La emisión televisiva comenzó a las 16 horas con cámaras en los estudios de grabación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), el estudio de UniRadio y móviles en el exterior de la facultad, así como en los lugares donde se concentran los candidatos presidenciales.

Desde las 13 horas, aproximadamente, los productores y encargados de la transmisión de TV Ciudad y Uni Radio llegaron a la facultad para comenzar a ajustar cuestiones de cámara y sonido. Sobre las 14 horas arribó al centro de estudios el conductor Martín Rodríguez, mientras que la conductora Pilar Teijeiro lo hizo algunos minutos más tarde.

Cerca de 20 estudiantes del trayecto Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación de la FIC estuvieron presentes en el estudio para realizar tareas de producción, manejo de cámaras y sonido. También participaron profesores y egresados de la institución. El semiólogo y director del Instituto de Comunicación, Fernando Andacht; el politólogo Daniel Chasquetti y las periodistas Natalia Uval y Ana Laura Pérez estarán a lo largo de la jornada desempeñándose como panelistas. A partir de las 18:30 las cámaras de TV Ciudad se trasladaron a La Diaria, donde se analizarán los datos estadísticos recabados de la mano del Doctor en Estadística Juan José Goyeneche.

Los locatarios

Participaron como invitados en las primeras horas de cobertura el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; la decana de la FIC, María Gladys Ceretta, y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia. Las tres autoridades se mostraron felices y conformes con la colaboración realizada por el centro estudiantil y los medios.

Arim dijo: “Como entidad pública qué mejor que poder hacer vínculos que permitan intervenir en una jornada democrática como la de hoy”, y expresó que uno de los principales objetivos que se planteó esta cobertura fue “permitir a la ciudadanía otro insumo, una perspectiva distinta de la jornada democrática como la de hoy”. También se refirió al esfuerzo institucional que conllevó la construcción del estudio televisivo y la importancia que tiene para los alumnos y docentes.

En cuanto a las críticas recibidas por la postura de la Udelar con respecto a la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, el rector expresó que “son absolutamente válidas y es parte de la vida democrática”, incluso las que llegaron desde afuera de la Udelar. “Creo que es relevante entender que en la vida democrática las opiniones van a venir siempre, no solo por parte de los actores político partidarios sino de los actores sociales e institucionales”, agregó.

La decana de la FIC manifestó: “Esta emisión que estamos viviendo el día de hoy es única, es la primera vez que se realiza en la FIC”. También destacó la estructura edilicia de la facultad y su estudio de TV: “Todas las instalaciones de esta facultad están muy bien y el poder trabajar en forma conjunta con los medios es un privilegio, sobre todo porque están trabajando más de un centenar de estudiantes, docentes y egresados de esta casa de estudios”.

Por su parte, Di Candia destacó la importancia de que esta cobertura conjunta sea en una instancia tan relevante como lo son las elecciones nacionales, “hay un montón de estudiantes que están haciendo sus primeras armas, eso genera una sinergia que ayuda mucho para la democracia, para profundizar la democracia con otra mirada desde el punto de vista de la comunicación política”.

Además, desde Sala de Redacción se colaboró tanto con la cobertura de TV Ciudad, Uni Radio y La Diaria, y con la que realizan Televisión Nacional de Uruguay y las radios públicas.

FacebookTwitter