Los precandidatos del Frente Amplio (FA) se encontraron en La Huella de Seregni pasadas las 21.00, donde el candidato ganador, Daniel Martínez, dio un discurso en el que apeló a la unidad del partido de cara a las elecciones nacionales de octubre. En el discurso habló de que Uruguay cuenta con una “base sólida” gracias al “desarrollo económico” alcanzado en los últimos años, pero advirtió que queda “mucho para hacer”. De todas formas, valoró los logros de los gobiernos progresistas y llamó a “no volver hacía atrás”. Además, destacó que el FA cuenta con un programa común que será el que se aplique en caso de que siga gobernando. En rueda de prensa, el candidato aseguró que “no hay nada cerrado” respecto a quién lo acompañará en la fórmula, aunque reiteró que prefiere que sea una mujer.

Durante la tarde, Martínez esperó los resultados en el hotel Crystal Tower junto a su esposa Laura Motta, en una habitación del piso 8, la misma en la que aguardó los resultados de las pasadas elecciones departamentales que lo eligieron intendente de Montevideo. Quien lo sucedió en ese cargo luego de renunciar para dedicarse a la campaña, Christian Di Candia, sostuvo que se conformará sí o sí una fórmula paritaria, como se ha manejado hasta ahora en el partido de gobierno. Rafael Michelini, senador por el Frente Liber Seregni, declaró ante la prensa que no cree que la fórmula presidencial se decida esta noche. A las 21.00 los militantes de Martínez emprendieron rumbo a la sede del FA, donde se encontrará con los demás precandidatos.

Carolina Cosse fue la primera en llegar a la sede del FA y al arribar dijo a la prensa que el FA ya decidió que la fórmula será paritaria y, aunque aprecia a todas sus compañeras frenteamplistas, para ella “la fórmula tiene que salir de los cuatro precandidatos”. Además, le consultaron qué le genera que se traten otros nombres para una posible fórmula paritaria y afirmó que “es parte del diálogo y de la política”. Aún así, reafirmó que “la fórmula tiene que salir de los cuatro precandidatos, porque hemos llevado un proceso de unidad y de renovación colectiva”

Video: Sala de Redacción.

Según supo Sala de Redacción, a los pocos minutos de que se conocieron los primeros resultados de boca de urna que confirmaron a Martínez como ganador de la interna, Cosse lo llamó telefónicamente para felicitarlo. Después de conocer los primeros resultados, Cosse dio una pequeña rueda de prensa en la que afirmó que “el FA es el que tiene la decisión sobre la integración de la fórmula”, por lo que indirectamente dio a entender que está dispuesta a integrarla. Para Cosse, “lo importante es la unidad, lo logrado y el avance que tuvo el FA” y ahora dijo estar dispuesta a ayudar a que su partido triunfe en las elecciones nacionales.

Daniel Martínez y Carolina Cosse en la Huella de Seregni. Foto: Soledad Espíndola.

Otros objetivos

Graciela Villar, ex edila de Montevideo por Asamblea Uruguay, conversó con Sala de Redacción antes de conocer los resultados y recordó que es la primera vez que las candidaturas en el FA no son para ninguno de sus líderes históricos: Tabaré Vazquez, José Mujica y Danilo Astori. Las expectativas de Villar, quien apoya la precandidatura de Bergara, pasaban porque el FA hubiera votado bien y que el candidato a quien respaldó tuviera la mejor performance posible, dado que fue uno de los que más tarde comenzó la campaña. “Con Mario estaremos consolidando un espacio seregnista dentro del FA, con una nueva representación y con una nueva versión de las propuestas del cambio de la sociedad para contribuir como siempre al FA” ,concluyó.

Ya con los resultados a la vista Bergara festejó pese a haber quedado en último lugar en la interna. En La Huella de Seregni habló con Sala de Redacción y aseguró que él y sus militantes están “muy satisfechos” con la campaña que hicieron, ya que no solo se trata de lo estrictamente electoral: “Estamos procesando la renovación política del FA y lo hacemos con naturalidad, unidad y espíritu fraterno”, valoró. Consultado sobre quién será la candidata a la vicepresidencia en caso de una fórmula paritaria, señaló que no dará nombres porque en los próximos días “se abrirá una instancia de diálogo y negociación para concretar la fórmula”. A su vez, plantea dos principios principales que cree deben respetarse: el equilibrio político y la paridad, lo que consideró que “a esta altura es irrenunciable”.

Óscar Andrade esperó en su casa los resultados y llegó después de las 21.00 a la sede del FA. Los resultados parciales de la Corte Electoral lo muestran peleando el segundo lugar cabeza a cabeza con Cosse.

Repercusiones

Según el ex presidente José Mujica, la elección estuvo dentro de lo predecible. “La elección interna no refleja lo nacional, está todo abierto hacia adelante”, expresó. Sobre la candidatura de Cosse a la vicepresidencia, dijo que no sabe si se concretará, aunque admitió que le gustaría; de todas formas, adelantó que no es algo que se decidirá esta noche. “Hicimos una campaña respaldándola y no vamos a cambiar ahora, pero tenemos que tener en cuenta todo lo demás”, agregó. Además, sostuvo que la votación de Andrade le pareció buena, pero no cree que pueda ocupar un cargo importante: “Déjelo como agitador social, no lo estropee”, concluyó.

El presidente del FA, Javier Miranda, valoró que la de las internas fue “una buena campaña” para su partido, del que destacó que es “la única fuerza política que tiene un programa único”. “Antes hablaban de la colcha de retazos, hoy el FA es la fuerza política consolidada en el país. Las otras son agrupaciones que sin unidad dirimen programas a último momento”, valoró. Al respecto, señaló que “si no logran armar bloques únicos dentro de su partido, quiero ver qué capacidad tienen luego de articular intereses extra partidarios”.

Respecto a la fórmula presidencial para las elecciones nacionales, Miranda dijo que será producto de “una conversación política que demorará lo que sea necesario”. Sin embargo, dejó en claro que el FA no toma decisiones “de acuerdo a cúpulas”, sino que se basan en un organigrama porque “somos una estructura orgánica y una fuerza política seria”, por ende, el plenario nacional será el que defina la fórmula. 

A la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, le parece que el FA votó “muy bien” y de cara a las elecciones nacionales de octubre espera que los candidatos se centren en propuestas de país que puedan ser apoyadas por todos los partidos “para cambiar más rápido al Uruguay”

Soledad Espíndola, Clara Fernández, Agustina Huertas, Serena Píriz, Fiorella Riguetti y Camila Zignago.

FacebookTwitter