El llamado “voto buquebus” fue considerado uno de los factores importantes en el balotaje del 2019 entre los candidatos Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. Por lo que en estas elecciones también se concentran esfuerzos para lograr trasladar la mayor cantidad de votantes desde la vecina orilla.
La semana anterior a las elecciones del pasado 27 de octubre viajaron desde el exterior un total de 65.729 uruguayos, según cifras oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones a las que accedió Sala de Redacción. El Aeropuerto de Carrasco, el puerto de Colonia y Montevideo y los cruces fronterizos de Fray Bentos, Paysandú y Salto fueron los que tuvieron una mayor afluencia de personas.

Ingresos al país en la semana de las elecciones nacionales de octubre. Datos de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior

De todas maneras, cabe aclarar que estos ingresos incluyen a personas menores de edad y personas que podrían no haber estado habilitadas para participar de las elecciones, de manera que no se puede determinar cuántas de ellas efectivamente concurrieron a votar.
De acuerdo a una información divulgada por El Observador, en la semana previa al balotaje de 2019 ingresaron 54.532 personas al país, por lo que se puede concluir que hubo un aumento en el ingreso de personas para las elecciones de octubre de este año. Queda por verse qué pasará de cara al balotaje del próximo domingo.

“Al momento se mantienen las frecuencias previstas normalmente. Si hay un flujo de pasajeros que amerite, se incrementará algún viaje, pero por el momento no se ha hecho”, dijo a SdR Daniel Etchenique, autoridad de la Administración Nacional de Puertos en Colonia.

Desde Buquebus, Alejandro Lourido, jefe de relaciones institucionales, expresó a SdR que el “voto Buquebus” corresponde a una “leyenda” que no coincide exactamente con lo que sucede. Asimismo afirmó que en el año 2004 fue cuando “hubo realmente una movida muy importante”, pero no es el caso de este año. “Ni para las internas, ni para el 27 de octubre, ni para el 24 de noviembre hubo ningún aumento de frecuencia”, dijo Lourido. Para la primera vuelta viajaron 1.300 personas más de las que normalmente lo hacen en esta época del año en Buquebus. Aún así este “no es un número que movilice mucho” para la empresa, explicó el jefe de relaciones institucionales de Buquebus.

Tal como se puede ver en el cuadro expuesto anteriormente, el mayor flujo de personas entra al país por vía terrestre. Este dato fue corroborado también desde Buquebus. “Viene gente de Argentina a votar pero la mayoría lo hace por tierra y en auto, no lo hace por vía fluvial”, confirmó Lourido.

Según datos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta julio de 2022 eran 212.800 los uruguayos residentes en Argentina. Tales son los casos de Miguel y de Schubert, militantes del Frente Amplio (FA) y del Partido Nacional (PN) respectivamente.

Historias

Miguel vive en Argentina hace 38 años y forma parte del comité de base Fernando Morroni, del cual participan entre 13 y 17 militantes del FA, aunque destaca que cuando se acercan las elecciones “suele aumentar la participación de los compañeros en la militancia”. El comité, como casi todos los que existen en Capital Federal, se fundó hace cuatro décadas, en las elecciones de 1984.

La organización empleada para que los militantes frenteamplistas vinieran a votar en octubre se dio a través de tres frentes distintos. La mayor parte concurrió de puerto a puerto desde Buenos Aires a Montevideo o Colonia y desde allí muchos de ellos viajaron hacia su localidad de origen. Puntualmente, Miguel mencionó a Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, Durazno, Canelones, San José y Maldonado.

El frenteamplista destacó la importancia que tiene que empresas como Buquebus ofrezcan precios diferenciales para el traslado de pasajeros desde Argentina. “En general el FA, por el volumen de pasajeros, logra concretar una negociación”, explicó.

De cara al balotaje, el comité está realizando una amplia difusión vía redes sociales enfocándose en los centros donde se nuclean los uruguayos y en las comparsas de candombe, donde también hay una gran presencia de uruguayos. Cuenta Miguel que en esta segunda vuelta se plantearon la consigna de sumar “uno más” por cada persona que fue a votar en la primera vuelta. El factor económico es de suma importancia para que puedan contratar ómnibus que trasladen a los militantes al país, por lo que desde el comité se organizaron rifas y actividades para ayudar a alivianar el costo del transporte.

Schubert es periodista, licenciado en Ciencias Antropológicas y militante del PN. Está radicado hace varias décadas en Buenos Aires y preside el club Manuel Oribe, que también existe desde la restauración democrática en 1984. Por varios años tuvo su sede en la calle Virrey Ceballos 645, en el barrio porteño Monserrat, pero en las elecciones de 2014 los militantes debieron entregar el local y desde entonces no tienen una base fija. La directiva del club está formada por 12 integrantes, y hay una cincuentena de adherentes que concurren periódicamente a las reuniones y un tercer anillo de militantes, lo que conforma un total de 200 personas aproximadamente. 

Para la jornada electoral del 27 de octubre, al igual que los militantes del FA, obtuvieron descuentos en pasajes. “Desde Montevideo y desde varios puntos del interior, los comités departamentales del Partido Nacional se encargaron de facilitar el transporte a los circuitos de votación correspondientes”, expresó Schubert.

Las estrategias que ya se comenzaron a seguir desde el club para que todos los militantes vuelvan a venir a votar y se puedan sumar más giran en torno a ir casa por casa y brindarles la información, apoyarlos para que puedan obtener pasajes y apelar a la “conciencia histórica”.

Ambos militantes tienen en común el sentido de pertenencia e identidad, que sigue intacto a pesar de no vivir en nuestro país. La clave está en mantener esa ligazón al pueblo a través de la militancia activa y llevando a cabo el compromiso ciudadano que implica vincularse para venir a votar.

FacebookTwitter