Tras varios días de votación en la página web del partido, se dieron a conocer las propuestas que obtuvieron mayor adhesión. Fundado en el año 2013, el Partido Digital y sus representantes afirman que tienen como objetivo incorporar la tecnología a un gobierno transparente y participativo. Esta agrupación política, que por pocos votos logró participar de las elecciones nacionales, asume no identificarse con ideologías de izquierda o de derecha ya que su postura dependería de cada situación en particular. 

El 10 de setiembre se publicaron en el portal web las ideas propuestas por cientos de ciudadanos. A partir de ese momento, toda persona mayor de edad y poseedora de la credencial cívica podía participar de la votación, que fue hasta el 22 de setiembre. 

El programa de gobierno se presentó finalmente en su sede a través de un acto en el que participaron varios seguidores del partido y también sus representantes. Fueron 42 propuestas elegidas entre las 300 presentadas por los usuarios de “Mi Voz”, la plataforma digital del partido. Educación, salud, medio ambiente, economía y seguridad fueron las temáticas que englobaron a la mayoría. 

“Educación para fomentar actitud emprendedora”, “Educación en medio ambiente” y “Meditación en escuelas y jardines”, fueron algunas de las primeras. La innovación es una de las características del partido y ahondar en temáticas que al día de hoy no son prioritarias en los programas de los centros educativos.

A su vez, también se planteó la creación de “carreras terciarias públicas 100 por ciento online”. “Buscamos solucionar el problema para aquellas personas que no pueden estudiar y trabajar al mismo tiempo”, comenzó explicando el candidato a diputado Justin Graside durante la presentación. “Sabemos que hay una modalidad semipresencial en la Facultad de Derecho, pero en realidad no se cumple”, aclaró. 

Por otro lado, en cuanto a la situación medioambiental se propuso, entre otras cosas, “la creación de reservas marinas”, “la prohibición del uso de transgénicos y agrotóxicos” y “el control de fertilizantes”. A su vez, el derecho de los animales es otra de las temáticas a destacar del programa. “Más derecho para los animales”, impulsó uno de los ciudadanos que se registró para presentar ideas y explicó que, siendo vegano, una de las cosas que busca defender son las condiciones de vida en la que algunos animales viven.

En cuanto a la economía, el Partido Digital prioriza la transparencia de las finanzas del Estado. En la página web de la agrupación política puede verse el presupuesto con el que cuenta y los distintos gastos e ingresos que reciben. Plantean que del mismo modo se haría si asumieran la Presidencia. 

La mayor controversia la generó el “IVA al 5 por ciento en 10 años”. El candidato a presidente, Daniel Goldman, propuso esta idea y aclaró en la presentación que en su opinión “es el impuesto más injusto del planeta”. Planteó que averiguar “cómo” llevar a cabo esta medida es tarea de los cientos de economistas y contadores públicos. 

En materia de seguridad, Goldman planteó la “rehabilitación de jóvenes mediante oficios” y explicó: “hay que devolverle la esperanza a los jóvenes, principalmente a los que están en el INAU o los que están presos por primera vez”. También acotó: es la forma de ayudarlos a salir del círculo de pobreza de inseguridad”.

Por último y luego de informar y describir brevemente cada una de las propuestas, Goldman aseguró que “todos los que se enteren que existe el Partido Digital lo van a votar” ya que “las 42 propuestas son históricas” y “no hay otro partido que haya hecho esto”.

FacebookTwitter