dormían dentro de la residencia mientras un comando de las Fuerzas Conjuntas llegó en busca de Washington Barrios, militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN); los militares rodearon la manzana y coparon las azoteas vecinas. 

En el operativo se sabe que participaron al menos Juan Roberto Roballo, José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, Eduardo Méndez, Esteban Cristi, Julio César Gutiérrez y Carlos Casco. Entraron al apartamento en el que vivía la familia de Barrios, gritando violentamente. En el lugar se encontraban su padre, su madre, su hermana de 10 años y su hermano de 16 años; Washington había escapado hacia Argentina el día anterior.

Ante la insistencia de los militares armados, el padre les informó de la ausencia de su hijo y les aclaró que tampoco se encontraba en el apartamento que compartía con su esposa. De igual manera, el grupo militar se dirigió hacia la puerta del frente. Patearon la puerta, entraron y se desató el infierno: una lluvia de balas arreció sobre el lugar: “desde arriba de los techos, de todos lados”, contó Horacio Raggio, hermano de Laura, una de las víctimas, en diálogo con Montevideo Portal. También recordó que el tiroteo duró cinco minutos y que a esa hora de la madrugada sacaron los cadáveres en bolsas de nylon. Horas más tarde, los vecinos fueron testigos de cómo saqueaban todo el apartamento; cama, heladera, cocina, todos los muebles cubiertos de sangre.

200 fueron los impactos de bala que terminaron con la vida de las tres jóvenes, que aunque trataron inútilmente de esconderse detrás de un ropero, no hubo mueble capaz de impedir que las masacraran. “A mi hermana fue a la única a la que pudimos enterrar a cajón abierto, pero de la cintura para abajo estaba deshecha” agregó Raggio a Montevideo Portal.

El padre de Silvia pudo reconocer el cuerpo de su hija en el Hospital Militar: 30 fueron las balas que acabaron con su vida y también con la del bebé que esperaba desde hacía tres meses. El padre retiró la alianza que aún permanecía en la mano de Silvia y se la envió a su yerno, que se encontraba exiliado en la vecina orilla. Un año más tarde, en febrero de 1975, Washington Barrios fue secuestrado en Argentina; continúa desaparecido. 

10 años después, en 1984, las familias Reyes y Barrios hicieron la denuncia por primera vez por el triple asesinato cometido a sus hijas, pero no tuvo repercusiones y el caso se archivó. Pasaron casi cinco décadas y el caso sigue impune y sus familias a la espera de que se haga justicia. 

Prohibido olvidar

La Comisión Memoria Muchachas de Abril solicitó en enero de este año que la casa de Soler 3098 bis apartamento 3, en donde las tres víctimas fueron asesinadas, sea declarado Sitio de Memoria; pero la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria (CNHSM) no accedió a la petición, alegando que el inmueble es propiedad privada y vivienda familiar. La CNHSM consideró que las tres placas recordatorias y las actividades que desarrolla la Comisión de Memoria son suficientes para señalizar el lugar.

La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria fue creada por la Ley N°19.641, promulgada en 2018, y depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Según el artículo 4 de la ley , “sitios de memoria” son los espacios físicos donde se pudieron verificar acontecimientos como violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, incluyendo delitos de lesa humanidad, “la realización de actos de resistencia y lucha por la construcción o recuperación democrática”, y también otros espacios creados con la finalidad de recordar y transmitir memoria, en forma de homenaje y de reparación, a las víctimas, como esculturas, espacios públicos y museos. 

A las 22 horas se podrá ver en Tv Ciudad el documental realizado por Ignacio Guichón, estrenado en el Centro Cultural Terminal Goes el 21 de abril de 2015, “Muchachas de abril”, de 17 minutos de duración. 

Este año el acto conmemorativo no se realizará debido a la situación sanitaria del país, pero las muchachas de abril serán recordadas por todas aquellas personas que mantengan viva la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

FacebookTwitter