Desde mayo, a raíz de un acuerdo en el que participaron el gobierno uruguayo, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay y la empresa Amazon, las personas con documento uruguayo pueden registrarse en la plataforma como vendedores.  Esto significa una gran oportunidad para que emprendedores vendan sus productos en el país norteamericano y, por qué no, en todo el mundo.

Para entender la escala que representa salir al mercado global, hay considerar que actualmente hay 1,6 millones de vendedores activos de acuerdo a los datos proporcionados por la firma de e-commerce Marketplace Pulse. Asimismo, según un reporte publicado por Amazon en 2019, los vendedores catalogados como pequeños y medianos negocios venden 4.000 productos por minuto en la plataforma.

Ana Laura Fernández, economista y asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) , declaró a Sala de Redacción que el acuerdo “es el primer paso, sin eso uno no podría vender, es como la puerta de entrada”. Explicó que el rol de la cámara ahora va a ser el de apoyar a las empresas para que vender en la plataforma sea “una experiencia exitosa”.

Son conocidas en nuestro país plataformas de comercio por internet, como Mercadolibre y Facebook Marketplace. Amazon se diferencia de ellas no sólo por su alcance sino también por la forma de determinar quiénes pueden vender sus productos y por la manera en la que trabajan los vendedores. No se trata de un lugar para vender un mueble que ya no se necesita, es un campo de batalla para empresas de todos los tamaños y rubros. 

Fernández comentó que la CNCS analiza la posibilidad de contactarse directamente con gente de Amazon en un futuro cercano y ver cómo otros países recorrieron este camino, para así “poder generar insumos para luego transmitirlos a las empresas”, indicó.

Pionera

Ximena Velázquez dirige un emprendimiento de autobronceantes desde hace 17 años y hace seis que vende en Amazon, algo que podía hacer porque contaba con documento italiano. Sus productos “Ibiza Sun” se comercializan en Norteamérica y Europa, y actualmente asesora a quienes quieren dar sus primeros pasos en el mercado global.

En sus inicios, trabajó con comercios minoristas en Uruguay pero ahora utiliza la modalidad Fulfilled By Amazon en la que sus productos son almacenados, empaquetados y enviados por Amazon, al tiempo que ella envía su stock hasta los depósitos o warehouse en Estados Unidos. Según apuntó Velázquez, el paso de la venta tradicional a la plataforma “no fue difícil” ya que es “básicamente lo mismo”: “entregás una cantidad de stock a los warehouse de Amazon y ellos se encargan de distribuirlo cuando hay ventas y, si te va bien, vas reponiendo stock a Amazon”. Compara que, esto es una diferencia con respecto a lo que ocurría cuando trabajaba con supermercados, que tenía que esperar hasta que se vendiera casi toda la partida para volver a recibir una orden de compra.

Hay que prepararse

Tanto Velázquez como Fernández destacaron la importancia de la capacitación. La economista resaltó que hay que cuidar el empacado y cómo llega el producto al mercado. “No solamente me subo a la plataforma, pongo mi producto y nada más. Hay estrategias de marketing y de cómo me posiciono en la plataforma. Todo eso es importante que las empresas lo tengan en cuenta” añadió.

Velázquez también indicó que la oportunidad es “muy aprovechable”. Agregó que es importante adquirir conocimientos previos de cómo vender en Amazon, cómo abrir una cuenta de vendedor profesional, entender la plataforma y tener en cuenta que “no es Mercado Libre o Ebay”. Según entiende, las posibilidades de triunfar dependen de muchas variantes tales como: tipo de producto, si ese producto tiene marca propia, si se cuenta con stock para enviar a Amazon.

Un factor que hay que tomar en consideración es cómo se comporta el consumidor de los distintos países y, en especial, los compradores on line. “El consumidor norteamericano es más comprador que el uruguayo”, señaló Velázquez y agregó que es un mercado “más grande” y “más consumista”. La emprendedora subrayó que el cliente que compra por Amazon lo hace por “comodidad” y porque encuentra todo lo que necesita y también “productos novedosos que en el retail no hay”. En este sentido sostuvo que, al comprar en Amazon, el cliente tiene la ventaja de devolver el producto y recuperar el dinero con la ventana de devolución de 30 días después de la compra.

Al fondo que hay lugar

Sobre si es posible hacerse un lugar entre el mar de vendedores y productos a disposición del cliente, Velázquez dijo que “hay espacio para todos, el tema es el producto que vayas a vender y el diferencial en cuanto a productos similares en esa misma categoría”. En esta línea, indicó que “la competencia siempre está y lo que te va a destacar de otros es el diferencial que tenga tu producto y el precio”. 

Por su parte, resaltó la posibilidad de progresar en la plataforma y sostuvo que el crecimiento va a depender de “cómo manejes tu cuenta” y de cómo se venda el producto. Destacó que Amazon te da la posibilidad de vender en varios mercados, lo que hace que el producto se venda a nivel global.

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