El Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Por Los Cambios Necesarios se vieron obligados a postergar sus respectivas convenciones nacionales por no alcanzar el quórum necesario para ratificar sus fórmulas presidenciales. Al partido liderado por César Vega le faltaron tan solo 20 personas para llegar a los 251 convencionales requeridos por la Corte Electoral, mientras que al encabezado por el ex vocero de Un Solo Uruguay, Guillermo Franchi, le faltaron “como 60”, de acuerdo a lo confirmado por el propio candidato a Sala de Redacción.
El artículo 5° de la circular N° 10.487 de la Corte Electoral sobre garantías de publicidad del acto y quórum exigible para sesionar establece que “no se podrá proceder a la nominación que corresponda si la asistencia no alcanza la mayoría absoluta de sus integrantes y que, en tal caso, el órgano deliberativo queda automáticamente convocado para reunirse al séptimo día inmediato siguiente”. En cumplimiento con lo dispuesto por ese artículo, el PERI deberá postergar su convención para el domingo 18 de agosto y Por Los Cambios Necesarios para el sábado 17 de agosto. El plazo final para realizar las convenciones es el 31 del corriente mes.
Franchi fue consultado por SdR sobre los motivos por los cuales no se alcanzó el número necesario para nominar a su candidata a la vicepresidencia, Virginia Vaz, y reconoció que hubo “una falla de organización” y que le erraron en la comunicación o dieron por sobreentendido que los convencionales electos el 30 de junio para integrar el órgano deliberativo nacional tenían claro que se trataba de una instancia obligatoria por ley y auditada por la Corte Electoral.
A pesar de la autocrítica, el candidato presidencial afirmó que la comunicación con la corte “es mala” porque cuando se han contactado a través del mail del organismo, no han recibido respuesta o les han contestado de forma tardía. Puso como ejemplo que la Corte Electoral no habilitó a los suplentes de los convencionales que avisaron que por distintos motivos no iban a poder asistir y no les envió el padrón definitivo de la convención. Además, dijo que lo comunicado por la corte fue que había “17 personas no proclamables” pero cuestionó que esa comunicación haya llegado la noche anterior a la convención.
El líder de Por los Cambios Necesarios, partido fundado en febrero de este año expresó, que sabe que “los funcionarios de la corte están absolutamente sobrepasados de trabajo” pero sostuvo que “así como te exigen a vos cumplir con algo, por lo menos esperás que sea recíproco”. Pese a estos inconvenientes, Franchi mantiene la esperanza de que el próximo sábado en la Sociedad Rural de Durazno finalmente pueda llevarse adelante la convención y se ratifique la fórmula presidencial para competir en las elecciones nacionales del 27 de octubre.
Vega también fue bastante crítico con la Corte Electoral y afirmó en diálogo con Montevideo Portal que “está llena de gente de los partidos tradicionales y del Frente Amplio” y “se desubica mal”. Además cuestionó el plazo establecido por el organismo para realizar la convención sosteniendo que “si uno lee los reglamentos, en realidad, incluso podría ser en las dos primeras semanas de setiembre porque la Corte Electoral debe tener el 15 de setiembre la autoridad vicepresidenciable”.
Consultado sobre el punto, el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena, en conversación con SdR, dijo que esos plazos están establecidos de esa manera porque “si una convención resuelve reunirse el 31 de agosto y no alcanza los convencionales necesarios, como le pasó al PERI, la reglamentación dice que debe reunirse a los siete días, no antes de siete días, entonces se tiene que reunir el 7 de setiembre”, y agregó: “Nosotros tenemos que jugar con un margen por si algún partido resuelve reunirse el último día y no alcanza el quórum”. En un caso de estas características el partido “tiene la chance de hacerlo a los siete días siguientes y siempre antes del 15 de setiembre, fecha en la que, por ley, se deben registrar las fórmulas”. El ministro sostuvo que por estos motivos el plazo fue fijado el 31 de agosto y que por ende “no es una fecha caprichosa”. En respuesta a los otros cuestionamientos del candidato del PERI, Garchitorena aseguró que “la corte no ha discriminado a ningún partido” y que “con todos ha procedido de igual manera”.