Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, anunció en conferencia de prensa que el presidente Luis Lacalle Pou decidió postergar el envío de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a la Cámara de Senadores. La decisión fue tomada por la emergencia sanitaria debido al coronavirus Covid-19 y, según señaló Argimón, aún no hay fecha pautada para el ingreso de la LUC.

El Frente Amplio apoyó calurosamente esta decisión. “Hoy la urgencia es la salud de todos los uruguayos”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Charles Carrera, quien previamente había argumentado a La Diaria que enviar la LUC en este contexto sería un “profundo error”, ya que bloquearía el trabajo parlamentario e impediría tratar otras leyes que pueden llegar a ser necesarias en el marco de la emergencia sanitaria.

Santiago Soto, ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se pronunció también en un tweet: “Una decisión acertada. Lo urgente ahora es la salud de los uruguayos y dar luego una discusión con las condiciones del debate democrático: sesiones en comisión, plenarios, reuniones de sociedad civil”.

La firma del proyecto por parte del Poder Ejecutivo y la presentación a los legisladores de la coalición iba a realizarse el pasado lunes, pero la reunión fue cancelada para adaptarse a las medidas correspondientes a la emergencia sanitaria, que sugiere evitar la aglomeración de personas. Según El Observador, los acuerdos con los ministros se reprogramaron para el martes y miércoles.

Daniel Lema y Beatriz Argimón. Foto: Parlamento

En la conferencia de prensa, Argimón transmitió que la medida fue tomada a raíz de la importancia que tiene para el presidente de la República tener las debidas “instancias de intercambio con la ciudadanía”, que no serían posibles por la situación sanitaria del país.

En la misma línea, la vicepresidenta anunció que el Parlamento reducirá su actividad hasta el “mínimo indispensable”, aunque sin incumplir las tareas legislativas. Anteriormente, la Intergremial Parlamentaria había expresado la necesidad de tomar medidas, como el cese de visitas al edificio y la suspensión de las sesiones de plenarios y comisiones, según informó El Observador.

Acorde a la disposición preventiva de reducir el flujo de gente dentro del Palacio Legislativo, Argimón anunció la implementación del teletrabajo en los casos en que las funciones lo permitan y “régimen de turnos” para los legisladores a partir del pasado miércoles. Asimismo, sólo quedó habilitada la entrada al edificio por la calle General Flores, donde se tomarán las precauciones necesarias para evitar posibles contagios del virus.

FacebookTwitter