Surgido en 1995 y realizado siempre en octubre, el Día del Patrimonio tiene como objetivo abrir las puertas a instituciones e instalaciones de sitios icónicos del país como museos y edificios gubernamentales, a los que el público no concurre habitualmente. En esta oportunidad, la homenajeada será la compositora Amalia de la Vega.

Pero, a diferencia de años anteriores, la 25° edición de esta tradicional fiesta uruguaya, que se realizará los próximos 5 y 6 de octubre, tendrá el desafío de generar un enfoque de “carácter más reflexivo” y presentar, además, un punto de vista académico con el que se pueda interactuar. Así lo explicó a Sala de Redacción el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda. “No todo es legado material. También están las habilidades y las ideas que mediante un tema selectivo se pueden transmitir a varias generaciones”, acotó.

Bajo el lema “La música del Uruguay” y el sublema “100 años de Amalia de la Vega”, se presentará esta nueva versión del Día del Patrimonio en la que, según señaló Inda, se pondrá foco en la importancia de la diversidad cultural. “A través de la música se pueden hacer selecciones de armonías, así como también representar la diversidad cultural y ambiental. Amalia es un claro ejemplo de esto”, subrayó.

Luego de describirla como una música “increíble” con una “voz inconfundible”, Inda narró cuán unida estaba a la radio, motivo por el que fue caracterizada como una “cantante rural”. María Celia Martínez Fernández, mejor conocida como Amalia de la Vega (nacida el 19 de enero de 1919 en Melo, Cerro Largo, y fallecida el 25 de agosto de 2000, en Montevideo) fue una cantante y compositora de música popular y clásica que, entre otras cosas, representó “la relación del campo con la incipiente civilización uruguaya”, planteó Inda.

Con tan solo 23 años, Amalia debutó en 1942 en radio El Espectador, musicalizando poemas de Juana de Ibarbourou. Entre milongas, vidalitas y cifras, lanzó su álbum más conocido en 1954, que se llamó “Mate Amargo” y estuvo inspirado en un texto del escritor uruguayo Tabaré Regules. Entre otros álbumes conocidos de la autora, se destacan “Cerro Largo/Totora“ (1955) y “A mi rancho” (1959). Asimismo, es considerada una referente de los músicos uruguayos y una antecesora de Osiris Rodríguez Castillos y Alfredo Zitarrosa. Para Inda, es necesario remarcar que el Día del Patrimonio debe ser un orgullo” de los uruguayos. Las ediciones anteriores de esta fiesta versaron sobre tópicos muy variados como la arquitectura en Uruguay (2015); la educación pública (2016); los 100 años de La Cumparsita (2017) y el patrimonio y la diversidad cultural, a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (2018).

FacebookTwitter