En el oficialismo, los resultados se recibieron con total emoción. En la sede de Daniel Martínez, los jóvenes del Nuevo Impulso se encontraron en el hall, cantaron y entonaron la canción del sector. Afuera ya se oían caravanas.

Las llamadas entre los precandidatos se pusieron en marcha al instante. Martínez llamó a Ernesto Talvi y a Luis Lacalle Pou para felicitarlos. Asimismo, declaró una futura convocatoria a Talvi y a Lacalle para hacer acuerdos programáticos previos a las elecciones nacionales. Carolina Cosse, por su parte, hizo sonar el celular de Martínez también para saludarlo. Mientras tanto, el ex presidente José Mujica y la vicepresidenta Lucía Topolansky llegaron a La Huella, el lugar de encuentro de todos los precandidatos del partido frentamplista. En la sede del partido, Carolina Cosse y Óscar Andrade ya se vieron y abrazaron, antes de la llegada de los demás. Ahora, la unidad se muestra presente.

Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Juan Sartori están en sus sedes partidarias y no han hecho declaraciones a la prensa. Los partidarios de Lacalle Pou festejaron los resultados, que lo dan como ganador; Alem García, partidario de Sartori, anunció que el empresario no se guiará por los resultados que adelantan las encuestadoras, sino que aguardará lo que anuncie la Corte Electoral. En la sede de Larrañaga se escuchó un “no” colectivo cuando algunas encuestadoras revelaron que saldría tercero.

“A (Julio María) Sanguinetti se le puede ganar en votos, en política no se le puede ganar nunca”, dijo Ernesto Talvi durante su discurso en el Hotel Four Points, y agregó: “Fue una competencia leal, de guante blanco”. Por otro lado, en la sede del Partido Colorado, Saguinetti se retiró inmediatamente, ni bien se dieron a conocer los resultados, ante la sorpresa y el sentimiento de desazón de quienes estaban presentes. El ambiente de festejo dio lugar a una tristeza generalizada.

Si nos remitimos a los tres principales partidos, según la encuestadora Opción, Lacalle Pou le sacó a Sartori una diferencia de 30% en Montevideo, mientras que en el Interior la diferencia es de 26%. Ernesto Talvi, quien sobrepasó considerablemente el resultado estimado en los sondeos, dejó atrás a Sanguinetti con una diferencia de 21%, y se posicionó en primer lugar en Montevideo, Canelones y el resto del Interior. Martínez obtuvo una alta votación en el Interior del país y, aunque en Montevideo y Canelones también se posicionó en primer lugar con respecto a sus compañeros, si el resultado continuaba como en esos dos departamentos hubiera tenido que recurrir al órgano deliberativo nacional. Sin embargo, finalmente se acercó al 42% de los votos.

FacebookTwitter