Los nuevos brotes de covid 19 que se registraron en Uruguay en las útlimas semanas impidieron que los boliches bailables y pubs reabran, incluso comprometiéndose a aplicar protocolos sanitarios especiales. Esta situación afectó a la Noche de la Nostalgia, clásica celebración de todos los 24 de agosto que recuerda música de las últimas décadas el siglo pasado.

Sala de Redacción habló con el empresario Pablo Lecueder, fundador del festejo, quien explicó que más allá de que “es la noche que la gente más sale en todo el año“, entiende que “es peligroso festejarla”. Por ese motivo, después de 42 años de festejos ininterrumpidos, “es la primera vez en la historia” que no organizará una fiesta de la nostalgia.

La nueva normalidad está diciendo que no se pueden hacer fiestas, obviamente eso nos afecta, pero sabemos que es momento de vivir la nostalgia de otra manera, recordar un viejo álbum de fotografías, recordar a seres queridos que no están, es decir, hacer honor a la nostalgia sin arriesgarnos”, señaló. Además, Lecueder hizo referencia a que se comprometerá a transmitir música sin cortes comerciales a través de Océano FM, emisora de su propiedad.

Por otra parte, el empresario manifestó su adhesión a las medidas tomadas por el gobierno: “Aunque como creador me duela, sé que estamos en un momento en el que más que vivir del recuerdo, tenemos que vivir del futuro y hoy el futuro es cuidarnos”.

La salud es lo primero

Por su parte, José Luis Satdjian, actual subsecretario del Ministerio de Salud Pública, expuso que “las medidas sanitarias tomadas son de prevención y de fiscalización, hicimos una campaña de comunicación en redes sociales con diferentes mensajes, incluimos una campaña en [la red social] Tik Tok con influencers para llegar a un público joven”. Asimismo, añadió que se hicieron presencias en medios de prensa en los que se alertó a la población y a los empresarios a través de programas periodísticos.

“Hace pocos días estuvimos reunidos con el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay, la Asociación General de Autores del Uruguay, el Ministerio del Interior, el Congreso de Intendentes, Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Salud Pública para coordinar acciones tendientes a la Noche de la Nostalgia; acordamos que se denuncie ante las intendencias de cada departamento y en caso de no poder comunicarse, que esté disponible el 911”. Igualmente, según Satdjian, acordaron que en caso de que se constaten aglomeraciones se van a realizar denuncias penales. De hecho, reveló que ya hay un antecedente de hace dos semanas en Atlántida, donde se procesó a dos personas por organizar una fiesta. “Vamos a salir a fiscalizar con cientos de inspectores en todo el país“, anunció.

El subsecretario declaró también que el gobierno espera un acatamiento completo a la medidas y que “lo más importante de la Noche de la Nostalgia es prevenir que haya nuevos focos, por eso estuvimos haciendo un fuerte trabajo para que la gente comprenda la importancia de cuidarse y cuidar a los demás, que entiendan que las aglomeraciones provocan que el virus se propague con muchísima facilidad”. Aunque no es lo que suponen que ocurrirá, Satdjian indicó que, en caso de que se dé un cúmulo de contagios generados esta noche, van a continuar con el plan que sigue en marcha desde el 13 de marzo. “Tenemos buena capacidad de testeo, de seguimiento epidemiológico y plantearemos aislamiento en caso de ser necesario”, concluyó.

FacebookTwitter