La postergación de las elecciones departamentales para el domingo 27 de setiembre a raíz de la emergencia sanitaria alteró la planificación de los partidos políticos, que estaban trabajando con miras a mayo, mes en el que cada cinco años se elige a intendentes y alcaldes. La Convención Departamental del Frente Amplio (FA) en Maldonado resolvió la presentación de una triple candidatura para la intendencia de ese departamento, e impulsó a Susana Hernández (Lista 1946), Gerardo Viñales (Cabildo 1813) y Óscar De los Santos (Alianza Progresista).

Consultados por Sala de Redacción, los tres coincidieron en que, ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la elección departamental “no es la prioridad hoy”. Al respecto, Hernández consideró que “hay que priorizar la salud” de la ciudadanía y que “sacar tajada” política de una situación de emergencia sería algo “muy ruin”. “Hay que pensar en políticas universales que trasciendan a los partidos”, dijo, y agregó que, además de los aspectos santiarios, debe considerarse que también se vive “una emergencia social”.

En una reunión que integrantes del FA de Maldonado tuvieron con el intendente departamental, Jesús Bentancur, propusieron 17 medidas para tratar de paliar los efectos de la pandemia de covid 19 a nivel local. Entre los puntos más importantes de dichas medidas, De los Santos destacó “el apoyo a las ollas populares con alimentos no perecederos” y medidas contra la violencia doméstica, como puntos neurálgicos para brindar especial atención a las víctimas. Viñales enfatizó que la pandemia “cambió las prioridades” y señaló que el FA deberá adecuar su programa para Maldonado a la situación actual, ya que “la fotografía que teníamos para junio se modificó”.

Los tres candidatos habían marcado en sus agendas los lunes a las ocho de la mañana como el momento de compartir e intercambiar ideas y opiniones en conjunto. En esas charlas surgió la iniciativa de convocar una reunión interpartidaria a la que también estén convocadas organizaciones sociales y sindicales. “Tenemos alguna coincidencia con un sector del Partido Nacional (PN) sobre la creación de un fondo de asistencia social”, señaló Viñales, y explicó que se trataría de “una cuenta extra intendencia administrada por un tercero” para combatir los efectos de la emergencia sanitaria en el departamento.

Los candidatos frenteamplistas expresaron su preocupación sobre la rendición de cuentas que debe presentar la comuna departamental en junio. Al respecto, Hernández sostuvo que en Maldonado “existe un déficit económico desde hace mucho tiempo y sigue creciendo”, mientras que De los Santos agregó que “en junio de 2018 el déficit alcanzaba los 107 millones de dólares”. “Hay que esperar que números se presentan este año”, consideró, y Viñales concluyó que “habrá que encontrar la manera de amortizar intereses”.

Los candidatos

Susana Hernández es escribana, tiene tres hijos y es abuela desde hace pocos meses; como muchas otras mujeres, reparte su tiempo para poder cumplir con todos los roles. A nivel político, en el período 2005-2010 fue la primera presidenta de la Junta Local Autónoma de San Carlos; luego, entre 2010 y 2014 estuvo a cargo de la Unidad de Descentralización de la comuna departamental, hasta que asumió como intendenta en el último año del quinquenio, tras la renuncia de De los Santos. A su vez, fue presidenta del FA en Maldonado entre 2016 y 2018. En las últimas elecciones nacionales fue candidata a diputada y el sublema que encabezó fue el tercero más votado en el departamento. Por lo tanto, logró consolidarse como una tercera vía por fuera de los liderazgos de De los Santos y Darío Pérez, que polarizaron la interna del partido en el departamento en los últimos años.

Óscar De los Santos, Susana Hernández y Gerardo Viñales. Foto: FA Maldonado.

La candidata destacó que es una mujer que necesita trabajar en equipo, porque así lo ha hecho siempre en los cargos que ocupó y, además, “es necesario rodearse de personas que sepan más que uno”. Respecto a la participación de las mujeres en política, señaló que siempre se les pide demostrar “capacidad, agenda, mirada de futuro y relacionamiento con la comunidad”. “Quiero que me sigan exigiendo esto, pero quiero que los hombres también tengan que demostrarlo”, agregó, y pidió “discutir quiénes tienen capacidad y no de qué género es” la persona.

Gerardo Viñales reconoce que como candidato a la intendencia de su departamento está viviendo días atípicos en relación a cuando se dedicaba a ser profesor de educación física. En su carrera política estuvo a cargo de la Dirección de Deportes de la Intendencia de Maldonado (IM) entre 2010 y 2015 y desde ese año de la Dirección de Deporte del municipio de San Carlos, cargo al que renunció hace pocos meses para dedicarse a la campaña.

Respecto al impacto de la actual crisis en el turismo, principal actividad económica del departamento, Viñales cree que esa rama de actividad “no va a ser la última en recuperarse” y, por el contrario, dijo estar convencido de que “va a ser de las primeras en salir adelante”. Al respecto, añadió que “el público va a salir a vacacionar y va a buscar lugares seguros sanitariamente, por eso debemos hacer una campaña agresiva para posicionar los 90 kilómetros de costa de nuestro departamento”.

Por su parte, es sabido que Óscar De los Santos es un referente político del departamento, no solo del FA. Ex intendente de Maldonado en dos ocasiones y ex diputado en el último período legislativo, el flaco, como se lo conoce, es uno de los líderes del sector Alianza Progresista a nivel nacional. De su pasaje por la administración departamental durante 10 años destacó haber logrado la reducción del déficit: “En 2005 el déficit era de 50% de la recaudación y cuando nos fuimos, en 2015, lo dejamos en 29%”. Además, valoró que durante su gestión se redujo la cantidad de cargos de confianza y que la actual administración, en manos del PN, gasta 1,5 millones de dólares más que en épocas de gobiernos del FA.

Es posible

En octubre del año pasado el PN ganó en el departamento, pero los candidatos a la intendencia por el FA coinciden en que las elecciones departamentales y las nacionales son distintas. Por eso creen tener las propuestas adecuadas para convencer al electorado y que el departamento pueda crecer. Para Hernández, es sustancial hacer énfasis en la infancia, pero también considera importante trabajar en “el desarrollo de tecnologías” y de la “descentralización costera, urbana y rural” para lograr un “Maldonado más integrado”.

Volver a instaurar un “modelo de transparencia y redistribución del ingreso” es clave para De los Santos. Según Viñales, “Maldonado se merece volver a tener un gobierno frenteamplista”.

FacebookTwitter