0:20: Mientras bajan Argimón y Lacalle, el presentador invita a subir al escenario a Novick, a Mieres, a Talvi, y a Guido Manini Río, y luego a “la futura vicepresidenta” y “el futuro presidente de los uruguayos”.

0:23: Cuando va a empezar a hablar Lacalle, el público canta: “¡presidente, presidente!”. El candidato agradeció a los votantes y a los militantes. “El 27 de octubre el uruguay empezó a una alternancia en el gobierno”, comenzó diciendo. “Tenemos la convicción material de que el 1º de marzo asuma un gobierno multicolor en nuestro país”, afirmó, habló de que siempre ha aceptado los resultados y criticó que “el candidato del gobierno no nos ha llamado ni reconocido el resultado que es irreversible”. Expresó que casi una mitad del país votó a un candidato y un poquito más al otro. “Este resultado de hoy confirma que el próximo gobierno no puede ser cambiar una mitad del país por otra”, dijo, y agregó: “tenemos que unir a la sociedad, a los uruguayos”. “Teníamos la ansiedad de empezar mañana”, reconoció, y acotó que recibió una llamada del presidente de la República, Tabaré Vázquez. “Esta semana la paciencia hay que llevarla a un grado superior; si supimos perder, sobre todo, tenemos que saber ganar”, les dijo a los militantes. “Ya empezaremos con los cambios que comprometimos, ya quedará el ostracismo, las voces de la mentira, de la manija, que auguraban malos momentos si esta coalición ganaba el gobierno. Vamos a ejercer la autoridad, a ser justos”, afirmó. Se dirigió a los socios de la coalición al expresar que “si Uruguay tiene un cambio de gobierno es por cinco partidos, no hay que perder de vista que esto es un trabajo colectivo”. Agradeció a su familia y se emocionó al hablar de su madre y su padre. Anunció que cuando se confirmen los resultados empezarán a trabajar “por ese país que no nos espera, por ese país que está necesitando un gobierno proactivo que necesita estimular su fuerza productiva, comerciales, industriales, abrirse al mundo, separarse de dictadores, defender los derechos humanos. Por ese país que tiene que recuperar el sistema educativo, ese país que no habla de los más débiles, se preocupa y se ocupa de ellos. Ese es el país que empezamos a construir”, concluyó.

Foto: Agustina Huertas.

00:10: Mientras se espera que Lacalle Pou salga a dar el discurso, la dirigencia de la oposición aguarda por él. Entre ellos, Pablo Mieres, Edgardo Novick, Guido Manini y Ernesto Talvi, y llega Julio María Sanguinetti.

Foto: Agustina Huertas.

23:43: Durante el discurso de Martínez, la militancia multicolor abuchea y silba la transmisión del frenteamplista en la pantalla. Hubo gritos de “ladrón” y cánticos de “poropopo el presidente es Lacalle Pou”.

22:28: Comienzan los festejos en las inmediaciones de la sede de Todos. La militancia celebra eufórica que la diferencia en el escrutinio primario de la Corte Electoral, con 95% de los votos, favorece a la fórmula de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. 

22:23 Desde la sede, Guido Manini Ríos sale a hablar con la prensa acompañado por Guillermo Domenech. Consultado sobre la fuga de votos por el video que el jueves envió a los soldados para pedirles que no votaran al Frente Amplio, Manini sostuvo que todo lo que dijo fue verídico, y que lo divulgó antes de la veda “hay que dejar bien claro que el mensaje fue hecho por lo menos 24 horas antes de la veda. Durante varios días se hizo campaña puerta a puerta (…) Envié un mensaje por whatsapp exponiendo mi punto de vista. Todo lo que he dicho es verdad y obedeciendo la veda”. Si tuvo incidencia, dijo que “eso lo dirán después los analistas”. A su vez, desmintió los mensajes que aseguraban extorsión de su partido sobre militares, “se hizo un uso político electoral de mi mensaje”, aseguró. Y remarcó que no comparte los términos del editorial del Círculo Militar. Sobre los resultados, declaró que “esperaba una diferencia algo mayor”, y que indican que hay dos mitades de país y que el gobierno tiene que considerarlas: “no puede haber medio país enfrentado con la otra mitad porque así no vamos a salir adelante”.

21:55: Talvi y Sanguinetti arribaron a la sede del PN, la gente aclama y canta “¡Uruguay! ¡Uruguay!”.

21:51: En la sede de Cabildo Abierto el panorama es de silencio absoluto. Pocos allegados se encuentran afuera de la sede a la espera. 

21:51: llegó Edgardo Novick a la sede del PN.

21:48: Julio María Sanguinetti se retira en medio de un clima de tensión. Tímidamente saluda a algunos de sus simpatizantes mientras abandona la sede del PC para dirigirse a la del sector Todos. 

21:36: Talvi abandona la sede del Partido Colorado para ir al búnker de Lacalle Pou. 

20:30: Beatriz Argimón habla con la prensa, pide cautela y dice que aguarda los resultados de la Corte Electoral: “El pueblo habla y siempre hay que esperar el resultado. Consultada sobre si el video de Guido Manini Ríos previo a la veda influyó en los resultados, Argimón responde: “Todavía no hemos hecho ninguna evaluación. Vamos a esperar y a ver qué pudo haber significado esta situación”.

21:08: La gente se va retirando lentamente de la sede del Partido Colorado, el público disminuye. El ambiente es de tensión e incertidumbre. 

20:59: Expectante, la militancia de la coalición espera con incertidumbre en la sede de Todos el conteo de votos. Ya no festejan, los datos de las encuestadoras propiciaron una tensión permanente.

20:48: Los dirigentes del PC se reunieron a hablar en una oficina cuando se supo que los resultados no son los que esperaban, y la euforia inicial se va apagando. Un grupo de militantes se acerca a la prensa para preguntar los resultados exactos. La incertidumbre crece en la sede del Partido Colorado.

20:42: Pese a que el escrutinio final aún es incierto y las encuestadoras hablan de un “empate técnico”, Luis Lacalle Pou es declarado ganador en la sede de su sector y la militancia celebra eufóricamente los resultados, con cánticos y banderas. 

20:41: Ni bien salen los resultados de las encuestadoras, Talvi y Sanguinetti entablan un diálogo, “me hace acordar al 94” dijo el expresidente.

20:37: En la sede del Partido Nacional, los simpatizantes de Luis Lacalle Pou celebran entre lágrimas las primeras cifras expuestas por Cifra y Opción, que dan ganador al Partido Nacional con 49.5%.

20:26: A sólo cuatro minutos de conocerse los resultados primarios del escrutinio, militantes de los partidos de la oposición explotan en cánticos de “presidente, presidente”.

20:26: A sólo cuatro minutos de conocerse los resultados primarios del escrutinio, militantes de los partidos de la oposición explotan en cánticos de “presidente, presidente”.

20:05: Lacalle Pou declaró a la prensa que dio “todo lo que podía”. Sobre qué relación tendría con el Mercosur en el caso de llegar a ser presidente, respondió que la región tiene que estar “cada vez más unida” y que en breve se reuniría con Alberto Fernández, el próximo presidente argentino.

20:02: Arribó el ex candidato a vicepresidente por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech. 

20:01: La militancia del partido nacional espera la llegada de su candidato entonando cánticos de “presidente” y buscando tomarse selfies con él.

20:00: Llegó el ex presidente Julio María Sanguinetti a la sede del PC.

Julio María Sanguinetti al llegar a la sede del Partido Colorado. Foto: Germán González.

19:52 Llegó Manini Ríos a la sede de Cabildo Abierto.

19:58: La sala de convenciones del PC se encuentra repleta de personas que esperan los resultados mirando Teledoce en una gran pantalla, el ambiente es de nerviosismo y ansiedad.

19:55: Llegó a la sede el candidato a la presidencia Luis Lacalle Pou. Los militantes lo reciben con aplausos y gritos. Dijo que sin importar el resultado, hablará con Daniel Martínez.

19:46: Llegaron a la sede de Todos la economista Azucena Arbeleche y la actual senadora Verónica Alonso.

19:43: Ernesto Talvi abandona de a ratos la oficina e intercambia con integrantes del PC.

19:40: José Amorín Batlle, senador del Partido Colorado llegó a la sede partidaria.

19:38: Militantes del Partido Nacional esperan los resultados contra la valla. El clima es de expectativa mientras en la pantalla gigante se transmite la imagen del senador Jorge Larrañaga brindando declaraciones a Telenoche.

19:38: Álvaro Delgado, en conversación con la prensa, dijo que si bien hubo algunos disturbios en el correr del día, la jornada fue excelente. “Los uruguayos debemos valorar la democracia que tenemos”.

19:36: Conrado Rodríguez, diputado electo del PC, dijo a Sala de Redacción que está viviendo la jornada electoral “con mucha intensidad y ansiedad” y comentó que se trata de una “jornada histórica” porque nunca existió una coalición de tantos partidos. 

19:34: Arribaron juntos a la sede del sector Todos los senadores electos Juan Sartori, Jorge Larrañaga y Álvaro Delgado. 

19:30: Beatriz Argimón llegó a la sede del Partido Nacional junto a Pablo da Silveira, dirigente del partido. No dio declaraciones a la prensa pero saludó a los simpatizantes, que la recibieron con gritos y cánticos.

Beatriz Argimón llega a la sede de Todos. Foto: Agustina Huertas.

19:25: Luis Alberto Heber, ex presidente del Partido Nacional, declaró en la sede de Todos que se siente “optimista” con respecto a los resultados y muy “contento” con el pueblo uruguayo. 

19.20: Mercedes Menafra, viuda del expresidente Jorge Batlle, arribó a la sede el PC. Minutos más tarde, llegó Luis López Hierro, exvicepresidente. Talvi se encuentra esperando los resultados en una oficina de la sede.

19:12: Militantes y allegados del Partido Colorado esperan los resultados en su sede, el ambiente es distendido y alegre.

Sede del Partido Colorado. Foto: Germán González.

19:09: Simpatizantes de la coalición comienzan a llegar a la sede del Partido Nacional.

Afuera de la sede de Todos. Foto: Agustina Huertas.

18:45: Llega a la casa del Partido Colorado el ex candidato Ernesto Talvi, recién electo senador, a esperar los resultados.

Votación de la fórmula nacionalista

12:36: Luis Lacalle Pou votó en el liceo Guadalupe de Canelones. El candidato a la presidencia se tomó muchas selfies con militantes de su partido y contestó las preguntas de la prensa, con las limitaciones de la veda.

11:36: Beatriz Argimón votó en el Colegio Jesús María de Montevideo. La candidata a vicepresidenta llegó rodeada de militantes del Partido Nacional y Cabildo Abierto.

Esta nota es una elaboración colectiva y está siendo actualizada.

Redacción: Clara Fernández, Gimena Morales, Clara Vaz y Felipe Villamayor.

Desde las sedes partidarias: Juan Bertalmío, Agustina González, Agustina Huertas y Germán González.

Colaboradores: Analía Pereira y Facundo Verdún.

FacebookTwitter