La suspensión de la presencialidad en la educación a partir del 24 de marzo generó que sectores como el transporte escolar quedaran sin actividad y sin recibir ayuda por parte del Estado. En conversación con Sala de Redacción, Gerardo Senese, integrante de la asociación Transporte Escolar Unido (TEU), contó que solicitaron al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que “se reconozca la situación de las pequeñas empresas y la posibilidad de adecuar los pagos de las obligaciones de acuerdo a la recaudación actual”. Por lo tanto, TEU no exigió un subsidio económico al gobierno mientras estén en receso, aclaró Senese. Según el presidente de la asociación, las medidas anunciadas por el gobierno para el transporte no los incluye y tampoco son adecuadas para las pequeñas empresas.

Según contó a este medio Guillermo Cal, trabajador del transporte escolar, antes del 24 de marzo la totalidad de sus clientes estaban accediendo a este servicio y después de las medidas anunciadas se quedó sin percibir ingresos. Además, comentó que no está cobrando la cuota mensual, pero algún cliente entiende la situación y colabora con él de todas formas. Actualmente, no encontró una solución laboral que incluya a su camioneta y se encuentra trabajando en una farmacia para solventar sus gastos diarios. Por otra parte, dijo que no fue a solicitar ayuda al gobierno por sus propios medios, pero sí lo hicieron las gremiales TEU y Transporte Escolar Montevideo.

Por otra parte, Senese contó que desde diciembre están esperando respuesta del Congreso de Intendentes sobre el pedido de exoneración de patentes. Agregó que el año anterior se les dio un crédito de 25.000 pesos, pero que eso no llega a cubrir ni el sueldo mínimo de un empleado. Por esta y otras razones muchos trabajadores del transporte escolar se borraron del gremio porque no pueden cubrir la cuota mensual. Senese señaló que los pedidos elevados al gobierno implican prórrogas de pagos y en algunos casos exoneraciones. Por ejemplo, se solicita estirar el pago del seguro de desempleo, que los titulares de las empresas unipersonales tengan derecho a dicho seguro y prorrogar el pago de aportes al Banco de Previsión Social y de impuestos a la Dirección General Impositiva.

En comunicación con Sala de Redacción, Pablo Inthamoussu, director del Departamento de Movilidad en la Intendencia de Montevideo (IM) indicó que han trabajado en conjunto con las gremiales del transporte. Sin embargo, explicó que la IM no tiene la competencia para poder colaborar con el sector en un momento en que las pequeñas empresas viven dificultades porque no están obteniendo ingresos. Agregó que, mientras no exista presencialidad en la educación, “la IM no tiene la capacidad de suplantar los ingresos económicos”.

El jerarca explicó que una vez que se concrete la vuelta a clases presenciales, el protocolo para el transporte escolar será el mismo que rigió el año pasado durante la pandemia. Según contó Cal, el protocolo incluye el uso estricto de tapaboca, alcohol en gel, ventilación, constante limpieza de asientos, cintos y alfombras. Según lo anunciado el miércoles por el gobierno, esta semana reinician los cursos presenciales las escuelas rurales unidocentes, la semana que viene lo harán las escuelas rurales con hasta 50 niños y la educación inicial en todo el país. Por su parte, en la siguiente etapa, prevista para el 18 de mayo, quedará habilitado el reinicio en el resto de las escuelas rurales y los grupos de primero, segundo y tercer año de primaria, excepto en Montevideo y Canelones, donde podrán retornar a la presencialidad únicamente las escuelas Aprender y de tiempo completo.

FacebookTwitter