En el marco de la 69a edición de la Semana Académica del Hospital de Clínicas (HC), Maurico Cuello, director académico del centro de salud, habló sobre ciencia de datos e inteligencia artificial. En dicho espacio expuso algunas dificultades que presenta la investigación de datos, y detalló qué estrategias a mediano y largo plazo el HC debería desarrollar para tener un mejor aprovechamiento de esos procesos.

Cuello mencionó la importancia de la investigación en los hospitales e hizo énfasis en los centros de salud que, además de cumplir con esa función, son espacios de formación universitaria, como es el caso del Clínicas. Durante el conversatorio habló sobre su larga historia en el desarrollo de la investigación en conjunto con diferentes grupos en los últimos 70 años y que, en su opinión, el HC “ha marcado un porcentaje importante de la producción científica en salud dentro de Uruguay”. 

Cuello explicó que hay varios aspectos a mejorar para el desarrollo de la ciencia de datos. Por un lado, dijo que “mucha gente habla de que los datos son un commodity”, algo que a veces cuesta entender pero de lo que no se puede “ser ajenos”. En suma, cree que este valor comercial que se le ha otorgado a los datos en los últimos años es algo alarmante, pero que, a su vez, presenta interesantes oportunidades. Para Cuello, esto debería ser abordado dentro de un marco ético establecido y señaló que ni Uruguay ni el HC están del todo preparados para un escenario de ese tipo, debido a que necesita establecer mecanismos y estructuras que permitan desarrollar este tipo de investigación y también darle las garantías necesarias a los pacientes.

También se refirió a la producción masiva de información como un obstáculo para la investigación. En ese sentido, dijo que la actividad hospitalaria genera un volumen exorbitante de datos cada vez con mayor frecuencia. Por ejemplo, mencionó que en 2018 se realizaron alrededor de 340 publicaciones al año en toda el área salud, cifra que, gracias a los datos extraídos, en lo que va de 2022 llega casi a los 5.900, lo que no solo habla de un crecimiento exponencial de este tipo de investigación en salud, sino que trae consigo un problema mucho mayor: encontrar ubicación a toda la información disponible. El uso de las tecnologías de la información y la incorporación de la historia clínica electrónica en la práctica diaria permiten recurrir a imágenes y otros elementos gráficos que, según Cuello, “no se han traducido en una mejoría de política de gestión como una estrategia permanente o de beneficio para los enfermos”. En su presentación sostuvo que, por más que haya una sobrepoblación de información, los hospitales que realizan investigaciones son entre 15 y 30% más eficaces en su trabajo.

Cuello comentó sobre las implicaciones éticas de la investigación y dijo que, en la mayoría de los casos, los pacientes no han consentido la utilización de las técnicas de clínica electrónica. Dichas técnicas contienen apuntes de diagnósticos, medicamentos y pruebas que para Cuello y el colectivo médico son de valor “incuestionable”. “Tendríamos que trabajar en generar garantías para que los pacientes y quienes trabajan en los equipos de salud puedan desarrollar el máximo aprovechamiento de ese valor colectivo dentro de un marco legal y ético”, agregó, y puso a Escocia como ejemplo de un país que pudo hacerlo.

El piso 15 y el futuro

Cuello planteó que para el HC sería importante retomar un proyecto en su piso 15. Según explicó, hace aproximadamente dos décadas el plan tuvo una inversión económica fuerte, lo que permitió un gran desarrollo con el objetivo de crear un instituto investigación. Si bien por diferentes motivos no prosperó, el jerarca considera que la propuesta debe retomarse, ya que contempla todas las demandas que exige el hospital, tanto tecnológicas, de desarrollo y de investigación.

Cuello señaló que el Clínicas debe generar herramientas centrales que permitan una mejora en la interacción entre sus integrantes y así poder ahorrar recursos y mejorar la planificación de las acciones. “Ya hay algunos proyectos de reubicación de algunos servicios para ganar más espacio” en el piso 15, que en algún momento será transformado. Es un “camino irreversible”, sostuvo. 

Según explicó a los espectadores, este proyecto no solo traería beneficios al desarrollo de la investigación, sino también modificaría para bien el funcionamiento del hospital. Al respecto, Cuello contó que en los años en que ha trabajado en el hospital vio cómo muchos funcionarios realizan tareas que están por fuera de sus funciones y eso es algo que a los profesionales de la salud les quita tiempo y eficacia. Por lo tanto, el desarrollo de un sistema de datos podría dar un apoyo en las diferentes áreas del HC. 

Al igual que sus colegas a lo largo de la semana académica, que se organizó del 26 al 30 de setiembre, Cuello habló sobre los hospitales del futuro y cómo éstas instituciones deberían cambiar la forma de relacionarse con los investigadores. Según dijo, en el futuro los centros de salud van a ser estructuras mucho más complejas desde el punto de vista asistencial, más pequeños, pero también fuertemente representados en la comunidad. “Nuestras acciones tienen un valor implícito; cuando investigamos estamos generando un valor que no es económico, es un valor para la sociedad”, dijo, y agregó: “Eso se multiplica” y se genera “un paisaje de colaboración muy amplio” en el que también hay “innovadores de la industria” que tienen relación con organismos de salud pública. 

En diálogo con Sala de Redacción, Cuello contó sobre la actualidad del equipo de investigación del HC, que se compone de 715 docentes dedicados a la búsqueda de información y datos que luego son sintetizados por 50 profesionales técnicos. También dijo que el proyecto del piso 15 permitirá potenciar la investigación traslacional y clínica y, por lo tanto, desde el HC no van a ceder “en el intento por transformar el piso 15 en un instituto de primer nivel”.


Ciencia de datos o data science
Según el sitio DataScientest, es un campo multidisciplinario que consiste en la recopilación y sintetización de datos crudos. Establece tendencias, conceptos, motivos, prácticas, conexiones y correlaciones de información a través de una variedad de técnicas y herramientas como la programación informática, el análisis predictivo, las matemáticas estadísticas, e incluso la inteligencia artificial para realizar análisis en base a algoritmos.  

FacebookTwitter