En el Espacio Modelo se realizó el acto de cierre de gestión de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, quien, luego de 40 meses al frente de la Intendencia de Montevideo (IM), se dedicará a su nuevo rol como candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA). El martes 9 de julio, en un escenario ubicado en el área Parlamento del Espacio Modelo, rodeado por los diferentes espacios del parque, como pistas de skate, canchas deportivas y juegos infantiles, tuvo lugar el evento que recibió a aproximadamente 300 personas. Cerca de las 19:15, Cosse ingresó por la puerta de la calle Cádiz, saludó a muchos de los presentes y se sentó en primera fila junto al presidente del FA, Fernando Pereira, y la secretaria general de la Intendencia, Olga Otegui. Luego de una introducción, Cosse subió al escenario e invitó a todo el gabinete, que se destacó por su paridad.

Al acto concurrieron referentes del FA como Lucía Topolansky, quien sorprendió con su presencia debido a sus críticas a la precandidatura presidencial de Cosse, durante la campaña de las elecciones internas. Además, estuvieron los senadores Oscar Andrade, del Partido Comunista, Silvia Nane, de La Amplia, y Gonzalo Civila, del Partido Socialista, entre otros, dirigentes como Rafael Michellini, Daniel Olesker y Juan Castillo.

Política diferenciada

Cosse brindó un discurso de despedida en el que destacó algunos proyectos de su gestión. Antes de ahondar en la gestión, destacó el criterio utilizado para gobernar. Las prioridades fueron “estar donde y con quien más lo necesitaba”, expresó la candidata a vicepresidenta. Destacó los espacios de colaboración que se generaron con diferentes instituciones, principalmente con el gobierno nacional. En ese sentido, mencionó la labor durante la pandemia, el apoyo con el cierre de bocas de venta de droga, las acciones que se tomaron durante la crisis hídrica y la entrega de locales para que se conviertan en refugios para personas en situación de calle. “Y seguiremos colaborando porque gobernar no es tener razón, para nosotros gobernar es priorizar las acciones que ponen en el centro a las personas”, dijo Cosse. Además, valoró que la información que se maneja en la IM se puede utilizar para conocer la realidad y adaptarse, o bien como una herramienta para cambiar la realidad. “Nosotros tomamos siempre ese camino, el de transformar la realidad” dijo, y mencionó el trabajo realizado en cuanto a salud mental con los datos obtenidos durante la pandemia.

La ex intendenta dedicó parte del discurso a abordar algunos temas de financiación. Aseguró que, “a través de una política de promoción de inversiones focalizada”, el gobierno departamental pudo reducir la contribución inmobiliaria a más del 60% de los padrones de Montevideo y conseguir una inversión de más de 270 millones de dólares, que generaron alrededor de “2.500 puestos de trabajo”. También apuntó que se asignaron 56 terrenos para cooperativas de vivienda en lo que va de gestión. Cosse no perdió la oportunidad de recordar el proyecto fallido de las obras de saneamiento. Fue contundente al decir que “el proyecto fue bloqueado por parte de la oposición en la Junta Departamental”, y afirmó que el Plan de Emergencia ABC que se llevó adelante, no es suficiente. “No alcanza por el crecimiento de Montevideo, por los cambios culturales y por una realidad social verdaderamente desatendida”, argumentó.

En su discurso, también repasó el proceso que vivió el propio Espacio Modelo, donde junto a la participación de todos los colectivos de vecinos, alcaldes y concejales se transformó al viejo Mercado Modelo en “el parque público cerrado más grande del Uruguay”. Para finalizar, hizo énfasis en el proyecto Áreas Liberadas, cuyo objetivo es limpiar y recuperar los cursos de agua de Montevideo. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia Montevideo más verde de la IM. Según los datos oficiales, desde que comenzó, en febrero de 2022 y hasta junio de 2024, Áreas Liberadas intervino 844 sitios y retiró 150 mil toneladas de basura.

La candidata a la vicepresidencia por el FA finalizó agradeciendo a su gabinete y diciendo: “Voy a abusar de esta cercanía [con la] que me han honrado y no les voy a decir que hay que seguir, voy a decir, la seguimos”.

Dio que hablar Tanto la gestión de Cosse como este acto fueron duramente criticados por la oposición. El edil de Montevideo por el Partido Nacional (PN) Javier Barrios Bove, en declaraciones a VTV Noticias, catalogó el acto como un “despilfarro” y dijo que “Cosse está haciendo políticas con el dinero de los montevideanos”. Por su parte, el también edil por el PN, Diego Rodríguez, dijo en el programa Arriba Gente de Canal 10 que el acto es realizado al mejor estilo “kirchnerista” y opinó que “Cosse es precandidata a vicepresidente de la república, por lo tanto, lo tomamos como un acto partidario con la utilización de los recursos de los montevideanos”. Acerca de la gestión de la ex intendenta, criticó, en diálogo con Canal 5 Noticias, la presentación de Lali Espósito en el festival Acá Estamos, la quita de papeleras de las plazas, la recolección de residuos y las ciclovías. Para Rodríguez, “es una gestión que va a pasar a la historia por ser la peor de la IM”.

La renuncia de Cosse presentada el día anterior al acto, se formalizó en la Junta Departamental de Montevideo el pasado jueves. Mauricio Zunino, perteneciente al Partido Socialista, exdirector de Recursos Financieros de la comuna capitalina, es quien quedó al frente de la IM. Zunino ya venía ocupando ese lugar desde que Cosse pidiera licencia para dedicarse a la campaña electoral.
FacebookTwitter