Este año el Partido Independiente (PI) anunció dos incorporaciones que llamaron la atención. En febrero Mónica Bottero comunicó que dejaba el periodismo para unirse al partido, donde ahora aspira a ser candidata a la vicepresidencia y acompañar en la fórmula a Pablo Mieres. Tres meses después, Gerardo Sotelo hizo lo mismo luego de aceptar una propuesta de Mieres y este jueves ambos realizaron su presentación pública en la sede central del PI.

Mieres contó que su amistad con Sotelo viene de años atrás y destacó la condición de “hombre libre con principios” del ex periodista. Además, el actual senador se mostró optimista de cara a las elecciones nacionales, pese a la baja votación del PI en las internas. Según consideró, es posible incrementar el caudal electoral e hizo énfasis en el carácter solidario de su partido y en el “progresismo entendido correctamente”. Mieres dijo que no hay que interferir con lo que ha funcionado bien hasta el momento, pero sí dar paso a lo nuevo, ya que “el proyecto del Frente Amplio (FA) está terminado”. Según concluyó, el PI es fundamental para que el país no pase a manos de los sectores “más conservadores”, porque es el equilibrio que debe buscar la política uruguaya cara al futuro.

Por su parte, Sotelo consideró que el resultado de las elecciones internas es “un adelanto” de lo que ocurrirá en octubre y, al igual que Mieres, insistió con el fin del proyecto político del FA. Para ilustrarlo apeló a una metáfora deportiva y dijo que “es como los jugadores de básket, que de vez en cuando deben ir al banco y quizás después los necesitemos de nuevo”. En suma, planteó que la ciudadanía expresó la necesidad de contar con una oposición constructiva que sea creíble, madura y razonable. Sotelo evaluó como “preocupante” el alto porcentaje de votos obtenido por el precandidato del FA Óscar Andrade y por el partido Cabildo Abierto, a lo que denominó como “el resurgimiento de los nostálgicos de la dictadura”. Al respecto, también criticó la política de los gobiernos del FA en la búsqueda de desaparecidos en la última dictadura y afirmó que “no se trata de encontrar unos huesos para que los familiares no sigan reclamando”.

Sotelo dijo que el PI será importante en el próximo gobierno, ya que ningún partido contará con mayoría parlamentaria, y ayudará a terminar con el discurso del “no se puede”. De todas formas, al igual que Mieres, advirtió que hay valores que no son negociables ante una eventual coalición con los demás partidos que hoy están en la oposición.

Decisiones

En diálogo con Sala de Redacción, Sotelo afirmó que eligió unirse al PI porque vota al partido desde su fundación. Además, dijo que recibió propuestas de otros partidos políticos, pero no las aceptó porque no coincidían con sus ideas. También explicó que tiene una gran amistad con Mieres y que sintió “un gran honor y una gran responsabilidad” cuando le propuso unirse al partido. De todas formas, admitió que nunca imaginó que se iba a dedicar a la política debido a la naturaleza de su profesión. Según contó, amigos y su entorno más cercano le sugirieron que lo hiciera y que uno de los motivos que lo alentó fue la posibilidad de comprometerse con sus ideas y pasar a tener un rol más activo que el de “simple observador del hecho político”

Sotelo afirmó que aún sigue teniendo sentimientos encontrados por su decisión y explicó que, si bien siente que dio inicio a una nueva etapa en su vida profesional, todavía le sigue gustando el periodismo y piensa seguir trabajando en los medios. Reconoció que no puede volver a hacer periodismo político porque al ingresar a la política partidaria siente que dejó de ser una voz “neutral”. Según contó, la presencia de Mónica Bottero en el partido le trajo confianza y le hace sentir que esta decisión “no fue una locura”, porque entiende que ambos comparten formas de pensar. De todas formas, el ex periodista afirmó que hubiese tomado la decisión aun si Bottero no se hubiera sumado al PI.

Consultada por Sala de Redacción, Bottero afirmó que, además de la oferta de Mieres, la otra causa que la impulsó a tomar la decisión fue el final de su etapa en el semanario Búsqueda. Según detalló, eso le hizo sentir que ya había hecho su aporte al periodismo y que era momento de aportar al país de otra forma. También argumentó que otro motivo para dedicarse a la política fue “contrarrestar esa postura peligrosamente amplia en muchos sectores de la sociedad de descreimiento en la política, en los políticos e incluso en la democracia”. La ex periodista valoró que con su trayectoria y su nombre puede generar confianza entre la ciudadanía.

Bottero dijo que no está en el PI por casualidad y dijo conocer a Mieres desde hace varios años y compartir ideas políticas con él. También contó que en su juventud militó para la Lista 99 de Hugo Batalla, a quien considera una figura clave en los orígenes del PI. Si bien no recibió ofertas de otras  fuerzas políticas, aseguró que no las hubiese aceptado, ya que se siente identificada con el partido que ahora integra. Según contó, tomar la decisión no fue fácil, ya que significó dejar el programa Todas las Voces en Canal 4, donde sentía cómoda. También reconoció que este paso implica un sacrificio económico y profesional considerable, porque el PI es un partido pequeño en el que ella encontró un “sitio de pertenencia”.

Las ventajas de haber sido periodista

Bottero afirmó estar preparada para la política después de haber trabajado toda una vida en los medios, ya que “aprendió a ver y entender el mundo siendo periodista” y lo que puede aportar a la política lo aprendió de la profesión periodística. Según relató, al ser corresponsal en otros países pudo conocer el mundo y también dijo haber sido marcada por cubrir la transición hacia la democracia en Uruguay. Respecto a su experiencia en la revista Galería, destacó que escribió sobre todo tipo de temas, lo que que le dio un mayor panorama de la sociedad.

Según dijo, “saber comunicar” es la herramienta más importante tanto en el periodismo como en la política. También explicó que el periodismo le permite “entender los mecanismos de la política” y saber “quiénes son los actores y de dónde vienen”. “No hay nada que yo vaya a aplicar en la política que no lo traiga de ahí”, concluyó Bottero, en alusión a la que fue su profesión durante años.

Consultado al respecto, Sotelo detalló que el periodismo enseña un “abordaje de la realidad riguroso, de la búsqueda de la verdad como un objeto principal”. Además, sostuvo que permite acercarse a la sensibilidad de la gente de una forma más directa que en otras profesiones y da conocimientos sobre cómo funcionan las distintas áreas de la sociedad, como la política o la economía.

Ismael Ortuño y Marcelo Soria

FacebookTwitter