La salida de los militares a la calle no es una solución, opina el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. En diálogo con Sala de Redacción consideró que “los militares no son adecuados” para cumplir esa tarea. “Yo no soy quién para decidir lo que los militares deben o no deben hacer“, aclaró, pero dijo que es partidario “de que la Policía tenga más personal y se profesionalice. Existe un grupo de élite, creo que la Policía está en condiciones y lo ha demostrado en estos últimos operativos con la captura de narcos importantes”.

Sostuvo que la central sindical está preocupada por el tema de la seguridad. “Tenemos una comisión dedicada especialmente a tratar estos temas, que hace 45 años no estaban en la agenda”, dijo y agregó que a nivel personal lo han asaltado varias veces: “Sí me robaron, nunca me lastimaron”.

Vivir sin Miedo es una propuesta impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga que pretende darle solución al problema de la seguridad en Uruguay. Mediante una reforma constitucional, busca que los militares participen de la seguridad pública. Para reformar la Constitución, Larrañaga había lanzado, en 2018, una campaña de recolección de firmas que debía alcanzar al menos 275 mil firmas para poder convocar a un plebiscito. El objetivo que cumplió en febrero, cuando presentó 400 mil firmas; plebiscito se hará junto con las elecciones nacionales.

Consultado sobre si la medida de Larrañaga tiene un corte fascista, Pereira contestó: “De ninguna manera, conozco a Jorge y sé que tiene un comportamiento republicano”.  El presidente del PIT-CNT es optimista sobre el republicanismo actual, las instituciones y la sociedad en general: “Tenemos una institucionalidad fuerte, una sociedad con igualdad social, existen muchas cosas valiosas”.

Dentro del PIT- CNT se han buscado soluciones para resolver el problema de exclusión social. Por eso, por ejemplo, la central ha firmado convenios con el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) para dar oportunidades laborales a quienes atraviesan situaciones complejas. Pereira señaló: “Es una forma de actuar sobre las causas que generan consecuencias, pero esto no es suficiente. De parte del Estado debería haber una coordinación entre la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. Tiene que ser un conjunto de medidas”. Sobre el propio PIT-CNT reflexionó: “Estamos bien a pesar de los errores y aciertos. Sé que no todas las propuestas fueron exitosas”.

Los que más protestan son los que viven mejor”, opinó el sindicalista al ser consultado sobre si las medidas del Ministerio del Interior protegen a los de contexto social más vulnerable. El sindicalista reafirmó que las políticas de seguridad deben poner hincapié en solucionar el problema de los más débiles. Sobre si el problema está ligado a la figura y el liderazgo del ministro del Interior Eduardo Bonomi, Pereira respondió: “No creo que con la salida de Bonomi se solucione, va más allá de una persona”.

FacebookTwitter