21:22: Eufórico, Daniel Martínez salió del Hotel Crystal Tower y se unió a la militancia del FA. Ya en el escenario, coreó el eslogan de la contrarreforma: “El miedo no es la forma. Salud, uruguayos”. Además, agradeció el respaldo de sus votantes y le retrucó a su contendiente blanco, Luis Lacalle Pou: Agradecemos el respaldo a un proyecto de certezas, de propuestas conocidas, a un equipo que trabajó, que dio la cara, porque nunca escondimos lo que queremos hacer!” Acerca de una posible alianza con sectores de la oposición de cara al balotaje, Martínez dijo que su fuerza política estuvo integrada siempre por “personas de diálogo”: “Lo tenemos en nuestro adn, en nuestra forma de entender la vida y la política. Tengan la certeza de que vamos a dialogar con todo el mundo. No vamos a hacer acuerdo bajo cuatro paredes en base a repartir cargos. Los uruguayos somos un pueblo inteligente. Que va a terminar decidiendo por aquello que le ofrecer garantías y certezas y no por un cheque en blanco. Estamos en un cruce de caminos, a pelear para que el próximo 24 de noviembre el frente amplio siga gobernando”.

21:05: Con la bandera uruguaya de fondo y más temprano de lo que se esperaba, Martínez habló frente a los dirigentes frenteamplistas que lo acompañaron en el Hotel Crystal Tower. El candidato destacó que su fuerza política es la “más importante del Uruguay”. Además, afirmó estar “absolutamente convencido” del triunfo en el balotaje a realizarse el 24 de noviembre. Cerca del final agradeció a los cientos de miles de votantes y llamó a redoblar el trabajo en las bases militantes. Sobre qué camino tomarán a partir de estos resultados, Martínez declaró: “Ya hemos empezado el camino del diálogo, a hablar con el resto de los sectores políticos. No queremos hacer la vieja política, la que se hacía en base a reparticiones de cargos. Vamos a continuar con lo que soñó Batlle y Ordóñez, Seregni, Wilson Ferreira. Estamos convencidos de que los uruguayos van a elegir en base criterios diferentes, convencidos del diálogo que podemos establecer con muchos sectores”.

20:35: Se percibe un ambiente cargado de tensión en los interiores del comando del Frente Amplio. Los dirigentes de la fuerza política que están en el Crystal Tower no están satisfechos con los resultados iniciales difundidos por las encuestadoras.

20:34: Se dan a conocer los primeros resultados electorales. El Frente Amplio alcanza su caudal porcentual más alto con un 40,7% de acuerdo a la medición de la encuestadora Equipos. Las proyecciones del resto de las consultoras le dan un 37,6% (Opción), 37% (Cifra), 40% (Factum) y 40,7% (Radar).

20:25: A diez minutos antes que se den a conocer las primeras proyecciones electorales, llega el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al comando del Frente Amplio.

20:20: Gran expectativa en el comando del Frente Amplio. Los resultados electorales están a diez minutos de hacerse públicos.

20:15: Rodrigo Arocena, ex rector de la Universidad de la República, llegó al comando de la fuerza frenteamplista. Afirmó que Martínez está comprometido con alcanzar un mayor presupuesto para la educación pública. Al mismo tiempo, enumeró algunos de los logros del oficialismo en su gestión, entre los cuales destacó la creación del centro universitario del noroeste y la descentralización de la educación terciaria.

20:00: Un número importante de militantes frenteamplistas se concentra con banderas y cánticos en el escenario ubicado en los alrededores de Yaguarón y 18 de Julio, mientras esperan la salida de Daniel Martínez del Crystal Tower.

19:50: Llega la candidata a senadora Carolina Cosse y brinda declaraciones a la prensa. Al igual que varios de sus compañeros no realizó predicciones sobre los resultados porcentuales que podría alcanzar su fuerza política. Acerca del voto en el exterior, Cosse dijo que “la patria es un lugar bastante más profundo que el lugar en el que estás” y que en Uruguay existe un “deber moral” con aquellos uruguayos que viven en el exterior.

19:37: La senadora Constanza Moreira ya llegó al Crystal Tower a reunirse junto a sus compañeros de partido. Afirmó sentirse segura de que junto con su fuerza política puedan lograr un buen resultado.

19:30: Llegó el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, a reunirse con el resto de su fuerza partidaria. A la vez que sucede esto, el tránsito sobre la avenida 18 de Julio empieza a volverse más fluido. Di Candia destacó la existencia del voto obligatorio en Uruguay y dijo que esto permite que el conjunto de partidos políticos busque llegar a la ciudadanía. Al igual que varios de los convocados, señaló lo turbulento de algunos de los procesos electorales en la región.

19:25: El presidente del FA, Javier Miranda, llega a las puertas del Crystal Tower, al igual que Leal comunicó a la prensa cautela y dijo que “hablará después”.

19:11: Mario Bergara y Gustavo Leal llegaron a las inmediaciones del Hotel Crystal Tower. Bergara se expresó sobre la posibilidad de que el frente conforme una coalición parlamentaria, afirmó no imaginarse al frente amplio “conformando una coalición formal con otros partidos”, pero sí sostuvo que se negociará de manera permanente para alcanzar los acuerdos necesarios para los siguientes pŕoximos cinco años. Mientras que en el otro lado, el actual director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, destacó que dentro del contexto crítico de la región, Uruguay logró consolidarse como una democracia plena en el Uruguay.

19:04: El equipo de seguridad de Martínez pide a la prensa que libere la puerta del hotel y que se reúna en una carpa ubicada en las calles Yaguarón y 18 de Julio.

18:58: El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, llegó rodeado de simpatizantes a las inmediaciones de hotel Crystal Tower. Desde allí esperará los resultados del escrutinio electoral. El presidenciable afirmó sentir una “tranquilidad absoluta” y que ahora llegó el momento de esperar el cierre de los circuitos. “El Crystal Tower es una suerte de cábala”, afirmó.

18:52: Graciela Villar ya está dentro del Crystal Tower esperando a su compañero de fórmula, Daniel Martínez.

Esta nota fue elaborada por Soledad Espíndola, Romina Cerna, Camila Zignago, Felipe Villamayor, Luciano Casuriaga y Serena Píriz.

FacebookTwitter