El cuarto Coloquio Internacional de Literatura Fantástica culminó el sábado cinco de octubre. El evento que duró tres días se llevó a cabo en el Instituto de Profesores de Artigas (IPA) y contó con catorce charlas en las cuales participaron más de cincuenta expositores de Brasil, Perú, México, Polonia, República Checa y Uruguay.

Este seminario internacional fue organizado por el Departamento Nacional de Literatura y el Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica Uruguaya (GILFU). El evento surgió a partir de un proyecto de investigación en 2011 y al principio se enfocó explícitamente en autores uruguayos, luego el horizonte se fue expandiendo hasta abarcar un plano regional e internacional,

La edición actual se realizó en homenaje a autores clásicos de lo fantástico como Edgar Alan Poe y Jorge Luis Borges y en conmemoración de libros específicos como “las Hortensias” de Felisberto Hernández, “1984” de George Orwell y “Paris” de Mario Levrero.

Lo destacable de este coloquio es que brindó la oportunidad de indagar en la fantasía de nuestro país. Sala de Redacción conversó con el doctor en literatura Claudio Paolini, organizador del coloquio e integrante fundador del GILFU. Paolini presentó su libro de investigación “Proyecciones de lo insólito”, un trabajo académico que contó con el apoyo de varios investigadores y que se adentra en la historia de la fantasía uruguaya desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Es un libro que busca dar a conocer diversas obras y escritores que en su época pasaron desapercibidos. En la actualidad, Paolini destacó la producción de autores de lo fantástico uruguayo como Mario Levrero, Renzo Rosello o Ramiro Sanchiz.

Por otra parte, se realizaron análisis e interpretaciones de la mitología tolkiana (de J.J R. Tolkien), meticulosas exposiciones de obras y tópicos recurrentes de la ciencia ficción, como la idea del transhumanismo o la clonación y algunas interesantes intervenciones centradas en el horror y lo monstruoso basándose en títulos como La mitad siniestra de Stephen King, La lengua de los geckos de Fabián García o Bajo el agua negra de Mariana Enriquez.

La participación proveniente de Brasil fue numerosa, a través de académicos representantes de siete universidades de distintos Estados. Desde Uruguay, entre consejos de formación, centros e institutos de profesores y universidades, participaron cerca de veinte escritores, literatos e investigadores.

Individualmente se destacó la presencia de la mexicana Yesenia Barrios, quien analizó los elementos góticos, siniestros y fantásticos en las obras gráficas de los americanos Charles Addams y Edward Gorey. Joanna Wieczór, quien vino desde Polonia para presentar su análisis de La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares y Elton Honores, doctor catedrático de la Universidad de San Marcos en Perú, que habló sobre ciencia ficción peruana y recurrió a dos novelas destacables: XYZ de Clemente Palma y Mañana, las ratas de José B. Adolph.