El Partido Digital (PD), que recientemente logró proclamar a su fórmula presidencial para competir en las Elecciones Nacionales, incorporó a Óscar Ventura, ex integrante de Vamos Uruguay del Partido Colorado (PC), quien fue designado en 2016 como representante de la oposición en la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cargo al que renunció hace pocos meses. En diálogo con Sala de Redacción, Ventura, quien fue asesor del senador Pedro Bordaberry entre 2009 y 2015, recordó que mantenía “mucha confianza” con ese líder político y que, una vez que abandonó el partido también decidió alejarse, ya que no se sentía “representado por las personas que estaban allí”. “Llegué al PD principalmente porque dos de mis hijos, Diego y Sebastián, fueron fundadores del partido y lo hicieron en conjunto con Justin Graside”, actualmente su presidente. Para Ventura, esta fue una buena manera de seguir su “no camino político”, ya que no se considera tal, sino “tan sólo una persona que opina, con cierta influencia en las redes sociales, pero sin ninguna posición política en este momento”. Según agregó, el PD “no es un partido ideológico” y “muestra transparencia y participación”.

En una primera reunión de la convención nacional del partido para proclamar a la fórmula presidencial no se llegó al quórum mínimo de funcionamiento del organismo, por lo que debió convocarse a una segunda instancia, en la que sí pudo sesionar. Consultado al respecto, Ventura dijo: “El tema es la reglamentación que existe en Uruguay, los convencionales deben estar presentes físicamente, algo que parece arcaico”. “Además, se necesita la mitad más uno de los convencionales para llegar a la formula, nosotros nos imaginamos que llegaríamos, por ser aproximadamente 500 convencionales. La primera vez llegamos a 221, cosa que nos sorprendió, por ese motivo, en la segunda reunión pedimos que vayan todos y participen. Superamos los 251 y ahí pudimos proclamar la formula presidencial”, contó.

Respecto a la fórmula, integrada por Daniel Goldman y Diego Ruete, consideró que son “dos magnificas personas”, lo que es “muy importante” para que representen al partido. “No estamos aspirando a llegar al gobierno, queremos estar representados y que contengan esas características de transparencia, espontaneidad y utilizar nuestras herramientas digitales. Que las personas nos plateen sus necesidades a través de nuestras plataformas”, señaló.

Ventura contó que el PD cuenta con una plataforma llamada Mi Voz, por la que recibe aportes de la ciudadanía para incorporar a su plan de gobierno. “Fue algo similar a lo que realizo el PC unos años atrás y era denominado el ‘semillero de ideas’. Cualquier ciudadano puede proponer sus ideas dentro de esta plataforma; tenemos nuestro grupo de abogados para que esas propuestas sean amparadas por la ley”, añadió. Ventura hizo énfasis en que debe quedar claro que el espacio está abierto para cualquier ciudadano, sin que necesariamente haya vínculo político con el PD. “A través de esto tenés todas las voces de los ciudadanos que quieran participar. Tienen tiempo hasta el 10 de setiembre, que es el día que se va a presentar nuestro plan de gobierno con todas estas ideas”, remarcó.

Respecto al objetivo del partido para las Elecciones Nacionales, indicó que principalmente se aspira a sacar un diputado. “Por ejemplo, se necesitan 75.000 votos para sacar un senador, obviamente nuestro partido no puede llegar a eso. Nuestra aspiración es llegar a ese diputado, si no se llega seguiremos trabajando para en un futuro poder conseguirlo”, dijo.

FacebookTwitter