Cuando todavía el coronavirus no ocupaba las principales planas informativas en el país, hace apenas 15 días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó en la ciudad de Salto el primer caso de dengue autóctono de 2020. En ese momento se informó que “se dispusieron las medidas protocolizadas de actuación en el control del vector – el mosquito aedes aegypti – así como la vigilancia en cuanto a la aparición de casos clínicos compatibles con la enfermedad”. Al igual que en el coronavirus, la infección por dengue causa en los afectados síntomas similares a un cuadro gripal.

Un comunicado de la Presidencia de la República alertó sobre la importancia de prevenir el dengue, dado que en el transcurso de este año se registraron 14 casos en nuestro país, en su mayoría de personas procedentes de Paraguay. Desde el punto de vista epidemiológico, las autoridades están en alerta por la situación en el Mercosur, región en la que se registra un gran incremento en el número de afectados por esta epidemia.

El 11 de marzo, mientras la atención de todos los uruguayos se centraba en prevenir y combatir la llegada del Covid-19, enfermedad del coronavirus, el MSP confirmó el segundo caso de dengue autóctono del año, nuevamente en Salto. “Por razones de confidencialidad” el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, prefirió no informar sobre la posibilidad de un vínculo con el primer caso. La medida inmediata que se tomó ante la emergencia fue desplegar personal de zoonosis en la zona y realizar, según informaron las autoridades, “una pesquisa de las ocho manzanas que circundan la vivienda donde vive la persona infectada” para detectar síntomas en los habitantes y aplicar una fumigación perimetral de la zona.

Hoy en la tarde, el MSP anunció a través de sus cuentas en redes sociales que se registró un caso de dengue en el barrio montevideano Pocitos, aunque no se aclaró si la persona contrajo la enfermedad en el país o en el exterior; únicamente se informó que tiene “antecedentes de viaje al Caribe”. Además, se señaló que en la tarde del viernes se implementó el protocolo de control del vector en la zona.

Preocupación

En enero de este año, el entonces subsecretario de salud, Jorge Quian, reconoció a los medios de comunicación que estaba “más preocupado por el dengue y el sarampión que por el coronavirus”, en virtud del avance epidemiológico de estas enfermedades en los países limítrofes y el número de víctimas mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 la cifra total de hospitalizados por dengue en toda América llegó a 500.000.

El MSP exhorta a la población a no descuidar la principal medida de prevención contra el dengue: la eliminación de recipientes con agua estancada, por ejemplo, cacharros y cubiertas ubicados al aire libre. “Es importante darlos vuelta. Las grandes masas de agua no son un peligro para la replicación del vector, pero sí las pequeñas superficies”, aconsejó el ministro Daniel Salinas.

FacebookTwitter