A partir del 1 de junio, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) introducirá una serie de cambios en el reglamento del fútbol, que no cambiarán la esencia del deporte, pero buscan agilizar el juego, darle mayor justicia y formalizar situaciones que ya existen de hecho. Los cambios normativos refieren a distintas facetas del fútbol, desde las manos intencionales dentro del área hasta la amonestación de los cuerpos técnicos.

Entre las reformas que buscan aligerar el juego se destaca que en los saques de arco y tiros libres dentro del área propia ya no será necesario que el balón salga del área grande y cualquier jugador de ambos equipos podrá tocar la pelota antes de que eso ocurra. Además, en los saques de falta a favor se prohibirá que los jugadores del equipo que va a ejecutar la infracción se paren en la barrera.

Con respecto a las reglas que buscan ser más justas, resalta un cambio sobre los toques con la mano dentro del área, que, en caso de que la jugada derive en gol, serán sancionados como infracción si son cometidas por el cuadro que se encuentra en el ataque, aunque sea sin intención de generar el contacto. Además, la amonestación a los integrantes del cuerpo técnico y la posibilidad de que los arqueros puedan adelantar un pie en las ejecuciones de los penales son formalizaciones de aspectos que ya ocurrían pero no estaban reglamentados.

Marcelo Méndez, actual director técnico de Danubio, destacó a Sala de Redacción la importancia de conocer de primera mano las transformaciones reglamentarias. “Como cabeza de grupo nos interesa estar informados, que algunos árbitros le den charlas a nuestro plantel es muy importante. Es complicado si no sabés las reglas del deporte que estas jugando”, consideró.

Consultado acerca de la influencia que tendrán las nuevas normas sobre la táctica, Méndez no cree que existan modificaciones. No obstante, advirtió:“A nosotros que nos gusta salir con pelota dominada desde el fondo nos va a llevar a tener que estar más atentos”. Además, Méndez no se mostró muy seguro de que estas nuevas reglas vayan a cumplir con sus objetivos. “Supuestamente hacen estudios, pero en otras ocasiones en las que cambiaron el reglamento han fallado”, dijo, y mostró descontento por la falta de información que brindó hasta el momento el organismo rector del fútbol.

Sobre la ley que que afecta directamente a los cuerpos técnicos, admitió que no es un gran cambio porque “ya existen las amonestaciones a los integrantes del cuerpo técnico, sólo que son verbales, es más un cambio para los espectadores”.

Estas nuevas reglas se van a empezaron a utilizar en la Copa del Mundo sub 20 de Polonia, que comenzó hoy y el 1 de junio todavía se seguirá disputando.

FacebookTwitter