La creación de un nuevo Centro Universitario Regional (Cenur) de la Universidad de la República (Udelar) en el noreste del país posibilitará que los servicios que lo integran tengan autonomía presupuestaria y puedan elegir sus propias autoridades. Se trata del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT), el Centro Universitario de Rivera (CUR) y a la Casa de Estudios de Cerro Largo.

De la inauguración del nuevo Cenur, que se realizó el 22 de octubre en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Tacuarembó, entre otros participaron el intendente del departamento, Eber da Rosa; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; e Isabel Barreto, la directora pro témpore que estará a cargo del Cenur hasta que se elijan autoridades. Arim dijo a Sala de Redacción que la apertura del Cenur Noreste “es un hito relevante en un proceso de consolidación institucional” que parte de “un proceso que comenzó 10 años atrás”. El rector consideró que “luego de la constitución del Cenur Este y del Cenur Noroeste, quedaba dar este paso”.

Para el rector de la Udelar, esta inauguración es un reconocimiento a que “en el eje del territorio que abarca a los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo hay una acumulación de masa crítica de docentes, estudiantes y aprendizajes de gestión que habilita tener un servicio de estas características”. La creación de la nueva estructura presupone darle voz y voto a actores que hasta ahora no lo tenían. Arim remarcó la cooperación recibida por parte de la Administración Nacional de Educación Pública y de la Universidad Tecnológica (Utec) y destacó que en Rivera las tres instituciones comparten un mismo campus y eso resulta “inaudito en la historia reciente del Uruguay”. En el espacio donde ahora está el nuevo Cenur se encuentran la recientemente inaugurada Utec, una Escuela Agraria de UTU, el Centro Regional de Profesores del Norte, a cargo del Consejo de Formación en Educación, y el CUR de la Udelar.

Barreto, por su parte, calificó la inauguración como “el broche de oro de un proceso por el que veníamos luchando los colectivos de docentes y estudiantes”. Para la directora, el próximo desafío que tiene la Universidad es la elaboración del presupuesto y recordó que será clave lo que suceda en las próximas elecciones nacionales. La directora agregó que una vez que se termine el pedido presupuestal de la Udelar se presentará al Poder Legislativo.

Otro factor importante en torno a la reciente apertura del centro de estudios es que está en construcción un hogar estudiantil para aquellos que deseen estudiar y no residan en Tacuarembó. Tendrá 85 habitaciones con capacidad para alojar a más de 200 estudiantes y la obra culminará sobre el final de 2020.

Además, el mismo día en que fue inaugurado el Cenur Noreste, el Consejo Directivo Central de la Udelar sesionó en Rivera.

FacebookTwitter