En los últimos días el Ministerio de Salud Pública estableció el protocolo de la vuelta del fútbol, los clubes ya comenzaron con los test a sus jugadores y al cuerpo técnico, según dijo a Sala de Redacción Sergio Pérez, vicepresidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP). “Son dos equipos por día, se realizan 80 hisopados por día, 40 por equipo”, agregó. 

Al momento llevan realizados los test: Boston River, Cerro, Danubio, Fénix, Liverpool, Peñarol, Progreso, Rentistas, River Plate, Albion, Central Español, Cerrito, Sudamerica (IASA), Nacional, Juventud de Las Piedras, Rampla y Racing, según lo pautado en el cronograma; mientras que a nivel particular hicieron los test Montevideo City Torque, Wanderers y Defensor Sporting. Los equipos restantes son Villa Española, que tiene fecha para este martes 16, y Villa Teresa, agendado para este miércoles 17, y concurrirán al Estadio Centenario para hacerse el test. En cuanto a los equipos del interior, harán idéntico procedimiento en sus respectivos departamentos; por ejemplo, en Rocha los test se harán este jueves 18.

Por otra parte, Pérez se refirió al comienzo de la actividad deportiva (fase 1 del protocolo), que comenzó este lunes 15. Expresó que era “una necesidad básica de los jugadores” porque necesitaban “volver a su actividad, a entrenar en este caso, tener un foco de volver a competir y una fecha concreta, en eso estamos trabajando para que se dé”.

En estos días la Mutual también expresó su firme decisión de que la competencia oficial comience a partir 1° de agosto. “Es la fecha que generó incertidumbre de las que se hablan en el comunicado que sacó la Secretaría (Nacional del Deporte), esperamos que eso se concrete en esos días, si bien también estamos aguardando que la curva de contagios no varíe mucho y se mantenga en estos números que vienen siendo últimamente“, explicó Pérez.

La salida de Michael Etulain de la Presidencia de la Mutual, a comienzos de junio, significó una reestructuración rápida en el Ejecutivo del organismo. “Es una baja importante para nosotros, era un valor que teníamos, es una baja que vamos a sentir“, dijo Pérez, aunque acotó que “el funcionamiento de la Mutual hace aproximadamente tres meses se venía dando sin él, porque como es públicamente conocido él no podía ocupar el cargo por problemas personales”. 

¿Qué pasa con OFI, el fútbol femenino y la “C”?

Todo apunta a que el lindo e inefable fútbol del interior, otra de las víctimas del parate de la actividad futbolística, volverá en setiembre, ya que la idea del Ejecutivo de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) era volver a jugar, pero con público en las tribunas, según declaraciones de Jorge Ortíz, secretario del Consejo de OFI al portal ECOS.

El fútbol femenino, que disputó clásicos vibrantes en 2019 en los escenarios de los dos clubes más importantes del país y que tiene a Peñarol como el campeón del último torneo, volverá a la competencia en setiembre con público en las tribunas. Según un comunicado emitido por CONMEBOL, los sudamericanos femeninos sub 20 y sub 17 se jugarán los primeros meses de 2021. 

El fútbol de la Segunda División Amateur, mejor conocida como la “C”, volverá y con público en setiembre, al igual que otras disciplinas como el fútbol playa y el fútbol sala.

En estos meses, la Mutual ha ayudado con la entrega de unas canastas: le dio unas 300 a jugadoras de fútbol femenino e hizo dos entregas a jugadores de OFI  y de la “C”, en las que incluyó a futbolistas que hoy están en condición de libres. “Siempre tratamos de abarcar lo máximo que podamos, y más en esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, expresó Pérez con respecto al rol de la mutual con respecto a los equipos de OFI, la Segunda División Amateur y el fútbol femenino.

¿Al día?

En cuando al tema de los sueldos el vicepresidente de la Mutual contó que “la mayoría de los equipos con las partidas de CONMEBOL, y el subsidio por desempleo del Banco de Previsión Social han podido cumplir los mínimos”. Apuntó que “hay equipos que han quedado atrás en ese sentido, algunos han saldado hasta febrero, pero nosotros estamos trabajando para que esos equipos puedan cumplir y quedar al día”. Entre los equipos que quedaron atrás están Cerro, Fénix y Racing, contó Pérez.

Por último, hizo énfasis en que “si bien las partidas han sido iguales para todos, los contratos son diferentes, entonces van quedando saldos pendientes con distintos jugadores“, y agregó que “con el correr del tiempo se va a tratar de que los clubes lo puedan saldar” .

Nueva modalidad para todos

Guillermo Niski, el capitán de Rocha Fútbol Club -cuadro recién ascendido a la Segunda División Profesional- y Giovanni González, jugador del Club Atlético Peñarol con varias participaciones en la selección uruguaya, son dos futbolistas jóvenes pero que transitan caminos paralelos. 

Días previos a la vuelta a los entrenamientos, González se mostró entusiasmado con por la posibilidad de volver a la actividad y a ver a sus compañeros. Agregó que durante los entrenamientos individuales el club siempre ha estado pendiente de los jugadores: “siempre nos mandan videos por Whatsapp de las rutinas de todos los días, y además, cuando recién comenzó la cuarentena, nos proporcionaron materiales para poder continuar los entrenamientos en nuestras casas, lo cual hizo que no se nos complicara mucho, porque siempre estaban a disposición nuestra”. 

Niski también se refirió a la nueva modalidad de entrenamiento: “nuestro profe nos manda todos los días series de ejercicios para hacer, todos los ejercicios que uno pueda adaptar para hacer en su casa”; además, destacó el “entrenamiento invisible” que debe hacer cada jugador respecto a la alimentación y mantener la rutina para no descuidarse. A su vez manifestó que el plantel y el cuerpo técnico del club han mantenido reuniones por la plataforma Zoom, para ver cómo se van desarrollando los entrenamientos.

La actividad profesional se retomó; González comentó lo que fue volver a verse con algunos de sus compañeros al momento de hacerse los test: “nos miramos todos con felicidad, porque era como un reencuentro, además de que significa una gran motivación volver a estar todos juntos”, concluyó.

El capitán del celeste del este también se manifestó en torno a la vuelta de la actividad: “el equipo está muy animado, muy contentos por volver a vernos, si bien se va a entrenar en forma particular, estar entrenando en contacto con tus compañeros es muy importante, uno está cansado ya de entrenar solo, y esto es un gran aliciente para preparar el inicio del torneo” finalizó el zaguero y capitán del Rocha Fútbol Club. 

Se terminó la especulación en torno a la vuelta de la actividad, hay fechas y un protocolo a seguir, vuelve a rodar la pelota en el verde césped; para los futboleros, vuelve la alegría por la que el mundo gira. 

FacebookTwitter