Las elecciones del Sindicato Único de Carnavaleros y Carnavaleras del Uruguay (SUCAU) serán el 3 de junio de 10 a 22 horas en la sede del PIT CNT y se realizarán bajo la modalidad de plancha única, en la que estarán todos los nombres postulados y autopropuestos. Para esta ocasión se nombrará una comisión electoral provisoria, que será asesorada por miembros de la Asociación de Funcionarios de la Corte Electoral.

Además, el lunes 3 de mayo, en asamblea, se aprobaron los nuevos estatutos del sindicato. Al respecto, la vocera de SUCAU, Myriam Bertolini, dijo a Sala de Redacción que “la comisión de organización fue la encargada de elaborar el estatuto”, que se pasó “por lista de difusión a todos los afiliados para que lo tuvieran antes y fue aceptado por unanimidad”. Luego, y “con dos abstenciones se resolvió que, ahora que están los estatutos aprobados, elegiremos nuestras autoridades”, manifestó Bertolini.

En la asamblea también se evaluó el Carnaval de 2019. Bertolini dijo al respecto que notaron que “la concentración” de los grupos estuvo fundamentalmente en el concurso. Entiende que la televisación en directo contribuye a este fenómeno y “genera una devaluación del interés por el carnaval en los barrios”. Esto hace que muchas personas disfruten de los espectáculos a través de una pantalla en lugar de ir al tablado.

En el último encuentro, los miembros de SUCAU también vislumbraron como un logro del sindicato el impulsar que, por primera vez, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se suspendiese el concurso oficial del carnaval. “Es algo histórico, tuvimos consultas de varias compañeras porque ellas no iban a participar”, relató.

Asimismo, hicieron un análisis del modelo actual del Carnaval que, para Bertolini “está en crisis, producto de situaciones poco claras por parte de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), que tomaron notoriedad de manera poco ortodoxa, con audios que iban y venían”. Bertolini aseguró que, pese a que no es algo en lo que estaban directamente involucrados, el sindicato fue mencionado en un audio. “El señor (José) Morgade −ex gerente de Daecpu− dice algo así como que nos manda a acampar a Durazno”, contó. Además, recordó que en el comunicado que este organismo emitió sobre la destitución de Morgade se pide disculpas a los involucrados y se refieren al sindicato como a “las demás personas”, como si no fuesen “quienes hacen el Carnaval”.

Para la vocera, este tipo de situaciones remarcan la necesidad de que el SUCAU ingrese como una “tercera pata” a la organización del Carnaval junto a la Intendencia y DAECPU.

El vínculo con Daecpu

Hubo reuniones el año pasado en que el diálogo fue muy cordial. En ese entonces, el gremio expresó: “no nos juntamos a ver qué hacemos contra DAECPU sino a ver qué hacemos por y para los trabajadores del Carnaval”. Al primer encuentro, SUCAU llevó una lista de reclamos salariales de los integrantes de diferentes conjuntos. Los responsables de DAECPU quedaron comprometidos en contactarse con los directores involucrados para poder establecer una mesa de negociación. “Nos dijeron que aquellos directores que tenían deudas no podían sacar el conjunto”, pero en ese momento “ya estaban armando sus espectáculos y, como sindicato, no podíamos decir que no salieran. Si dijéramos eso estaríamos cerrando una fuente de trabajo”, afirmó Bertolini.

La respuesta de DAECPU no dejó conforme al SUCAU. “Nos asesoramos con el colegio de abogados que tiene el PIT CNT y ellos nos dieron los nombres de tres abogados laborales”, aseguró. Relató que, a partir de ese momento, muchos comenzaron a hacer una boleta donde anotan lo acordado con el integrante del conjunto, firman las dos partes y cada uno se queda con una copia. “Esto nos hace pensar que hay otra realidad dentro del trabajo de los carnavaleros y carnavaleras”, sostuvo.

Hubo una segunda instancia en que se habló de los derechos de imagen y difusión porque SUCAU contaba con asesores dispuestos a hacer un estudio de mercado “para ver cuánto era realmente lo que generaba el Carnaval”. Bertolini explicó que para esto ¨era necesario acceder al contrato que tiene Tenfield con DAECPU”, pero “no lo entendieron así y dijeron que el contrato era confidencial”.

Contó que, tras este episodio, se dio una discusión que llevó a que el presidente y el gerente de ese momento se levantaran y se fueran .”Ahí se rompieron las relaciones y nunca más pudimos reunirnos”. En este momento el diálogo de SUCAU con DAECPU está totalmente cortado. Para cerrar, Bertolini expresó que desde DAECPU se considera que “sin directores no hay carnaval” pero deberían tener en cuenta que “sin trabajadores tampoco”.