El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el Batallón de Infantería 13, donde en la última dictadura cívico militar uruguaya funcionaba un centro de detención clandestino.

El abogado e integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Juan Faroppa confirmó a Sala de Redacción que “es un tema que se debe manejar con prudencia”. Por otro lado, la ex jueza y también integrante de la INDDHH Mariana Mota agregó que hay una expectativa muy fuerte de parte de los familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura. “Es una forma de confirmar lo que sucedió durante el terrorismo de Estado”, afirmó la ex jueza.

Si bien la noticia se propagó de manera inmediata, Mota explicó que su confirmación llevará un tiempo prudencial, debido a que los restos encontrados pasarán por una serie de estudios para cotejar la información existente con los restos hallados. “Es una noticia muy removedora, la constatación de restos de detenidos desaparecidos genera sentimientos encontrados, como ya ha sucedido anteriormente. Lo que se desencadena es la confirmación de la situación de vulnerabilidad que sufrió esa persona”, reflexionó Mota.

Los dos integrantes de la INDDHH coincidieron en que, como ya ha ocurrido con anteriores hallazgos, de confirmarse la identidad de algún detenido desaparecido, este hecho desacreditaría la información que brindaron los militares respecto al destino los restos, quienes afirmaban que habían sido incinerados y tirados al Río de la Plata. Ambos jerarcas valoraron el avance que implicaría dicho hallazgo para la sociedad, principalmente por la importancia de conocer la verdad sobre lo que verdaderamente sucedió en dictadura. En el Batallón 13 habían sido encontrados los restos del escribano Fernando Miranda, en 2005.

Si bien el período de excavaciones todavía no ha concluido y depende de la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, Faroppa espera que el proyecto de ley que comete las excavaciones al INDDHH sea aprobado lo más rápido posible.

FacebookTwitter