Tras obtener más de 40.000 votos, Andrés Ojeda encabezará la fórmula a presidente de la República por el Partido Colorado (PC) junto con Robert Silva, el segundo precandidato más votado del partido. Apenas en un año, Ojeda tuvo un gran crecimiento político: pasó de una intención de voto del 8%, en 2023, a alcanzar casi un 40% de los votos por parte del electorado colorado en junio de 2024. Con propuestas de renovación, se ganó la confianza de sus militantes que sobre la medianoche del domingo lo esperaban en la entrada de la Casa del Partido Colorado al grito de “se siente, se siente, Ojeda presidente”.

Video grabado por Pía Boniatti para Sala de Redacción.

Al término de la larga jornada electoral, Ojeda llegó a la sede sonriente y acompañado de sus seguidores. Sin dar declaraciones, se reunió con todos los precandidatos en una sala. Afuera, esperaban que anunciara la fórmula presidencial, lo que si bien no se conoció cuando salió a dar su discurso, sí se supo en la tarde de este lunes.

Luego de que lo adelantaran varios medios de prensa, sobre las 19.00 del lunes y nuevamente en la sede del PC, acompañado por los otros cinco precandidatos –Silva, Zaida González, Tabaré Viera, Carolina Ache y Gabriel Gurmédez–, Ojeda anunció que Silva lo acompañará en la fórmula rumbo a octubre. Al comienzo de su discurso, expresó que la decisión de integrar a Silva como su compañero de fórmula había sido “unánime”. “Es mi anhelo que todas las personas cumplan un rol para la campaña de aquí a octubre, aquí hay un equipo del PC que va a avanzar bien unido”, sostuvo. 

Antes de dar paso a las palabras de Silva, concluyó que el equipo “sale a competir por la presidencia de la república en octubre”. Por su parte, Silva le agradeció a Ojeda, a todos los precandidatos y también “a todos aquellos que sudaron la camiseta durante todos estos meses en estos proyectos políticos, trabajando por la fuerza de sus convicciones, luchando por algo que nos une a todos: recuperar este glorioso y gran partido político que nos une”, manifestó. Además, hizo énfasis en el “depósito del voto en las elecciones internas”, porque los “fortaleció como partido” y ahora trabajarán desde la unidad con el “firme compromiso de llevar a los mejores y más altos lugares a este partido”. Al finalizar su oratoria, reivindicó la unión dentro del partido: “las internas fueron internas hasta ayer, hoy todos juntos por el partido colorado, por el país”.

Una interna fría

El clima jugó su papel a lo largo de toda la jornada. Es probable que la baja temperatura haya incidido para que el PC obtuviera el menor caudal de votos desde que hay elecciones internas, es decir, desde 1999. En aquellas internas, el PC había obtenido casi 500.000 votos, una cifra que no repitió posteriormente. El PC fue el que tuvo más precandidatos y suponía mayor incertidumbre respecto a los demás partidos. Sin embargo, no hubo sorpresas con respecto a las proyecciones previas que mostraban a Ojeda como el precandidato ganador en su interna. 

En el correr de la tarde del domingo arribaron los primeros dirigentes a la sede ubicada en la calle Andres Martinez Trueba y Bernabé Rivera. Lo mismo hicieron los precandidatos, que llegaron sobre la noche a la espera del ganador. El ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, fue de los primeros en llegar. En diálogo con Sala de Redacción, aseguró que si bien el candidato del Batllismo, Tabaré Viera, no ganó la interna, ahora hay un candidato “que representa a todos”.

Ante la pregunta de si integraría la fórmula presidencial, Robert Silva declaró en rueda de prensa en la noche del domingo, al arribar a la casa del Partido, que “la palabra la tiene el candidato electo”; comentó a su vez que habló con Ojeda y lo felicitó antes de hacerlo públicamente. Silva agregó que sus aspiraciones iban hacia la concreción de la fórmula esa misma noche. 

Fiel al eslogan que impulsó durante la campaña, “el coraje de hacer”, Silva dijo estar “convencido de que hay que tener un segundo gobierno de coalición” y reafirmó que hay que “fortalecer el partido” que se encuentra en una “nueva etapa”. 

Cuadros y fotografías históricas, banderas de palo, ponchos, boinas y sacos colorados aportaron el color en la Sala de Convención del PC. El ambiente no era de euforia, pero con la confirmación de un nuevo ganador dentro de la interna del partido, los presentes se mostraron alegres. Entrada la medianoche, todos los precandidatos subieron al escenario junto a Andrés Ojeda, que tomó la palabra entre gritos y aplausos. Dio un discurso breve, pero conciso. Lo más significativo fue la no definición de la fórmula y la confianza en que “van a ir por todo”, refiriéndose a la posibilidad de liderar la coalición. Como en toda la campaña, identificó como fundamental “que no gane el Frente Amplio” y asimiló la importancia de los votos colorados para la coalición multicolor. 

Sebastián Griego, Daphne Martiarena y Andrés Rodríguez

FacebookTwitter