Uruguay enfrentará a Colombia y Brasil el viernes 15 y el martes 19 de noviembre respectivamente. Entre las novedades que sorprenden, los nuevos jugadores que aparecen en la nómina son Juan Rodríguez, proveniente de Boston River, y Rodrigo Aguirre, del América de México. Los futbolistas, aunque debutarán en la selección mayor, tienen experiencia previa en las formativas de la Celeste. 

Recientemente, el seleccionado ha atravesado mediáticos problemas de funcionamiento colectivo que se reflejan en una falta de efectividad en el arco rival. En concreto, en los últimos cuatro partidos el plantel uruguayo no ha convertido goles, y esto obliga al director técnico Marcelo Bielsa a buscar nuevas alternativas en la ofensiva. Rodríguez, juvenil que mide 1,90 metros y tiene 19 años, se destaca por su polifuncionalidad y gran potencial, comentó a Sala de Redacción el periodista deportivo Daniel Alonzo. El jugador tuvo minutos con la selección uruguaya sub-20 y formó parte del plantel mayor del medio local que enfrentó a la selección de Costa Rica en el mes de mayo. “Además es zurdo, y no abundan los zagueros zurdos”, agregó Alonzo, que resalta la capacidad de Rodríguez para desempeñarse tanto de lateral izquierdo como de zaguero central. 

Respecto a la convocatoria del juvenil por sobre otros futbolistas, Alonzo opinó que la decisión no fue del todo acertada, ya que hay jugadores que cuentan con una trayectoria más amplia y con “roce europeo”. Tal es el caso de Leandro Cabrera, que hace tiempo milita en LaLiga de España y no ha sido tenido en cuenta, o de Alan Maturro, que juega de forma activa en el Genoa de la Serie A Italiana. Sebastián Boselli, campeón del mundo sub-20 que figura en esa selección, es otro de los mencionados por Alonzo como uno de los grandes ausentes en la lista.

Por su parte, en diálogo con Sala de Redacción, la periodista deportiva Soledad Sejas catalogó el llamado de Rodríguez como una apuesta de cara a la próxima Copa Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá en 2026. Y señaló que “en cada convocatoria” se refleja esta intención del entrenador de “pensar permanentemente en el Mundial”.

Aguirre, delantero de 30 años, es otro citado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que regresa a la selección tras 11 años de jugar en divisiones juveniles. El jugador formó parte del equipo que participó en el Sudamericano sub-17 de 2011, que llegó a la final del torneo, y en el Sudamericano sub-20 de 2013, en donde la celeste logró el tercer puesto.

Para Alonzo, aunque su rol en el esquema de Bielsa no es seguro, Aguirre podría aportar experiencia y capacidad goleadora al equipo, e incluso ocupar el lugar de Maximiliano Araujo. Acotó, además, que el mejor puesto para esta nueva incorporación sería de 9 y no como extremo por izquierda. Sin embargo, Sejas admitió que le extrañó la inclusión de Aguirre, especialmente porque, a su edad, no había jugado aún oficialmente en la selección mayor. Sin embargo, destacó que el delantero ha demostrado un gran rendimiento en México, por lo que su aparición en estos partidos es resultado de su presente.

En otra línea, Sejas señaló que la contratación de Marcelo Bielsa se pensó más como una forma de llegar en óptimas condiciones al Mundial que con el objetivo de poder clasificar en las Eliminatorias. En particular, porque la clasificación por Conmebol se dispuso en seis países, más uno en caso de repechaje, y esto hace que las chances de que Uruguay no clasifique al Mundial sean remotas. Por este motivo, al contrario de su opinión en cuanto a la incorporación de Aguirre, Sejas no pone en tela de juicio la inclusión del juvenil de Boston River, ya que no está pensado como un jugador que va a formar parte de la zaga titular ni tampoco como una primera opción de suplente; su convocatoria forma parte de un proceso que el entrenador trabaja de cara a la competencia máxima a nivel de selecciones.

Tomás Beiro / Manuela Díaz

FacebookTwitter