Este sábado comenzará de forma oficial la mayor fiesta estudiantil en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. Una antigua celebración a la que año a año miles de turistas se acercan para vibrar con el pueblo doloreño.
Transcurría una tarde de septiembre en el Dolores de 1960: había llegado la primavera. Incentivados por algunos profesores, diferentes grupos de estudiantes desfilan por las calles disfrazados y con mucha algarabía, acompañados de camiones y carros tirados por caballos decorados con plantas, palmeras y enredaderas. Se dirigen hacia la costa del río San Salvador para celebrar un picnic, la moda del momento. También, los propios estudiantes votarán para elegir una reina, habrá representaciones teatrales y, sobre la noche, cerrarán la jornada con un gran baile en la Asociación Agropecuaria. Así nació la Fiesta de la Primavera.
En un repaso por su historia, Freddy Planchón, quien desde hace dos décadas estudia sus orígenes, dijo a Sala de Redacción que durante la década de los ’90 hubo una serie de eventos que marcaron un antes y un después en la celebración. Por ejemplo, la “autodenominación” de Fiesta Nacional de la Primavera. Con la aparición de festividades similares en ciudades aledañas el comité de aquel entonces patentó un nombre distinguido y, con el paso del tiempo, tomó más valor: de todas las fiestas de la primavera la de Dolores es la que atrae más turistas.
Otra característica de esa época fue la organización de los vecinos para adornar las calles, árboles, balcones e incluso hasta el cielo con banderines de colores que se conectaban de lado a lado entre los techos de los vecinos. Planchón contó que entre los años 1996 y 1997 se dio el pico máximo de adornos por toda la ciudad. Actualmente hay un concurso que premia a la mejor decoración en vidrieras, calles y escuelas con el fin de mantener esta vieja tradición.
El desfile y las carrozas evolucionaron con el correr de las décadas pero siempre bajo la misma esencia. De simples chatas con adornos simples y naturales se pasó a productos sofisticados de muy buena calidad y hasta con luz para la noche, comparables a los que se observan en festividades internacionales como el Carnaval de Río o de Gualeguaychú. Planchón agregó que el recorrido también fue modificado, ya que la distancia en los primeros años era dos o tres veces mayor que en la actualidad y señaló que esto sucedió para que las carrozas fueran más transitables y por el desgaste físico que sufrían los estudiantes.
Corría el año 1982, los banderines en el cielo y una multitud por las calles. “Primavera y Olé”, primer premio del desfile de carrozas. (Foto obtenida del Facebook de Franklin Möller Gauthier)
Desde su fundación, la Fiesta de la Primavera es organizada por un comité integrado por representantes del Liceo N° 1 Roberto Taruselli, Liceo N°2 Juan Bautista Herrero y la Escuela Técnica de Dolores. Humberto Bartaburu, integrante del comité organizador, dijo a Sala de Redacción que también está conformado por “vecinos y exdirectores que formaron parte de estos centros educativos”. Aseguró que hay una renovación constante en esta comisión ya que todos los años se realiza una convocatoria para quienes quieran formar parte.
En agregado, el alcalde de la ciudad de Dolores Joaquín Gómez explicó a Sala de Redacción que el municipio se hace cargo de la limpieza, tránsito y organización operativa de la ciudad en esos días “que en definitiva es lo más costoso”. Además, señaló que la Junta Municipal y la Intendencia aportan una ayuda económica a las carrozas con una suma de “alrededor de un millón y medio de pesos”.
En relación a otros aspectos financieros, Bartaburu explicó que la mayoría de los ingresos que genera el comité en el fin de semana se obtienen del predio ferial, para el que previamente se realiza un llamado a interesados que quieran ubicar un puesto. Otra fuente de financiamiento son las zonas oficiales de comidas que se ubican en las dos plazas principales de la ciudad. Por otra parte, informó que este año los festejos cuentan con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Educación y Cultura, además de las empresas locales que usualmente se involucran para colaborar.
Desde el punto de vista turístico, el alcalde doloreño aseguró que se espera que lleguen alrededor de 15.000 personas en el transcurso del fin de semana y también reconoció que desde hace un “tiempo importante” los tres hoteles de la ciudad se encuentran agotados, una situación que se repite año a año. Como novedad, dijo que para quienes lleguen desde el exterior “no habrá peaje o bono colaboración” en la entrada a la ciudad, una medida aplicada desde hace años para recaudar dinero que seria destinado a las carrozas. Goméz explicó que esta decisión fue por una sugerencia de la Policía Caminera debido a la acumulación de tráfico en los ingresos de la ciudad y que prefirieron pagar al comité organizador un estimativo de las ganancias que lograban.
En términos de seguridad, afirmó que estará a cargo de la policía local y también de la división de tránsito de la comuna. Comentó también que provisoriamente fueron instalados reflectores por la calle Asencio para que las cámaras de seguridad puedan tener mejor visibilidad y que harán lo mismo en los lugares donde se espera mayor aglomeración de gente. Respecto a la infraestructura, señaló que renovaron toda la iluminación de la Plaza Constitución que, según aclaró, era un cambio necesario desde hace tiempo, por lo que aprovecharon esta instancia, dado que la mayoría de los espectáculos se van a desarrollar ahí.
Precisamente este punto es otra de las nuevas variantes que tendrá esta edición. En años anteriores algunos espectáculos se llevaban a cabo en la zona costera de la ciudad, pero el alcalde explicó que esto complicaba mucho la logística ya que generaba tres focos distintos de aglomeración. En esta ocasión optarán por liberar la circulación en zonas verdes como El Camoatí o La Península. Esta última se copa de turistas, quienes la convierten en zona de camping, sobre lo que Gómez confesó que históricamente se hace una excepción solo por el fin de semana.
El joven alcalde invitó a la población a cuidar este movimiento cultural y afirmó que “la Fiesta de la Primavera representa el ADN de los doloreños, porque comprende un trasfondo social y de valores que es más grande que el evento en sí mismo”. Según destacó, ya en los primeros años de liceo se inculca a los estudiantes la solidaridad y el trabajo en equipo. En esta línea, recordó que cuando un tornado azotó la ciudad en abril de 2016, el espíritu de comunión y unidad de sus habitantes permitió hacer frente a las consecuencias del desastre natural. “Un pueblo con resiliencia”, resumió. También agregó que si bien todos los años se dice que algunas carrozas no van a llegar a tiempo o se encuentran con muchas dificultades, siempre aparece la magia de la fiesta y todo se cumple en tiempo y forma.
Y es que esta festividad es posible gracias a la colaboración de los habitantes a lo largo de todo el año. Con el paso del tiempo las carrozas fueron aumentando en tamaño y calidad, por lo que el aspecto económico pasó a ser un factor muy determinante. Anteriormente se adornaban dos o tres días antes y hoy se necesitan por lo menos cinco meses. Los estudiantes en conjunto con sus familiares organizan actividades de todo tipo para recaudar fondos y solventar tanto los gastos de la carroza, como de la vestimenta, discoteca, coreografía y demás.
Bartaburu explicó que el primer y segundo premio del desfile de carrozas ganarán un viaje a Acuamanía, mientras que una mitad de las ganancias totales percibidas serán divididas entre las ocho carrozas en igual porcentaje, y la otra será destinada a los centros educativos. En otro aspecto a considerar, señaló que desde hace algunos años y con el apoyo de las empresas locales se otorgan menciones especiales para los conjuntos con “más alegría, más creatividad y otro para el que presente mayor sustentabilidad y cuidado del medio ambiente”.
Según comentó, el jurado de carrozas estará conformado por siete personas de Dolores relacionadas a la cultura y también a la fiesta, quienes se encargarán de evaluar con un puntaje del uno al diez diferentes ítems: “estandarte, música, coreografía, vestimenta, impacto visual del conjunto, color, efecto lumínico, prolijidad y terminación, uso adecuado de materiales y la vestimenta”.
Patrimonio de la cultura uruguaya
El próximo mes la Comisión de Educación en Patrimonio (CEP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentará ante la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación un inventario con más de un año de investigaciones sobre la festividad doloreña. En diálogo con Sala de Redacción, la especialista en Gestión Cultural e integrante del CEP Maria Noel Tenaglia dijo que, de concretarse esto, la Fiesta Nacional de la Primavera será “la primera fiesta nacional declarada patrimonio cultural inmaterial”.
Un inventario es un “corte sincrónico del estado de la práctica”, contó Tenaglia. Este estudio lleva más de un año en marcha, el implicó la realización de talleres con estudiantes, padres y vecinos para explicar la causa y los objetivos. Por otra parte, el equipo de expertos contrató a “un técnico de economía en la cultura y dos técnicos en antropología” que se encargaron del relevamiento de datos, revisión de libros y de dialogar con autoridades y participantes de otras décadas. El estudio busca reconocer la fiesta para que “entre en la agenda nacional”. Pretende que los actores culturales, en este caso los estudiantes, tomen conciencia de las características de su práctica, que conozcan el contexto histórico y cultural para que perdure en el tiempo y sea traspasado de generación en generación.
Tenaglia señaló que esta iniciativa surgió en el marco de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y mencionó que la fiesta doloreña cumple con los requisitos necesarios para iniciar el proceso. Por otra parte, informó que para declarar un patrimonio “este debe estar en riesgo de desaparición y es una necesidad protegerlo”. Según explicó, mientras que en décadas pasadas se podían ver hasta más de 30 carrozas en Dolores, hoy en día solo se presentan ocho. En su opinión, el aspecto económico ha incidido significativamente y uno de los objetivos es revertir esta tendencia negativa.
La gestora adelantó desde que se inició el proceso de patrimonialización la visibilidad sobre la fiesta aumentó significativamente. Al comité organizador se le han simplificado algunos trámites y por primera vez fueron contactados por el Ministerio de Educación y Cultura para brindar apoyo. También destacó que en esta edición estarán presentes la encargada del centro cultural de UNESCO, la presidenta de ANEP Virginia Cáceres y asistirán algunos grupos liceales de diferentes partes del país.
En noviembre termina el trabajo de campo, explicó Tenaglia, “un proceso que será finalizado con la creación de un libro que va a quedar para presentar la fiesta con toda su historia”. El inventario luego será estudiado durante varios meses y, de concretarse la propuesta, la fiesta se transformará en un hito de la cultura nacional y a nivel internacional ingresará en un selecto grupo de actividades declaradas como patrimonio humanitario. Una aclaración: se trata de un patrimonio cultural inmaterial, esto quiere decir que procede de una práctica y es en esa sección donde se incluyen las fiestas. Esto es distinto de los patrimonios materiales, que comprenden a los sitios históricos y los monumentos.
Por su parte, el sábado a la tarde comenzarán los espectáculos oficiales en el escenario Liceo Tauselli, ubicado frente a la plaza principal de la ciudad, con la novedad de que el desfile de Aspirantes a Reina y Pimpollo será el sábado y no el domingo, como lo era habitualmente. Además, actuarán la Escuela Integral de Artes Escénicas, Modo Plena, Sonido Cristal, El Gucci y Cumbia Club, en un evento que se extenderá hasta la medianoche. Para los más jóvenes, el punto de concentración será El Rosedal, donde se instalarán algunas discotecas que pasarán música desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada, evento que convoca a miles de personas.
El domingo es el día más esperado por los estudiantes y cuando las calles se inundan de gente. Por la mañana se hará el desfile de carrozas, que tendrá su punto de partida en el Boulevard 22 de septiembre en la intersección con la calle Artigas, hasta finalizar en las calles Asencio y Treinta y Tres Orientales. El evento contará con la participación de la Banda Show Marchante de Dolores y la comparsa Del Puerto. Sobre la tardecita comenzará el desfile nocturno, con la única diferencia de que el recorrido irá por Asencio y tendrá la presencia de Samba do Janeiro. Ya casi en la media noche se llevará a cabo la coronación de la Reina, Pimpollo y séquito en el escenario Taruselli y posteriormente se conocerán los fallos del desfile de carrozas. Todos los eventos cuentan con entrada libre y gratuita.