El Laboratorio Ciudadano de Montevideo (MVDLab) es un espacio que depende de la Intendencia de Montevideo y está orientado a promover la interacción y el intercambio entre los ciudadanos y el gobierno. El objetivo principal es experimentar sobre iniciativas que planteen soluciones a los diferentes problemas de la ciudad.

Andrea Apolaro, directora de MVDLab, es la promotora de los Mañana Labs, que complementan al plan de desarrollo “Montevideo del mañana”, también enfocado a un trabajo colectivo para pensar en el futuro. “Pensar desde las instituciones cómo la participación tiene que ver con el hacer y con el recibir propuestas de abajo-arriba es un movimiento distinto”, explicó Apolaro.

La convocatoria pública comenzó en febrero y finalizó el 18 de marzo, en la que se llamó a proyectos dentro de un marco de cuatro ejes temáticos muy amplios y combinables: “Ciudad-clima”, que engloba propuestas vinculadas a feminismos o ambiente; “Ciudad-diversa”, que incluye la perspectiva de género, la tecnología y la democracia; “Ciudad-mestiza”, que contempla temas como la migración, el turismo, el conocimiento y hasta los colonialismos; y “Ciudad- cuidados”, con temáticas como demografía, economía y equidad. Esta última fue la más convocante, con más de 60 propuestas, de las que fueron seleccionadas diez.

Apolaro destacó la “gran variedad” de ideas y mencionó algunas de ellas como proyectos que no sólo están dirigidos al público general, sino que también están orientados a la inclusión de los migrantes y son presentadas por ellos mismos. También resaltó la importancia del desarrollo de la ciudad en relación a los adultos mayores: “¿cómo va a hacer Montevideo con los adultos mayores que son digitales?, ¿cómo se van a insertar en unos años?“, se preguntó.

Además de la propuesta inicial, se realizó un llamado a colaboradores para brindar soporte y apoyo en estos proyectos, por lo que el trabajo en equipo será crucial. Esta convocatoria también superó las expectativas, ya que recibieron “el doble de las postulaciones esperadas”, comentó la responsable del MVDLab, y agregó: “estamos muy contentos”. La semana pasada se publicó la lista final y fueron seleccionados casi 100 colaboradores para formar parte de la experimentación. Por otro lado, además, los Mañana Labs contarán con la participación de invitados internacionales que visitarán el país desde Chile, Colombia y España para exponer y colaborar.

Las propuestas seleccionadas se expondrán en un formato de laboratorio de experimentación y desarrollo desde el 15 hasta el 25 de mayo en MVDLab, que estará abierto a todo público. Durante esos días también habrá una agenda de actividades que incluyen charlas, cuentos y talleres. Apolaro resumió: “Es una propuesta diferente que busca experimentar, pensar en otras posibilidades para la ciudad”.

FacebookTwitter