El llamado “grupo de intendentes” del Partido Nacional (PN), que promueve a Enrique Antía como precandidato presidencial, nació en 2018 con el objetivo de romper con la polaridad interna entre Alianza Nacional, sector de Jorge Larrañaga, y Todos, de Luis Lacalle Pou. El nuevo grupo se llamó Mejor País y lo integran los jefes comunales Dardo Sánchez, de Treinta y Tres, Sergio Botana, de Cerro Largo, y Eber Da Rosa, de Tacuarembó, además de contar con el respaldo de ex jerarcas departamentales como Wilson Ezquerra, de Tacuarembó, y Walter Zimmer, de Colonia. A nivel legislativo, el sector obtuvo el apoyo de los diputados nacionalistas Pablo Iturralde, Elisabeth Arrieta, José Yurramendi y Edmundo Roselli.

El domingo, Mejor País cerró su campaña en Colonia con la presencia de Antía, quien confesó que la aparición del precandidato Juan Sartori causó sorpresa en el PN, pero que “no hay dudas de la unidad, porque los blancos siempre vamos a estar juntos”. Además, afirmó que “Uruguay está hoy muy enfermo y que no se salva nadie” y que “la gente está pesimista y no ve una salida”.

Antía aprovechó su experiencia como intendente de Maldonado para criticar la gestión del Frente Amplio en el gobierno. Sostuvo que el “exitoso” sistema de cámaras de seguridad que se implementó en Punta del Este y luego en todo el departamento fue mérito de su intendencia y del apoyo personal de Tabaré Vázquez, pero no del solicitado a los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y de Turismo, Liliam Kechichian.

En suma, el precandidato blanco lamentó la actitud de Kechichian por haber negado el apoyo económico a la regata Clipper, que argumentó ante el Yacht Club de Punta del Este que “poner plata para ese evento sería para beneficiar la campaña de Antía”. Por otra parte, recordó otros hechos de exclusión del gobierno nacional hacia Maldonado, como los 30 millones de dólares que no se transfirieron a la intendencia para poder erradicar asentamientos irregulares, o el frustrado aporte de medio millón de dólares para fortalecer la infraestructura de la Isla de Lobos.

Diagnóstico

El gran problema nacional es el empleo, no hay otro”, concluyó Antía en el acto y consideró que “la seguridad es un gran problema en muchos lados, pero en otros no tanto”. Además, indicó que pese a la importancia que tiene, la gente casi no menciona en las encuestas a la educación como uno de los principales problemas. Según explicó, ello se da a causa de la angustia que se sufre hoy por otros temas como el empleo y la seguridad.

Antía aseguró en Colonia que “va a haber un acuerdo nacional para cambiar” y que “el PN tiene la responsabilidad de lograrlo, por ser la agrupación política mayoritaria dentro de la oposición”. “Por eso tenemos que ser doblemente responsables a la hora de elegir nuestro candidato”, añadió. El presidenciable blanco vaticinó que “el partido va a votar y si ninguno [de los precandidatos] tiene las mayorías especiales, va a haber una convención que va a elegir una gran fórmula”. Al respecto, considera que la clave es la negociación y discrepa con la afirmación de Lacalle Pou en cuanto a que “el que gana, gana”. También pidió respeto por las minorías y recordó que no sólo se elige un candidato, sino una fórmula y un programa de gobierno. “Si nos toca ganar, vamos a negociar. Y si nos toca perder, vamos a tratar de introducir nuestra manera de pensar en el próximo programa de gobierno para darle blindaje al presidente electo”, culminó.

Sin mujeres

En el acto Antía dijo que “la mejor fórmula es la mejor fórmula” y que no necesariamente debe estar integrada por una mujer. Por el contrario, resaltó que la fórmula del PN que finalmente se proclame para las elecciones nacionales de octubre deberá tener humildad y capacidad para acordar.

Según supo Sala de Redacción, Mejor País mantiene la postura de que, en caso de no ganar el 30 de junio, se exigirá en la Convención Nacional del PN que el compañero de fórmula presidencial sea Eber Da Rosa. El grupo de intendentes ya comunicó esta resolución al directorio del partido.

FacebookTwitter