El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió el lunes de la semana pasada en la residencia de Suárez y Reyes con otros miembros del Partido Nacional para hablar sobre el anteproyecto de seguridad social publicado en julio de este año, con el objetivo de presentarlo al Parlamento en setiembre. A la reunión asistieron la vicepresidenta, Beatriz Argimon, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el titular de Defensa, Javier García, y el senador Jorge Gandini.

Lacalle Pou brindó un plazo de dos semanas para que los partidos de la coalición multicolor y el Frente Amplio (FA) planteen propuestas y opiniones sobre el anteproyecto, con la intención de buscar el mayor respaldo político posible para la reforma.

Raúl Lozano, senador de Cabildo Abierto y presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta, habló con Sala de Redacción sobre el proyecto. “Sabido es que la reforma de la seguridad social es un tema que se viene postergando y que es necesaria desde hace años”, sostuvo el senador. También dijo que desde Cabildo Abierto aún están estudiando la propuesta por medio de un equipo técnico y se espera que esta semana haya una reunión de partido para poner en discusión todos los artículos. “La primera impresión es esa, hay que tratar de que la reforma sea lo más justa, lo más perfecta posible y que todos se sientan contemplados”, añadió.

Lozano también habló sobre una comisión especial para discutir el proyecto, que se instalará más adelante y será integrada por miembros de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social y otros legisladores.

Por otro lado, el FA también está analizando el anteproyecto, según informaron fuentes de ese partido a Sala de Redacción, y no realizarán valoraciones hasta que haya concluido dicho análisis.

Lacalle Pou entregó el borrador de articulado a los líderes de la coalición de gobierno por Lacalle Pou el 27 de julio, y el 29 de ese mismo mes el mandatario visitó la sede del FA para entregarla personalmente a su presidente, Fernando Pereira. Además, ese día fue publicado en la web de presidencia una una copia del documento para el acceso público.

Ley de Reforma de la Seguridad Social

El anteproyecto impulsado por el gobierno está constituido de 307 artículos que apuntan a realizar modificaciones en el área de previsión social en los cinco años siguientes a su aprobación. De ser aprobada este año, la reforma comenzará a ser aplicada a partir de 2027 y tendrá un período de transición de aproximadamente 20 años.

Una de las propuestas más discutidas es el incremento de la edad jubilatoria. Actualmente, el mínimo de años requeridos para jubilarse en Uruguay es de 60 años, mientras que la reforma planea extender esa edad hasta los 65, aunque sin hacer modificaciones en el período de trabajo mínimo requerido (30 años) para realizar el trámite jubilatorio. Dicha extensión no aplica para los trabajadores del sector rural y de la construcción, debido a que las exigencias de sus trabajos son mayores a las de los demás. También promete un aumento en las jubilaciones para aquellas personas que pertenezcan a los sectores de menor remuneración.

Esta nueva ley comenzará a aplicarse con las personas nacidas a partir de 1967, con la intención de hacer que se jubilen con 61 años, los nacidos en 1968 se jubilarán con 62, y así sucesivamente hasta llegar a los nacidos en 1971, quienes alcanzarán la edad requerida para realizar su retiro con 65 años.

FacebookTwitter