Como cada 14 de agosto, cientos de uruguayos se movilizaron en las calles para recordar el trágico hecho que ocurrió en 1968, cuando Líber Arce, un estudiante universitario que se encontraba en una manifestación por el boleto estudiantil en la Facultad de Veterinaria, recibió un disparo en la ingle por un oficial policial y falleció. Cuando la democracia retomó su curso, la calle que lo vio luchar por última vez, pasó a tener su nombre. Año tras año la movilización intenta homenajear la lucha estudiantil. 

El cielo abierto recibió el miércoles que alegró la jornada con una calidez inusual para la época invernal, acompañado del rostro de Líber Arce, presente por 18 de Julio, con la idea de cumplir el objetivo de todos los años: marchar. El día comenzó temprano para los estudiantes, en especial para los alumnos del IAVA, con los preparativos para la jornada, reuniones, pintada de pancartas y carteles. En honor a los mártires, los estudiantes del liceo se prepararon para inaugurar a las 11 de la mañana su nuevo salón gremial. Un día como hoy, pero hace 15 años, también se inauguraba lo que es el icónico salón gremial del IAVA, que en junio de 2023 fue quitado a los estudiantes por Secundaria. Lautaro Gutiérrez, vocero del Gremio Estudiantil del IAVA, explicó a Sala de Redacción que mediante una constante lucha han “logrado conquistar un nuevo espacio de organización, un espacio de uso colectivo por y para el estudiantado”. El salón, comentó Gutiérrez, cuenta con una intervención artística, “una suerte de mural, que realizamos nosotros, que va de la mano con los mártires estudiantiles”. La frase inscripta es “el mejor homenaje es seguir luchando”.

Por otro lado, a las 13 horas, en el callejón de la Udelar, el Gremio Estudiantil del Zorrilla junto al Municipio B realizaron una peña estudiantil, un toque artístico, que contó con bandas y murgas jóvenes. Entre cantos, gritos y vítores llegó la tarde, y a las 18 horas de un miércoles rutinario, la juventud se concentró en la explanada de la Udelar para marchar. Esta marcha no tuvo tanta movilización como años anteriores, según comentaron estudiantes mientras marchaban. A pesar de ello, se pudo apreciar la ternura, el cariño y las ganas de continuar el legado de Líber Arce por las calles del centro de Montevideo, que poco a poco iban abriendo paso a la gurisada y a algún adulto mayor que intentaba acompasar el paso. 

La murga La Conservadora de mi Abuela durante la Marcha de los Mártires Estudiantiles. Foto: Carolina Gatti / Sdr

El compromiso del estudiantado con sus fuertes y variados cánticos de lucha, como “no nos han derrotado los golpes, los desaparecidos, hoy seguimos luchando con la fuerza de los oprimidos”, fueron lo suficientemente fuertes como para llamar la atención y permitir que vecinos y vecinas abran sus ventanas o se asomen al balcón. En las voces y las piernas llevaban un claro objetivo para impulsar a continuar: un mejor presupuesto para la educación, en este caso del 6% + 1, y una postura contra la transformación educativa. 

Martina Salles, consejera del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales en la FEUU, comentó a Sala de Redacción la importancia de seguir en marcha y en la continua construcción de la memoria colectiva. “Seguir honrando a estos estudiantes que dieron la vida por derechos, conquistas y reivindicaciones, de las cuales nosotros hoy gozamos”, dijo en referencia al claro ejemplo del boleto estudiantil. Salles hizo énfasis en la violencia que recibieron dichos jóvenes, agredidos y asesinados en manifestaciones, y aseguró firmemente que esto “no puede pasar, no olvidemos”. 

Por otro lado, Salles habló sobre el gobierno actual y cómo “intentó darle un 0% de presupuesto a la Udelar” e impulsó “una reforma educativa regresiva y sin consulta previa del resto de los actores de la educación”. Ante ello, explicó que el rol estudiantil es demostrar ante el sistema político la fuerza y las ganas de luchar por un presupuesto digno y unas mejores condiciones de enseñanza, para que “con los estudiantes que vendrán, podamos construir una educación pública mucho más accesible y democratizadora”.

Durante la marcha hacia el Palacio Legislativo. Foto: Carolina Gatti / Sdr

Cuando la marcha culminó en la plaza Primero de Mayo, integrantes de la FEUU y otras agrupaciones leyeron la proclama. Dentro de las reivindicaciones se hizo énfasis en el apoyo al plebiscito contra la reforma de la seguridad social y al genocidio del pueblo palestino por el Estado de Israel. Federico Vasallo, secretario de asuntos gremiales del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación, dijo a Sala de Redacción que la FEUU está participando del comando del plebiscito y que “esta es una lucha central que a través del 14 de agosto podemos impulsar”. Respecto al conflicto en Gaza, Vasallo mencionó que desde la Federación nunca se ha faltado al deber internacionalista de posicionarse en solidaridad con los pueblos oprimidos: “Palestina hoy está sufriendo un genocidio por parte de las fuerzas israelíes”. La bandera de Palestina se hizo presente en la marcha, en pancartas, carteles y banderas gremiales que -como un reflejo de la solidaridad estudiantil-, aguardaban un lugar en el asta para visibilizar la oposición al conflicto.

La marcha finalizó alrededor de las 21.30, mientras la noche abrazaba a la plaza Primero de Mayo, que aguardaba a la juventud con carritos de tortas fritas, panchos y un escenario en medio. Allí, los pies descansaron un rato del largo trayecto, para luego comenzar a moverse al ritmo del candombe de Tribu Tambora Cerro. Con el cuerpo ya preparado, apareció el grupo Milongas Extremas para deleitar el oído del barrio Reducto, con canciones repletas de palabras honestas y esperanzadoras, mientras acompañaba una melodía folclórica. Para finalizar con espíritu de lucha, Se Armó Kokoa se apoderó del escenario y el rap hizo bailar a las y los espectadores. 

Carolina Gatti y Renata Pieri

FacebookTwitter