Goldman es profesor de Desarrollo de Innovación en Ingeniería, y de Administración de Empresas y Economía de la Universidad ORT; hace años fue docente en la Universidad Católica y en la Universidad de Montevideo en formato taller, porque dice rehusarse a tomar examen. Estudió matemática teórica -que no existe en Uruguay-, que lo llevó a confiar en la propuesta del Partido Digital desde “lo lógico”.

– ¿Cómo se originó el Partido Digital?

– Hace seis años empezamos a trabajar en esta propuesta, que en un principio ni siquiera sabíamos si iba a ser realmente un partido político. Tratamos de validar que realmente no podés confiar en ningún diputado. Somos gente que quiere aportar, mejorar y hacer las cosas más transparentes. Yo entré para ayudar como técnico en innovación a pedido de Justin (Graside), parecía una locura: un pibe de 21 años diciendo “yo quiero hacer un partido político”. Se decide que no se va a participar de las elecciones de 2014. Hacer las cosas bien y lento hacen que esto hoy no sea una ridiculez, sino una propuesta que a mi criterio es la más sensata para octubre: el programa de gobierno más interesante, hecho realmente con la participación de un montón de ciudadanos, muchos de ellos no los conozco -no tengo idea de qué afiliación política tienen, porque para estar en mivoz.uy no precisás decir de qué partido sos-. La propuesta es sana: vos querés participar y participás, me importa un bledo qué votas, el voto es secreto. No le creo a la derecha ni a la izquierda, ni al centro. Estoy convencido de que se puede hacer distinto y es con participación de ustedes; no importamos los viejos de 42, el mundo es para ustedes y para mi hijo.

-¿Tienen un público objetivo?

-Vos y todos ustedes son mi público objetivo. Los que más nos están dando bola son los menores de 29 años y los descreídos; yo soy un descreído. Los menores de 29 años son fáciles de segmentar, pero el descreído es muy variado. ¿De quién son descreídos? Mucha gente que se acerca al PD ya hizo el “luto” del Frente Amplio (FA), porque el sueño del FA -el fundacional- sigue existiendo: la revolución educativa, que todo sea mucho más horizontal para arriba. Pero vamos a ser honestos: hace siete u ocho años que no hacen nada, y ni siquiera supieron manejar correctamente los nichos de corrupción o transparentarlos correctamente.

Vamos a ser honestos: hace siete u ocho años que no hacen nada (FA), y ni siquiera supieron manejar correctamente los nichos de corrupción o transparentarlos correctamente.

-En la entrevista en De Cerca dijo que hay que pensar para dónde vamos como Uruguay y para dónde queremos ir. Dijo que el PD no tiene ideología pero ¿pensar en eso no requiere un marco ideológico?

-Sí, ideología de participación total y transparencia extrema, sin lugar a dudas. Son principios ideológicos. No es lo mismo para dónde vamos que para dónde queremos ir. Para dónde estamos yendo con continuidad, no estamos yendo a un buen lugar, porque dos gobiernos de corrido a mí me prometieron una reforma de la educación y no la hicieron. Mis hijos, los hijos de cualquiera se merecen una reforma de la educación; ustedes a nivel universitario se merecen una reforma. El mundo de la educación tiene que cambiar el paradigma: vos ya no necesitás aprender de memoria cosas y ser un generalista; vos tenés que saber preguntar. En el ambiente universitario los estudiantes no saben preguntar, no se animan. Todavía sigue el maestro Ciruela enojado. Con la misma conducta tenés a los representantes en el Parlamento: “el tipo sabe”, ¿qué sabe? ¿dónde se aprende a ser político? Yo soy políticamente incorrecto. Defender la no transparencia que algunos hicieron con usos indebidos de plata, ¿eso es correcto?

-¿Qué sería ser transparente, entonces?

-En este momento cumplir la ley de AGESIC, que todos los datos del Estado y todas las fuentes sean transparentados. El uruguayo tiene que entender: en la Rendición de Cuentas se promete a sí mismo gastar tanta plata y nunca lo logra -siempre gasta de más-, y de casualidad los uruguayos estamos pagando impuestos de más. Gracias a dios a nivel impositivo la gente está regulando su situación, entonces te encontrás con que Uruguay recauda más, pero estamos más endeudados. Es un doble peligro: no estás gestionando la guita y por tanto estás gastando más de lo que planeaste. Pensalo a nivel mensual: cuánto son tus gastos mensuales. Con todos los datos transparentes vos también vas a poder entrar. La transparencia va hasta el nivel en que vos no perjudiques a una persona sin que se haya demostrado su culpabilidad. Ahí entramos en la separación de poderes, y encontramos la página de Presidencia (de la República) dando respuestas de un ministro. Una vergüenza. La no separación de poderes lleva a una situación como la de Venezuela.

-Ustedes cuentan con especialistas en materia jurídica para filtrar las propuestas.

-Nos imaginábamos que alguien iba a entrar y poner algo, pero llegaron más de 200 propuestas a Mi Voz. Pasaron a votación 95 y entraron al programa 42. Para eso primero tiene que pasar las etapas de introducción y diagnóstico, la propuesta en sí, qué institución pensás que la tiene que llevar adelante, presupuesto y marco de indicadores y métricas. Irónicamente la mayoría de las propuestas a nivel gubernamental no llevan esto: ¿cómo voy a poder medir que el presupuesto que invertiste en esto realmente tiene un impacto?

-¿Y en cuanto al filtro ético?

-Primero la constitucionalidad. Todas las leyes (internacionales) a las que adhiere Uruguay son parte de los filtros para la democracia que el PD se autoimpuso. Si no cumplen las adhesiones a leyes de derechos humanos, la idea está boicoteada, no pasa a votación: tiene que volver para atrás a redefinición de algún artículo o cosa que esté mal. 42 ideas quedaron en el programa, por eso el sublema del PD es “Programa entre todos”. Quedó re lindo. Metimos mucho esfuerzo después de las internas. El problema principal que tuvimos es darnos a conocer, que es caro. Cuando tenés a actores como (Edgardo) Novick o (Juan) Sartori, que invierten muchísima plata, y la plata que da la Corte Electoral a los partidos, que son millones de dólares tirados, llenando de porquerías (las calles) y violando la ley. La parte de votación es sólo para gente suscrita a mivoz.uy y cuya credencial esté autentificada.

Daniel Goldman. Foto: Christian Macías.

-Varias propuestas de su programa de gobierno, que también fue por votación, fueron planteadas por Justin Graside, candidato a diputado del PD. ¿Ahí no estarían tomando posición?

-Lo subjetivo va a estar y, si yo como candidato a presidente subo una propuesta seguramente tenga más posibilidades de llegar a los votos. La propuesta en mivoz.uy va con nombre en la parte del armado, diagnóstico, constitucionalidad, propósito, pero cuando se somete a votación no está con el nombre. Yo me veo como un influenciador, hay una responsabilidad tremenda de ser candidato a lo que venga: diputado, senador, presidente. Yo acepté muy honrado pero, el compromiso de hacer lo que diga la carta orgánica del PD está. Irónicamente son todos planteos en el vacío, porque todavía no estamos ahí para demostrarte que lo podemos hacer, lo único que puedo prometerte es que voy a cumplir la carta orgánica. Los otros candidatos están prometiendo de todo.

-¿Cuál sería su función en caso de llegar al Parlamento?

– Facilitar el acceso a toda la información disponible en el armado de una propuesta de ley. Esa es la función que tiene más valor. Que les llegue a todos en un lenguaje que lo entiendan. Uno de los valores principales de mivoz.uy es que no solo es para votar sino para participar y ahí generamos una riqueza que llamamos “construcción de ciudadanía“. Vos vas a terminar siendo idóneo sobre tus derechos, y para eso necesitamos que no esté escrita jurídicamente. Ahora que hablan de la propuesta Vivir sin Miedo, ¿alguien le preguntó a la gente de Casavalle qué proponen para vivir sin miedo? Yo vivo en Brazo Oriental, a mí nadie me preguntó, y no te digo que no vivo sin miedo pero yo, en lo personal, no voy a votar la propuesta. El PD no tiene tesitura así que aprovecho a decir que cada uno vote lo que quiera respecto a eso. El voto es secreto.

Uno de los valores principales de mivoz.uy es que no solo es para votar sino para participar y ahí generamos una riqueza que llamamos “construcción de ciudadanía”

-¿O sea que no solo sería vocero sino que también tomaría posición?

-En nuestra carta orgánica dice: cualquier persona que esté representando al PD va a poder tener su opinión personal pero va a votar lo que surja de Mi Voz, y yo voy a defender con uñas y dientes la opinión que surja de Mi Voz.

-A pesar de que no corresponda con la suya.

-Puede llegar a pasar una situación ética horrible que me complique. Pero la democracia se trata de eso; de que el gobierno sea de la mayoría, no de los más capacitados como algunos creen, eso es un error de la república representativa. Hay varios errores si miramos cómo funciona logísticamente y operativamente la República Oriental del Uruguay. Hay que consultarle más al ciudadano que, según la constitución, es soberano. Pero un buen ejemplo de que votaría con mucha tristeza en contra de mi opinión es si alguien quisiera derogar la ley de la despenalización del aborto y si llegara a tener una mayoría de votaciones -que no creo-. Tendría que comerme la pastilla de ¿qué hago? y si mi suplente tampoco sabe qué hacer y el otro suplente tampoco, iré por ser el referente. Creo que manifestaría que estoy en contra, pero sería constitucional.

-Hay varios puntos que encarnan su pensamiento en una línea más progresista.

-Eso lo pensas vos. Yo creo que la izquierda se adjudicó el progresismo y bastante tiene que repensarse. Si fuera realmente progresista estaría catalogando a Venezuela como dictadura hace rato y no que manifiesten que sí en un lado y en otro que no. Durante años hubo una línea humanista muy vinculada a la izquierda pero hoy esa línea es bastante difusa, y no necesariamente está en la izquierda.

El PD está compuesto por mucha gente con intereses humanistas, hay muchos que vienen desilusionados del FA. Pero prefiero no definirme como progresista porque no lo soy, tampoco soy liberal.

-En algunas entrevistas se catalogaron como ambizurdos.

-Yo dije que soy ambizurdo y me cayeron encima. Es un concepto académico que me lo tomaron como “progresista al cuadrado”, pero era un chiste intelectual. Salir de tu zona de confort es ser ambizurdo. Yo soy zurdo de mano y, si mirás académicamente, es activar tu lado creativo en la parte más lógica de tu ser: es como ir en contra de tu destreza, meterte en lo que no sos hábil.

-Con respecto a un posible gobierno de coalición ¿cuál sería su respuesta?

-Van a tener que venir a seducir al ciudadano y va a estar buenísimo. Podemos ser muy amigos de las coaliciones pero me cuesta decirte que seremos parte por cómo funciona el PD. Yo no me puedo comprometer a votar en coalición, yo me puedo comprometer a votar con el ciudadano. Van a tener que animarse a sobrevivir con nuestra propuesta o meternos a una coalición cumpliendo a rajatabla nuestro programa de gobierno.

Van a tener que animarse a sobrevivir con nuestra propuesta o meternos a una coalición cumpliendo a rajatabla nuestro programa de gobierno
Daniel Goldman. Foto: Christian Macías.

-¿Hay algún partido en el exterior que tenga características similares al PD y que se compruebe que funciona?

-Al nivel de lo que estamos haciendo somos vanguardia y por eso en otros países lo están mirando como ejemplo. Es una linda sensación ver que se pueden hacer otras cosas, no solo ser referente para el exterior en marihuana y en fútbol; se puede también en conocimiento y en capacidad democrática de hacer las cosas. Está el programa islandés, que convocó a mil personas para que planteen una reforma de la constitución. La armaron pero quedó con problemas de ejecución para el gobierno. Otro caso es el de Estonia, el país más digital del planeta, es impresionante la transparencia de datos, lo que ha significado a nivel impositivo, de productividad y de accesibilidad de las personas.

El PD te permite accesibilidad; vos desde tu casa votás, no importa cuáles son tus capacidades, no importa tu edad porque es con credencial, no tiene fecha de nacimiento, entonces si vos tenés 18 años tu opinión va a valer igual que la mía.

-¿Hay alguna alternativa para quienes no tengan celular o internet y quieran llegar a ustedes?

-Hoy en día en Uruguay estamos con un 98 por ciento de accesibilidad tecnológica. La evangelización tecnológica en Uruguay ha tenido lugar efectivamente en los últimos 15 años. Tiene que ver con el Plan Ceibal, que tuvo un buen resultado en ese sentido. Es un proyecto que tiene sus resultados positivos y en parte gracias a eso estamos realmente conectados en Uruguay, a distintas velocidades pero estamos bastante conectados. Nuestro fin es que todos tengan acceso, es un medio y no un fin. Si vos tenés acceso a un cyber café tenes acceso al PD.

-Si no llegan a los votos suficientes para entrar al Parlamento ¿Cómo sigue el PD?

-Nosotros ya ganamos, es difícil entenderlo pero el PD ya ganó. Mil trescientas y pico de firmas para hacer un partido, armar una carta orgánica de manera participativa como la que se armó, juntar 500 convencionales para poder tener una lista en las internas, lograr los 500 votos para poder pasar a las nacionales, tener candidato a presidente, tener vicepresidente. Los dos titulares que nos dieron más visibilidad fueron: el haber fracasado en la primera convención, porque las noticias negativas siempre tienen más popularidad y, la repartición de naranjas en los distintos barrios como símbolo del partido. Si no llegamos a las 25.000, vamos a estar refelices con el camino recorrido.

-¿Y si no? ¿Cómo planean seguir?

-El proyecto sigue. Mi Voz sigue activo y se siguen proponiendo cosas. Seamos realistas, con un diputado en marzo tendríamos propuestas de ley ya trabajadas durante todo noviembre, diciembre, enero y febrero para el 1º de marzo jurar la Constitución y plantear las 42 propuestas. Si no llegamos a ese diputado, va a ser bastante más difícil proponer cosas en el Parlamento y tendríamos que bajar un poquito el ritmo, pero seguiría existiendo.

Es importante recordar también que el voto en octubre es al Parlamento, en noviembre es para el presidente. Es importante que el que quiera un cambio en su país ponga la papeleta naranja. Van a saber desde el primer día qué se votó en el Parlamento.

-Graside dijo en una entrevista a Búsqueda que cuando lleguen al Parlamento ya no iban a ser simpáticos ¿A qué se refieren?

-Vamos a ser ácidos con la política tradicional. Nosotros somos constitucionalistas, demócratas, transparentistas y eso significa que les va a doler y mucho desde el 1º de marzo. Somos simpáticos en el sentido de que todos puedan participar pero no le va a caer para nada simpático a la política tradicional, porque los ritmos van a ser otros. Se necesita que los jóvenes puedan participar, jóvenes no solo de edad sino que también de mente. Hay un montón de cosas por hacerse y la consulta al ciudadano no debería realizarse una vez cada cinco años, debería ser algo continuo.

Christian Macías, Gimena Morales y Camila Zignago

* Sala de Redacción solicitó entrevista con todos los candidatos a la Presidencia de la República. Hasta el jueves 24 publicaremos las entrevistas de quienes accedieron.

FacebookTwitter