Bajo el nombre de UFC Fight Night Uruguay, el evento se emitió en vivo por la plataforma de suscripción en línea de la empresa, por ESPN+ en Estados Unidos y por Fox Sports en Latinoamérica. En 2018, en un intento de expandir el mercado latinoamericano, se organizaron eventos en Chile, Brasil y, por primera vez, en Argentina; este año Uruguay se integró a la lista y tuvo el honor de presentar una lucha de campeonato, algo que solo había ocurrido en Brasil. 

Uruguay también contó con un representante “local”. Presentado como “El orgullo de Rivera”, Eduardo Garagorri, oriundo de Santana do Livramento y de padre brasileño, representó a nuestro país en la categoría de peso pluma y derrotó por decisión unánime al peruano Humberto Bandenay. Garagorri venía invicto con 12 victorias a nivel profesional y consiguió añadir otra en su debut oficial con la empresa con la que firmó un contrato oficial previo al evento. La pelea se desarrolló mayoritariamente de pie, con mucho intercambio de golpes y poco tiempo a ras de lona. De la mano del locatario, el público pudo disfrutar de uno de los encuentros más atractivos de la noche.

Artes marciales mixtas
Desde la década de los años 90′, las artes marciales mixtas (MMA) se encuentran en rápido crecimiento. Los peleadores combinan estilos variados como boxeo, muay thai, jiu iitsu, judo, wrestling, etcétera.

Los encuentros no titulares duran tres asaltos de cinco minutos con un minuto de descanso entre ellos. Las peleas de campeonato tienen cinco asaltos de cinco minutos. El combate puede finalizar por sumisión (cuando uno de los luchadores se rinde), nocaut, o por decisión de los jueces si al finalizar el tiempo reglamentario ninguno de los competidores derrotó al otro, para ello existe un sistema que valora el desempeño de los contrincantes. Los jueces pueden declarar a un ganador o decidir que el resultado es un empate. Se considera que ocurre un nocaut cuando uno de los peleadores pierde la conciencia producto de un golpe, o si el árbitro decide que uno de los peleadores es incapaz de defenderse correctamente y termina el encuentro (nocaut técnico). El juez puede llamar a un médico durante el encuentro para decidir si el competidor está en condiciones de competir apropiadamente. Se considera que una sumisión se da cuando uno de los atletas se encuentra sometido en alguna clase de llave. En estos casos el encuentro termina si el sometido palmea repetidamente alguna parte del cuerpo de su rival en una acción conocida como “tapear” (del inglés tapping out) o si pierde la conciencia. En casos muy particulares, la sumisión puede darse cuando el sometido resulta lesionado (hombro o brazo dislocado, etcétera), incluso aunque no se haya rendido voluntariamente.

La estelar

En el combate que cerró la noche, el público uruguayo presenció un enfrentamiento por el Campeonato Peso Mosca Femenino. La retadora, Liz Carmouche, había derrotado a Shevchenko en 2010 y buscaba conseguir su primer título en UFC tras haber fallado en otras oportunidades, incluyendo la primera lucha por un título femenino en la empresa, cuando fue sometida por una de las caras más reconocidas en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA), Ronda Rousey. 

Shevchenko, nacida en Kirguistán (cuando era parte de la Unión Soviética) pero nacionalizada peruana, había obtenido el campeonato en el evento UFC 231, celebrado en diciembre de 2018, al derrotar por decisión unánime a Joanna Jedrzejczyk, una de las mujeres más peligrosas en este deporte. La campeona buscaba conseguir su segunda defensa tras noquear de forma espectacular, en junio, a la estadounidense Jessica Eye. 

El encuentro decepcionó al público. Carmouche jamás supuso peligro para la campeona, que mantuvo la distancia y dejó correr el reloj. Los repetidos abucheos del público no lograron despertar a ninguna de las dos, en especial a la retadora, que cargaba con la responsabilidad de buscar la victoria pero no mostró señales de querer tomar riesgos. Tras la decisión, Shevchenko consiguió algunos aplausos del público al terminar, cuando desde el octágono se disculpó por el pobre espectáculo brindado. “Entiendo que todos querían verme noquear (a Carmouche), yo tambíen lo quería pero no siempre se puede hacer. Liz tiene una estrategia poco común y yo hice todo para asegurar mi victoria”, explicó Shevchenko en un español casi perfecto.

Defensa de la región

El evento contó con una importante representación de luchadores latinos. Además de Shevchenko, Garagorri y Bardenay, hay que mencionar la fuerte participación brasileña, con diez atletas: Vicente Luque, Rodolfo Vieira, Gilbert Burns, Raphael Pessoa Nunes, Marina Rodriguez, Rogerio Bontorin, Raulian Paiva, Geraldo De Freitas, Alex Da Silva y Polyana Vianna. Además, participó el peruano Enrique Barzola, la venezolana Verónica Macedo y el Mexicano Kazula Vargas; 16 latinoamericanos en total. 

La empresa otorgó los premios individuales a las mejores actuaciones de la noche. Todos los ganadores recibieron 50.000 dólares por su desempeño. El combate co-estelar de la velada, Vicente Luque (Brasil) vs. Mike Perry (Estados Unidos) se llevó el premio a la mejor pelea de la noche en la que fue una victoria brasileña por decisión dividida. En cuanto a las actuaciones individuales, los premios fueron para el semipesado Volkan Oezdemir que vendió a su rival por nocaut técnico y la venezolana Verónica Macedo, que ganó por sumisión en la primera pelea de la noche. 

Otro encuentro destacado, no por la organización pero sí por el público, fue el del peruano Enrique “Fuerte” Barzola, que derrotó al estadounidense Bobby Moffett en la categoría peso pluma. El latino agradeció al público por el apoyo recibido en un encuentro que terminó con la decisión dividida de los jueces en su favor. Los aficionados también reaccionaron de manera destacada al encuentro de las preliminares entre el norteamericano Chris Gutiérrez y el brasileño Geraldo De Freitas, que terminó con triunfo para el nacido en Nueva Jersey. 

Una vez finalizada la jornada, el ejecutivo de UFC Dave Shaw detalló que asistieron 9.225 personas, en un Antel Arena que mostró algunos lugares vacíos en los sectores más caros. En cuanto al decepcionante evento estelar, Shaw no se mostró preocupado por la recepción del público ni por cómo puede afectar al mercado latino, de hecho, destacó que la pelea fue una muestra del dominio de Shevchenko. Respecto a su experiencia en Uruguay, el ejecutivo la calificó de excelente. 

Garragori también participó en la conferencia y pidió volver a pelear en noviembre cuando UFC viaje a la ciudad de San Pablo. El fronterizo dijo que espera ser la puerta que pueda darle la oportunidad a otros uruguayos de luchar en el primer nivel de las MMA. Además, pidió pelear contra otro stricker, alguien con quien mantenerse de pie y brindar un espectáculo con el que pueda ganarse una ampliación a su contrato de tres peleas. 

Shevchenko habló de la reacción negativa del público. Si bien admitió que le afecta su concentración, también expresó que debe “mantenerse muy fría” ya que su oponente tenía un plan y si hubiera subido las revoluciones, podría haber quedado en una mala situación. Además, dejó claro que habrá un tercer encuentro contra la mejor peleadora del mundo hoy en día: la doble campeona de UFC en las divisiones de peso Pluma y Gallo, Amanda Nunes, que venció a Shevchenko en dos ocasiones. 

La organización del evento fue de primer nivel. Se destacó por el orden y la prolijidad, y la presentación fue perfecta. El público se comportó a la altura; fue respetuoso dentro y fuera de la arena, apoyando a los peleadores, aplaudiendo en los mejores momentos y abucheando cuando sintió que correspondía. Una de las cosas más llamativas fue ver a la gente turnándose de forma respetuosa y sin seguridad de por medio, para tomarse fotos frente a las letras gigantes de UFC, ubicadas a la entrada del Antel Arena, luego de haber recorrido varios puntos icónicos del país en los últimos meses. 

Resultado de los 13 combates en el Antel Arena

Cartelera principal:

Valentina Shevchenko (C) derrotó a Liz Carmouche por decisión unánime.

Vicente Luque derrotó a Mike Perry por decisión dividida.

Luis Eduardo Garagorri derrotó a Humberto Bandenay por decisión unánime.

Volkan Oezdemir derrotó a Ilir Lafiti por nocaut técnico.

Rodolfo Vieira derrotó a Oskar Piechota por sumisión (Katagatame – Triángulo de brazo).

Enrique Barzola derrotó a Bobby Moffett por decisión dividida.

Preliminares:

Gilbert Burns derrotó a Alexey Kunchenko por decisión unánime.

Ciryl Gané derrotó a Raphael Pessoa Nunes por sumisión (Katagatame – Triángulo de brazo).

Marina Rodríguez derrotó a Tecia Torres por decisión unánime.

Rogerio Bontorin derrotó a Raulian Paiva Franzao por nocaut técnico (decisión médica).

Chris Gutiérrez derrotó a Geraldo de Freitas por decisión dividida.

Alex da Silva Coelho derrotó a Rodrigo Vargas por decisión unánime.

Verónica Macedo derrotó a Polyana Viana por sumisión (palanca al brazo).


FacebookTwitter