El avance del COVID-19 a nivel mundial ha dejado en jaque a muchos países que vieron colapsar sus sistemas de salud. Sin embargo, algunas naciones han logrado enfrentar esta pandemia a partir de procesos que parecen exitosos para reducir los daños del virus. “Ha habido un grupo de naciones que han logrado tomar medidas para contener el brote y creo que hoy se podría aprender de ellas”, le dijo a la BBC el epidemiólogo Tolbert Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). 

“Las medidas decretadas funcionan y permitirán acabar con el virus como ya pasó en China, donde la situación era más complicada”, explicó a la agencia EFE Adelaida Sarukhán, doctora en inmunología y redactora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona. 

China ya desarrolló una vacuna contra el virus para la que ya se han autorizado pruebas en humanos; así lo anunció el Ministerio de Defensa de China en un comunicado oficial. El gobierno instó a quedarse en casa “lo máximo posible”, hacer teletrabajo y reuniones virtuales, evitar el transporte público, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos de manera recurrente. A su vez, aisló varias ciudades y logró construir hospitales en menos de una semana. Por último, está aplicando la cuarentena obligatoria a quienes entran al país desde el extranjero.

El pasado 12 de marzo las autoridades sanitarias chinas declararon que el pico de transmisiones había llegado a su fin, aunque hicieron énfasis en que no había que bajar la guardia. Hoy 24 de marzo, se detectaron cuatro nuevas infecciones ocurridas en China y 74 casos importados.

En el caso de Rusia, país encabezado por Vladimir Putin, se decidió cerrar las fronteras a ciudadanos extranjeros, tal como lo anunció el mandatario en conferencia de prensa. Esta medida estará vigente hasta el 1° de mayo y tiene como objetivo proteger la salud pública. Rusia tiene hasta el  momento 473 casos activos y un fallecido, según cifras del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins al 24 de marzo, y aún no se ha dispuesto el confinamiento obligatorio. Recientemente se inauguró en Kommunarka, provincia de Moscú, un nuevo hospital para enfrentar la pandemia.

En donde sí se están endureciendo las medidas para evitar el avance del coronavirus dentro de Rusia es en Moscú, la capital del país, lugar en el que se declaró el “estado de alerta”. Según informó el canal de noticias ruso RT, el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, prohibió todas las actividades públicas y también amplió de manera considerable el listado de países desde el que los viajeros, ya sean rusos o extranjeros, deben cumplir una cuarentena obligatoria. “El régimen de autoaislamiento domiciliario durante 14 días se extiende a los ciudadanos provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea (UE), Ucrania, Bielorrusia, y todos los estados europeos no pertenecientes a la UE”, explica un decreto publicado en la página web de la Alcaldía de Moscú.

El caso de Corea del Sur se está tomando como ejemplo porque, a pesar de tener más de 9 mil casos confirmados, el número de fallecidos es de 120, según datos del día de hoy del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra es muy inferior a la de Italia, uno de los países más afectados, que lleva casi 64 mil casos y más de 6 mil muertos. 

“Corea del Sur adelantó una campaña agresiva para combatir el virus. Puso todo su sistema de salud a disposición para diagnosticar tempranamente la presencia del Covid-19 en los habitantes de zonas críticas del país”, explica Bugyeong Jung, periodista del servicio coreano de la BBC. Un ejemplo de la eficacia del sistema surcoreano es que a pesar de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el mismo día casos de coronavirus en su propio territorio, para ese momento Estados Unidos había examinado a 4.300 personas, en cambio, Corea del Sur había examinado a casi 200 mil. 

La estrategia del ministro de Salud surcoreano fue la creación de una amplia red de diagnóstico y el objetivo de reducir la tasa de mortalidad. Para los especialistas, el método de Corea del Sur es el mejor hasta el momento, porque permite obtener una idea más amplia de lo que está ocurriendo realmente. 

Por otro lado, lo que preocupa a los países del este asiático es el hermetismo de Corea del Norte. El único rumor que trascendió, según medios de la región, fue la ejecución de un funcionario público que estaba en cuarentena y de un ciudadano que fue contagiado.

FacebookTwitter